Sunday, July 5, 2020

Promare



Síntomas: El Alcalde de Promepolis forma un escuadrón especial de bomberos para combatir los incendios provocados por mutantes pirokinéticos llamados "Burnish". Sin embargo, la situación no es tan simple como parece.

Diagnóstico: Aunque no soy seguidor del "anime" en general, me gusta encontrar películas que escaparon el nicho "otaku" y ganaron distribución internacional, ya sea por el éxito económico que obtuvieron en su país (como Your Name), o por pertenecer a franquicias populares (como Godzilla: Monster Planet), o incluso por algún logro artístico que rompe barreras culturales... como es el caso de Promare, un thriller visualmente espectacular que combina la exuberante narrativa de la animación japonesa con los temas clásicos de la ciencia ficción universal. Pero, sí, la atracción principal es la dirección de arte y el frenético estilo visual que hace que Spider-Man: Into the Spider-Verse parezca un episodio de Clutch Cargo.
Bueno, estoy exagerando... pero no mucho. El aclamado estudio japonés Trigger tiene fama de romper esquemas para explorar nuevos horizontes animados, y Promare es claro ejemplo de que están en el camino correcto. Personalmente prefiero el estilo más limpio y realista del Estudio I.G. (responsables por el fantástico "reboot" de Ghost in the Shell), pero no puedo negar la hipnótica atracción de Promare, con su agresiva paleta de colores pastel, sus diseños geométricos (¡hasta el "lens flare" es cuadrado!), y el movimiento de cámara que hace las escenas de acción ridículamente caóticas, sin perder flujo y claridad.
Habiendo dicho eso, me tomó algunos minutos adaptarme al bombardeo sensorial de Promare; al principio nada tenía pies ni cabeza, pero eventualmente mi cerebro conectó las anquilosadas neuronas que dormían desde hace años, y entonces pude comprender el método detrás de la locura del director Hiroyuki Imaishi: el escuadrón "Burning Rescue" combate un gran incendio con sus vehículos multifuncionales y exo-esqueletos mecánicos tripulados por personajes de grandes ojos y exageradas cabelleras. Por su parte, los villanos de "Mad Burnish" controlan el fuego y ponen en peligro a la población; y por eso la Policía arresta de inmediato a los ciudadanos sospechosos de tener la mutación (similar al universo de X-Men). Sin embargo, el conflicto podría terminar cuando Burning Rescue captura a Lio Fotia (voz de Taichi Saotome), el misterioso líder de los Burnish, y lo envían a una instalación secreta para interrogarlo sobre el origen de sus poderes...
Y de ahí en adelante las cosas se complican con tal velocidad que no podemos escapar el denso melodrama lleno de inmensos egos en combate, descabelladas revelaciones sobre fracturas interdimensionales, y vagas metáforas budistas (fuego y hielo... yin y yang) para reflexionar un poco durante las épicas secuencias de acción. Aunque, francamente, el simbolismo pasa a segundo plano cuando me estoy divirtiendo tanto.
Los actores que prestan sus voces a los personajes de Promare encajan perfectamente en el abstracto universo de la película, gritando sus diálogos con gran entusiasmo para disimular los clichés... el héroe arrogante que aprende un poco de humildad, el lider estoico que siempre respalda a su equipo, la genio científica con dudas éticas sobre su trabajo, el rudo gracioso... bueno, hasta el ratón con casco de bombero que solo dice "Vinny!" (voz de Kendô Kobayashi). Todo es exactamente como esperamos, y al mismo tiempo no es como nada que haya visto antes. En resumen: Promare es una de las mejores "drogas visuales" del año, y un brillante preludio de los futuros proyectos de Trigger. Tal vez es momento de re-evaluar mi opinión sobre el "anime" moderno.
Calificación: 9

IMDb

2 comments:

  1. Saludos Sr. del Moral:

    Gracias por esta recomendación. La película está en Netflix. Verdad? Por lo que leí se antoja bastante.

    Esa animación que menciona "Clutch Cargo". es la que sale en "Tiempos Violentos" poco antes de que cuenten la historia del reloj? Si se ve bastante malita, aún para los tiempos.

    Por cierto, sé que es el tema de boga, pero ¿ya terminó de ver "Dark"? yo aún sigo avanzando con la 3era temporada, pero puedo decir que la terminé de ver antes del 27 de junio y la serie me engañó con su predicción (mal ahí). Bueno ¿ya la terminó? y si la terminó, sin entrar al terreno del spoiler, ¿qué le pareció? A mí me ha gustado bastante, aunque debo aceptar que debo verla desde el principio al menos unas 5 veces para entender las idas y vueltas de algunos personajes.

    Por cierto ¿me puede recomendar alguna buena sitcom de Netflix? es que a veces sólo quiero reír y no encuentro una serie que tenga capítulos cortos y sean graciosos, traté de ver "Brew Brothers" y no me atrapó, tal vez porque es como si trataran de actuar como si fueran personajes de caricatura siendo personas reales.

    Y qué bueno que haya encontrado esta película de anime. Desgraciadamente el medio se ha ganado mala fama por sus fanáticos, debo decir que soy partidario de ellos, pero algunos si llegan a extremos que yo no haría (o dejé de hacer) como hablar "japañol" y como que ser demasiado "socially akward", aún para mis estándares. ¿A dónde iba con ésto? ¡Ah si! creo que este tipo de películas aunque visualmente locas pueden ser apreciadas por un público más casual, sin llegar a ser "otakus" (como se denominan los fanáticos del anime -a veces con orgullo, a veces peyorativamente-) películas como las del estudio Ghibli, "Your Name" o "Luces En El Cielo" pueden ser un buen inicio para alguien que no quiera invertirle mucho tiempo al anime y/o sea detractor del medio. Por cierto, ya vio el documental "Enter The Anime"? es interesante.

    Creo que ya es todo por hoy, espero leerlo pronto. Cuídese y que su familia y perritos estén bien

    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
  2. IMPALA: Promare está en servicios de VoD (no recuerdo si la vi en FlixFling o en Vudu); pero espero que llegue pronto a Netflix. En cuanto al anime en general, coincido con lo que dices; hay historias tan complicadas y con tanta historia que me parece imposible "entrar" como aficionado casual, y por eso prefiero películas individuales que ganaron fama suficiente para escapar el nicho otaku. En cuanto a Clutch Cargo, no recuerdo la escena que mencionas, pero las palabras "Clutch Cargo" en la crítica de Promare llevan a un episodio en YouTube, por si quieres evaluar personalmente la calidad de la animación ;-) Sobre Dark, me temo que me ocurrió exactamente lo mismo que con incontables dramas "de prestigio": vi dos o tres episodios, y no me "atrapó" lo suficiente como para continuar con ella. Finalmente, es difícil recomendar sitcoms porque la comedia es posiblemente el género más subjetivo, pero me gustan mucho Brooklyn Nine Nine, Great News, The Good Place (al menos las dos primeras temporadas), y Space Force. Desafortunadamente mis sitcoms favoritos (30 Rock y Parks and Recreation) solo están en Amazon Prime. Muchas gracias por tu comentario, y cuídate mucho!

    ReplyDelete