Sunday, July 26, 2020

Attraction 2: Invasion (Vtorzhenie)



Síntomas: Tres años después de la caída de una nave extraterrestre en Moscú (como vimos en Attraction), los países más poderosos del mundo colocaron defensas orbitales para destruir cualquier vehículo espacial que amenace a la Tierra. O al menos eso creen.

Diagnóstico: En el año 2017, la película rusa Attraction (Vtorzhenie) utilizó un ingenioso replanteamiento de la clásica "invasión extraterrestre" para hacer algunos comentarios sobre paranoia gubernamental, xenofobia cultural... y romance juvenil. Francamente me decepcionó el desperdicio de tantos recursos técnicos y talento artístico en otro predecible triángulo romántico al estilo de Twilight o The Hunger Games: una joven indecisa entre su novio humano y el alienígena que necesita ayuda para reparar su nave.
Y ahora, desafortunadamente, la secuela Attraction 2: Invasion, repite el mismo error... aunque en esta ocasión ya estaba preparado y pude disfrutarla un poco más, en parte por mis bajas expectativas y en parte por la creatividad del director Fedor Bondarchuk para extender la mitología establecida en la cinta original. Bondarchuk y sus guionistas Oleg Malovichko y Andrey Zolotarev tomaron conceptos apenas insinuados en Attraction (como la tecnología basada en agua), y dejaron volar su imaginación para crear impresionantes escenas que no se parecen a nada que haya visto en los "blockbusters" norteamericanos. O de cualquier otro país, para el caso.
Sin embargo... repito, todo ese potencial pasa a segundo plano para enfocarnos en la relación entre Yulia (Irina Starshenbaum), su ex-novio Artyom (Alexander Petrov), y el alien Hakon (Rinal Mukhametov). Los eventos de la cinta anterior (convenientemente resumidos al principio de Attraction 2: Invasion) tuvieron graves consecuencias para el trío, y también para el Coronel Lebedev (Oleg Menshikov), el padre de Yulia, quien ahora se encarga de estudiar las mutaciones que sufrió su hija durante su contacto con la nave espacial. Pero eso es exactamente lo que quiere evitar Ra, la omnipotente inteligencia artificial cuya misión es borrar todo rastro de tecnología extraterrestre en nuestro planeta... empezando por Yulia. Entonces Artyom y Hakon deciden olvidar sus diferencias y cooperar para salvar a la muchacha; y, si hay tiempo, también al resto del mundo.
Personalmente encontré Attraction 2: Invasion más entretenida que la primera parte, pero también más frustrante. Cada vez que el conflicto interplanetario empieza a ponerse interesante es interrumpido por otra insulsa escena con tres jóvenes discutiendo sin química ni pasión alguna. El director intenta dibujar a Yulia como una mujer fuerte y decidida, pero en realidad es absolutamente pasiva (y además pasa buena parte de la película inconsciente). Sus pretendientes tienen más personalidad, pero no la suficiente para mantener nuestra atención durante dos horas. Entonces, el premio de consolación son los extraordinarios efectos especiales realizados por el estudio Main Road Post. El trabajo de animación, escenarios virtuales y simulaciones de fluidos es simplemente espectacular, y contribuyen a generar el escaso suspenso y emoción que encontré en Attraction 2: Invasion.
Sin embargo, no sé si eso basta para recomendar la película. Por mucho que me hayan impresionado sus imágenes, creo que Attraction 2: Invasion es un fracaso dramático, y además demuestra de que la industria cinematográfica rusa no solo igualó (y tal vez superó) a Hollywood en asuntos técnicos, sino también en malas decisiones comerciales. Pero, bueno... en vista de otros recientes "blockbusters" rusos con mejores argumentos, quiero pensar que Attraction 2: Invasion fue un tropiezo accidental, y no un indicador de la dirección que tomará el cine de aquel país. Si la historia nos ha enseñado algo, es que los productores y ejecutivos aprenden de sus errores. Y que el sarcasmo es difícil de expresar en forma escrita.
Calificación: 6.5

IMDb

2 comments:

  1. No puedo evitar pensar que el director tenía un concepto y desarrollo más original sobre esta historia, pero algún productor ejecutivo le dijo que el romance le gusta a los jóvenes,y eso vende, y muy a huevo el director tuvo que hacerlo (tal y como ocurrió con el insulso romance de Jarli Cuin y Yoker). Ni modo

    ReplyDelete
  2. GROSS GRIEF: Totalmente de acuerdo! Sin tanto relleno romántico, Attraction y su secuela hubieran sido excelente ciencia ficción. Ni hablar... supongo que a veces es necesario someterse a los caprichos de los productores para entrar a la industria (y por "a veces" quiero decir "siempre" ;-) Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete