Wednesday, July 15, 2020

Greyhound



Síntomas: En su primera misión a bordo del destructor norteamericano USS Keeling (código radial: Greyhound), el Capitán Ernest Krause (Tom Hanks) debe proteger una flota de cargueros en su travesía hacia Inglaterra sobre aguas infestadas de submarinos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

Diagnóstico: Y eso es todo. A diferencia de otros thrillers militares, Greyhound se enfoca de principio a fin en una sola misión, sin analizar su contexto político, resonancia histórica, y sin perder tiempo en introducir una multitud de personajes que probablemente olvidaremos durante el fragor de la batalla. Así, el director Aaron Schneider y el guionista Tom Hanks (basado en una novela de C.S. Forester) pueden dedicar toda su atención al suspenso del combate naval y la presión que ejerce sobre el Capitán Krause (Tom Hanks), cuyas decisiones no solo afectan a su tripulación, sino a cientos de marinos que participan en el convoy trasatlántico, y miles de soldados ingleses que dependen de esos suministros en el frente europeo.
Este enfoque tan específico podría decepcionar a los fans del cine bélico que están (estamos) acostumbrados a ver relatos más completos, con múltiples puntos de vista y variadas sub-tramas que se integran en una experiencia dramática más amplia y satisfactoria. Por el contrario, Greyhound limita intencionalmente su perspectiva para profundizar en situaciones y procedimientos que rara vez se han contemplado en el cine comercial. Supongo que Tom Hanks (ávido estudiante de la Segunda Guerra Mundial) sintió que no se habían cubierto estas minuncias en sus proyectos anteriores (como Saving Private Ryan y las miniseries Band of Brothers y The Pacific). Esto significa que Greyhound será mejor recibida por "geeks" militares como Hanks que sepan apreciar la detallada recreación de la vida a bordo de un barco destructor, y comprendan las devastadoras decisiones que enfrenta el Capitán Krause en el cumplimiento de su deber.
Sin ser uno de esos "geeks", me gustó Greyhound justamente por la reducida escala de su narrativa, la cual se traduce en mayor intensidad emocional. Al mantenernos durante toda la película a bordo del Greyhound (con excepción de un breve prólogo en tierra firme), el director nos obliga a presenciar el desarrollo de la crisis mientras se ejecutan complejas maniobras que a veces resultan en victorias y a veces en tragedias. Y también encontré interesante el uso del "R.A.D.A.R." (en aquel entonces todavía era un acrónimo), la nueva herramienta tecnológica cuyas ventajas y limitaciones transformarían el combate en alta mar.
Por el lado humano tenemos al Capitán Krause, interpretado por Tom Hanks con su habitual calidez y realismo, aunque sin grandes variaciones sobre sus previos roles como líder civil o militar. Los oficiales y marinos del Greyhound se pierden entre tantos diálogos repletos de términos náuticos que nadie se detiene a explicar; pero ocasionalmente alguno destaca por simple carisma o personalidad, incluyendo a Matt Helm (!) como el Teniente Nystrom; Matthew Zuk como el incansable mensajero; y Rob Morgan como Cleveland, el cocinero que prepara los alimentos del Capitán. Este fue un interesante indicador histórico de la situación social durante la Segunda Guerra Mundial, recordándonos que no todos gozaban los mismo privilegios de "la generación más grande".
En el aspecto visual Greyhound ofrece excelente diseño y cinematografía, pero medianos efectos especiales. Las imágenes del convoy marítimo y las secuencias de combate contra los submarinos alemanes son razonablemente realistas, y transmiten con claridad las desesperadas estrategias del cazador y la presa, pero nunca alcanzan la calidad de las grandes producciones hollywoodenses. Quizás por eso Greyhound quedó relegada a un estreno digital en Apple+, lo cual no debería tomarse como un defecto, sino como voto de confianza en su actor/escritor/productor, y en los simples placeres de una historia concisa y bien planteada a pesar de su reducida ambición. En resumen: Greyhound es como leer un solo capítulo de un libro más largo y complicado; hasta cierto punto funciona por sí mismo, pero le faltó contexto para trascender su austeridad. Aún así, el suspenso y el talento de Hanks mantienen a flote la experiencia (perdón).
Calificación: 8

IMDb

No comments:

Post a Comment