Friday, July 24, 2020

Volition



Síntomas: James Odin (Adrian Glynn McMorran) tiene la habilidad de ver el futuro, pero sus visiones son demasiado confusas, y apenas sirven para ganar apuestas menores en eventos deportivos. Sin embargo, un amigo que conoce su secreto le pide ayuda en una venta ilegal de diamantes, y James acepta porque necesita el dinero... pero no sabe si realmente podrá ayudar, o si solo causará más problemas.

Diagnóstico: Mientras veía Volition estuve recordando Mega Time Squad, aquella reciente cinta neozelandesa sobre criminales de poca monta que pueden viajar en el tiempo por medio de una reliquia mágica... con resultados cómicamente catastróficos. Volition recurre a un mecanismo temporal distinto, y definitivamente no es una comedia, pero incluye elementos similares: un inepto criminal, un "gran golpe" fallido, y un argumento que se complica más y más conforme James trata de corregir los "errores" provocados por sus ambiguas visiones clarividentes. Como fan de la ciencia ficción, y especialmente de relatos con paradojas temporales, me gustó lo que el director Tony Dean Smith intentó hacer con esta ecléctica lista de ingredientes, pero al final me decepcionó un poco por sus caprichos narrativos y confuso desarrollo. Claro, esto último es casi obligatorio en cualquier relato diacrónico, y estoy seguro de que Smith dibujó complicados diagramas para asegurarse de que su libreto mantuviera una sólida lógica interna... pero no sirve de nada si las acciones del protagonista se sienten arbitrarias, o si tiene que inventar obstáculos y motivaciones para impulsar el fracturado melodrama. Hasta ahí dejaré mis quejas para no arruinar las sorpresas de Volition, pero baste decir que Smith (al igual que James) fue víctima de su propia ambición.
Lo cual no es necesariamente malo, sobre todo en el humilde nicho del cine independiente, donde la ambición puede ser el ingrediente clave para separar las películas mediocres de las que son imperfectas, pero interesantes. Y eso describe adecuadamente Volition: a pesar de sus defectos, me mantuvo cautivo durante noventa minutos gracias a sus ingeniosas ideas y sorprendentes revelaciones que alteran por completo nuestra percepción de la historia. Eso basta para recomendarla a pesar de su insulsa sub-trama romántica, ineptos villanos, y los obstáculos artificiales que mencioné hace un momento. En fin... no todas las "películas temporales" pueden ser tan divertidas como Back to the Future, después de todo.
En el aspecto visual, Volition complementa su tergiversado argumento con cinematografía "noir" que nos transporta al sub-mundo criminal de James y sus amigos. Los efectos especiales son simples pero eficientes; y, para que todo lo demás funcione, las actuaciones mantienen un riguroso realismo que nos ayuda a aceptar algunas incongruencias de carácter, así como el final que... bueno, será mejor que cada quien decida por su cuenta.
En el papel principal, Adrian Glynn McMorran es un clásico "loser" con buen corazón; pero en este caso su apatía es consecuencia de saber que el futuro está escrito, el libre albedrío es una cruel ilusión, y las decisiones personales son irrelevantes. Es un audaz punto de vista que el director utiliza como reto principal para la evolución de James, y el actor lo aprovecha para crear un personaje melancólico y fatalista. Magda Apanowicz también añade sutil sentimiento al papel de Angela, una mujer accidentalmente involucrada en el crimen; Jon Cassini es Ray, el patético "cerebro" de la operación; y Bill Marchant es Elliot, el adulto que cuidó a James en su infancia, después del accidente donde perdió a sus padres... y donde se originaron sus poderes.
A fin de cuentas Volition me gustó por su inesperada combinación de "neo-noir" y ciencia ficción, explorando con igual detalle las complicaciones prácticas de conocer el futuro, y las consecuencias emocionales de saber que no podemos alterarlo. Hay varias tangentes dramáticas que me parecieron innecesarias o inverosímiles, pero no desviaron mi atención de la intriga principal... solo me hicieron desear que Tony Dean Smith hubiera refinado un poco más el libreto para hacer justicia a la fascinante premisa. Hasta Marty McFly planeó mejor sus travesuras temporales.
Calificación: 7.5

IMDb

5 comments:

  1. Hola estimado Pablo. Acá leyendo y disfrutando de nuevo tus interesantes críticas mientras yo tengo mis ciclos debatiéndome entre la vida y la muerte con mi precaria salud.

    No he visto esta cinta pero suena interesante la premisa que ofrece, aunque honestamente el tema de los viajes en el tiempo o predecir el futuro está como regurgitándose en el ambiente del cine y la televisión. Y dijo regurgitándose porque lo comen y vomitan por temporadas según alguien lo pone de moda eventualmente. Por cierto, hablando de viajes en el tiempo, me encantaría conocer tu apreciación experta de la serie alemana Dark, también disponible en Netflix, la cual tiene buenas críticas pero también detractores. No me considero de los últimos pero insisto que meterse con los viajes temporales es entrar en terreno peligroso por muchas razones, siendo los caprichos narrativos y las incoherencias que se pueden encontrar del espacio-tiempo frente a las incontables teorías e hipótesis que van desde lo cuántico hasta los libros de Benitez.

    Un fuerte abrazo desde Guatemala!

    Luis

    ReplyDelete
  2. Por cierto, de lo peor que he visto en argumentos que se parecen a predecir el futuro, se me viene a la cabeza El Vidente con Nicolas Cage.

    ReplyDelete
  3. Luis: Qué gusto leerte de nuevo! Es verdad que la popularidad de las historias diacrónicas sube y baja por temporadas, pero siempre me han fascinado, incluso cuando no son particularmente buenas, como fue el caso de Volition... aunque coincido en que Next fue un desastre, y una de las peores adaptaciones de los cuentos de Philip K. Dick, lo cual es decir bastante. En cuanto a Dark, me temo que solo vi un par de episodios y la abandoné. Pero tanta gente la ha mencionado recientemente que he pensado darle otra oportunidad. Tal vez no estaba de humor cuando vi el primer episodio, o algo así ;-) Recibe un abrazo, y mis sinceros deseos para que tu salud mejore rápidamente. Cuídate mucho!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Agradezco tus gentiles saludos Pablo. Éxitos y que todo marche bien en tus actividades y si ves Dark, ánimo porque la amarás o la odiarás. Es de esas obras en que alguien se fumó de la buena pero considero que no hay medias tintas. Abrazo

      Delete
    2. Luis: Muchas gracias! Trataré de ver nuevamente algunos episodios de Dark para asimilar su tono y temas. Sin embargo, más allá del argumento, lo que me aleja de muchas series es la extrema lentitud de la narrativa. En muchas ocasiones he abandonado series que se sienten como 50% relleno, y 50% argumento (y ese es un porcentaje generoso). En otras palabras, tenían material para cinco o seis episodios, y tuvieron que "estirarlo" a trece episodios (o algo similar) para satisfacer las condiciones del distribuidor... lo cual encuentro infinitamente frustrante. Aclaro: no estoy diciendo que Dark pertenezca a esa categoría; pero si no logra "atraparme" con un par de episodios, prefiero "cortar por lo sano" y buscar otra cosa. No sé... tal vez en la vejez ya se agotó mi paciencia ;-) Un abrazo, mucha salud y suerte!

      Delete