Sunday, July 12, 2020

Woman at War (Kona Fer í Stríð)



Síntomas: Halla Sigurðsson (Halldóra Geirharðsdóttir) inicia una implacable campaña de eco-terrorismo para defender a Islandia de las industrias que quieren explotar y corromper sus zonas naturales. Entonces Halla recibe una noticia que la obliga a re-evaluar su futuro.

Diagnóstico: La película islandesa Woman at War aborda temas serios y relevantes para la situación mundial (incluyendo ecología, corrupción gubernamental y responsabilidad personal), pero lo hace con un sardónico sentido del humor que aligera su mensaje e incorpora un agradable surrealismo en la misión de Halla, una mujer cuya conciencia ecológica empieza a flaquear cuando recibe una noticia que podría cambiar su vida.
Para contar esta ecléctica historia, el director Benedikt Erlingsson combina géneros con tal pericia que borra por completo la división entre thriller, estudio de carácter, y comedia costumbrista, cada uno de los cuales bastaría por sí mismo para recomendar Woman at War.
En el aspecto de thriller tenemos a Halla (Halldóra Geirharðsdóttir), la afable directora de un coro musical que secretamente ejecuta ingeniosos sabotajes sobre el sistema eléctrico que alimenta las fábricas de sus "enemigos". Los cuales, por cierto, Erlingsson no se preocupa por desarrollar más allá de su genérica villanía corporativa. Tal vez hubiera sido interesante conocer los efectos de la industria sobre la impresionante campiña islandesa, pero ese no es el propósito de la película. En vez de eso, seguimos a Halla en emocionantes incursiones ilegales, y las subsiguientes persecuciones policíacas con "drones" y helicópteros que buscan al culpable de estos ataques contra la infraestructura de la nación.
Por el lado de la comedia, el director incorpora traviesos elementos visuales que rompen la cuarta pared (algunas personas los llamarían "meta"), al mismo tiempo que influyen oblicuamente en la narrativa; por ejemplo, un "coro griego" de cantantes folclóricas ucranianas que nos recuerdan con su incongruente presencia la gran decisión que Halla deberá tomar antes de continuar su cruzada ecológica.
Todo lo cual nos lleva al estudio de carácter que toma precedencia sobre las demás facetas de la película: Halla navega su doble vida con notable soltura, evitando que sus actividades secretas interfieran con su trabajo real. Pero todo tiene un límite, y eventualmente Halla debe considerar el impacto de sus acciones en los demás, desde su hermana pacifista, hasta sus ocasionales cómplices, por no mencionar las vidas inocentes que requieren ayuda urgente y concreta, en vez de la ambigua rebelión social de Halla.
Halldóra Geirharðsdóttir es simplemente espectacular en el papel principal, capaz de expresar múltiples emociones en una misma mirada; Halla es un personaje profundo y complicado que cobra vida gracias al talento de Geirharðsdóttir para exteriorizar el conflicto interno de una mujer atrapada entre dos mundos. En papeles secundarios encontramos a Jörundur Ragnarsson como un temeroso aliado burocrático que ofrece información, aunque nunca se atrevería a participar en las misiones de sabotaje; Jóhann Sigurðarson como un granjero al mismo tiempo pragmático y filosófico que sabe más de lo que aparenta (SPOILER: no le pasa nada a su perro); y Juan Camillo Román Estrada como un turista español que siempre está en el lugar equivocado; sus desventuras parecen simple "comic relief", pero también dicen mucho sobre el estado actual del mundo.
Me gustó mucho Woman at War, no solo por sus actuaciones, mensaje y perfecto balance entre drama y comedia, sino por el tono general de la producción, con ese rústico sabor europeo que inspira emociones realistas sin recurrir a exageraciones dramáticas ni manipulación sentimental. Las cosas son lo que son, y eso basta para atraparnos en la película. No hacen falta explicaciones cuando todo es tan claro... como demuestra el contundente final, más elocuente que cualquier discurso ecológico. Y sin duda más aterrador.
Calificación: 9

IMDb

No comments:

Post a Comment