Monday, July 20, 2020

Sorry We Missed You



Síntomas: Ricky Turner (Kris Hitchen) y su esposa Abbie (Debbie Honeywood) forman parte de la "gig economy" en la ciudad de Londres, pero las injustas condiciones de trabajo y baja remuneración empiezan a afectar su vida familiar... por no mencionar su economía.

Diagnóstico: Estoy descubriendo algo alarmante: entre más viejo estoy, más aprecio las películas del director británico Ken Loach. Por ejemplo, en la universidad vi Ladybird, Ladybird y me aburrió hasta las lágrimas; no me entraba en la cabeza cómo alguien podía hacer una película tan... simple. Desde luego ahora reconozco que aquella "simpleza" ocultaba un denso tapiz de comentarios sociales, económicos y políticos que mi cerebro juvenil era incapaz de asimilar por falta de experiencia. Pero conforme pasaron los años y empecé a encontrar problemas similares a los de los protagonistas de Loach (aunque, afortunadamente, nunca tan graves)(hasta el momento)(aunque I, Daniel Blake cayó muy cerca del blanco) me di cuenta del tremendo valor de sus películas, así como sus nobles intenciones de señalar con gran humanidad y sentido crítico las fallas de una sociedad repleta de grietas por donde caen muchas personas que se sienten traicionadas por gobiernos indiferentes a las necesidades de la gente común. En otras palabras: ahora no me aburren las películas de Ken Loach; solo me deprimen.
Hablando de lo cual: Sorry We Missed You es la más reciente (y quizás más relevante) producción de Loach, donde explora los vicios inherentes de la "gig economy" y sus consecuencias en el tejido de la sociedad y las familias que sufren bajo el dominio del capitalismo fuera de control.
La "gig economy", o "economía de trabajo temporal" generalmente describe labores realizadas por trabajadores independientes que no son empleados de una empresa, sino proveedores externos de toda clase de servicios, desde programación hasta entrega de paquetes. Esto ahorra dinero a las grandes empresas, incrementa las fuentes de empleo, y agiliza el servicio para los clientes... pero también se presta para explotar a los trabajadores temporales con exigencias irracionales y condiciones inhumanas.
Eso es lo que Ricky y Abbie Turner descubren en sus respectivos empleos (entrega de paquetes y cuidado de ancianos). Al principio parecen buenas oportunidades, pero el ritmo de trabajo se vuelve intolerable, ocupando todo el tiempo que deberían dedicar a sus hijos Sebastian (Rhys Stone) y Liza (Katie Proctor); esta negligencia involuntaria genera nuevos problemas que les quitan más tiempo... y así entran a un círculo vicioso del que nadie puede escapar.
Para crédito del director Ken Loach y del guionista Paul Laverty, Sorry We Missed You no ofrece soluciones mágicas ni oculta una agenda política (personalmente creo que el problema no reside en el tipo de gobierno ni en sistemas económicos, sino en mecanismos intrínsecos de la mente humana). En vez de eso, Sorry We Missed You sigue la rutina cotidiana de la familia Turner con clínica frialdad, y deja que el espectador saque sus propias conclusiones. Las cuales son ciertamente deprimentes, pero también inspiradoras porque celebran la tenacidad de la clase trabajadora y los inquebrantables lazos que mantienen unidas a las familias hasta en las más difíciles circunstancias. Claro que un sueldo decente y patrones más comprensivos serían mejores que cualquier consuelo espiritual; pero, bueno... una película no va a cambiar nada, por buenas que sean sus intenciones. Entonces, solo queda esperar que en su siguiente película Ken Loach se enfoque en un nerd obeso y antisocial con dolor de rodillas, y mi identificación será total.
Calificación: 9

IMDb

No comments:

Post a Comment