Sunday, July 19, 2020

The Whistlers (La Gomera)



Síntomas: El Inspector Cristi Anghelache (Vlad Ivanov) y su cómplice Gilda (Catrinel Marlon) planean un arriesgado "trabajo" en la ciudad de Bucarest. Pero antes Cristi debe viajar a La Gomera, en las Islas Canarias, para aprender el lenguaje silbado que utilizan los granjeros locales, y así poder evadir la vigilancia de la Policía.

Diagnóstico: La película rumana The Whistlers es un maravilloso ejemplo de una "heist movie" donde el "gran golpe" es lo de menos... lo importante es la intriga entre los miembros del equipo, cada uno con su propios motivos y secretos, de modo que nunca sabemos exactamente quién trabaja para quién, ni de dónde vendrán las inevitables traiciones que podrían descarrilar el minucioso plan de Cristi y Gilda.
En una película tan breve (97 minutos, cosa rara en un thriller repleto de sorpresas y personajes) conviene saber lo menos posible sobre el argumento, así que solo mencionaré algunos personajes involucrados en la planeación del golpe: Cristi Anghelache (Vlad Ivanov) es un policía corrupto pero cauteloso, sobre todo cuando lo vigila de cerca su oficial superior, la Inspectora Magda (Rodica Lazar). Por su parte, Gilda (Catrinel Marlon) tiene razones personales para participar en el plan, lo cual podría causar problemas con Kiko (Antonio Buíl), el iracundo español que le enseña el lenguaje silbado a Cristi; y con Paco (Agustí Villaronga), el líder criminal que desconoce cierta traición del pasado. Y, finalmente, tenemos a Zsolt (Sabin Tambrea), el fabricante de colchones con un gran secreto que todos quieren poseer.
Con esas piezas comienza el tenso juego de ajedrez donde el tablero puede cambiar sin previo aviso, las reglas no se respetan, y los ataques llegan de cualquier ángulo... así como los rescates de último minuto. Y todo eso contra el pintoresco marco cultural de la isla La Gomera y la ciudad de Bucarest, totalmente distintas en clima, arquitectura y geografía, y sin embargo unidas por invisibles lazos de crimen y ambición.
No reconocí a ninguno de los actores, pero todos hacen un trabajo fantástico. Vlad Ivanov interpreta a Cristi como un hombre reservado y solitario, acostumbrado a observar y guardar lo que piensa; de hecho, creo que tiene más diálogos "silbados" que hablados. Catrinel Marlon es Gilda, la obligatoria "mujer fatal" que no está motivada por la avaricia sino la emoción, lo cual Marlon expresa con un toque de vulnerabilidad detrás de su implacable tenacidad. Y, en el papel de la Inspectora Magda, Rodica Lazar crea un personaje rígido en el cumplimiento de su deber, pero con suficiente flexibilidad para romper las reglas cuando los criminales hacen lo mismo.
En resumen, The Whistlers es un recomendable "neo-noir" que tampoco sigue las reglas del género, y sin embargo triunfa en todos los niveles, incluso incorporando un poco de sardónico humor para acentuar el suspenso y suavizar la amoralidad de los personajes. Excelente trabajo del director y guionista Corneliu Porumboiu, cuya carrera espero seguir en el futuro, siempre y cuando sus películas rompan la barrera de la distribución global. Confío en que así será, no solo por el precedente de The Whistlers, sino por la demanda de contenido en los servicios de streaming que compiten por nuestra atención. Siempre será mejor una joya oculta rumana que otro decepcionante blockbuster hollywoodense.
Calificación: 9

IMDb

No comments:

Post a Comment