Friday, July 10, 2020

Eurovision Song Contest: The Story of Fire Saga



Síntomas: Desde que eran niños, Lars Erickssong (Will Ferrell) y Sigrit Ericksdóttir (Rachel McAdams) soñaban con participar en el famoso concurso musical Eurovision... y eventualmente lo logran, aunque más por azar que por talento.

Diagnóstico: Antes de ver Eurovision Song Contest: The Story of Fire Saga sabía que existía este popular evento europeo, pero no conocía nada sobre su formato e historia, y por eso decidí invertir unos minutos en Wikipedia leyendo al respecto, para no llegar "en blanco" a la película. Fue una buena decisión, pues de otro modo no hubiera apreciado la sátira del libreto co-escrito por Will Ferrell y Andrew Steele, ni las parodias de los artistas participantes, y mucho menos la atmósfera "kitsch" que empapa cada aspecto del festival Eurovision.
Eurovision Song Contest: The Story of Fire Saga maneja exactamente el tipo de humor que hizo famoso a Will Ferrell en Saturday Night Live, y fue un placer encontrarlo de nuevo (patrocinado por Netflix, nada menos) en un excéntrico papel que aprovecha al máximo su talento para hacer el ridículo sin perder la simpatía del espectador, y sin sacrificar la humanidad del personaje. De hecho, creo que desde Step Brothers no había visto un proyecto de Ferrell con un balance tan afortunado entre humor y emoción.
La trama de Eurovision Song Contest: The Story of Fire Saga sigue la estructura básica de cualquier melodrama musical: Lars y Sigrit formaron el grupo Fire Saga en el pequeño pueblo islandés de Húsavík, donde alcanzaron moderado éxito local; pero su auténtica meta es llegar al festival Eurovision, que fue la inspiración original de su carrera musical. Entonces un accidente los ayuda a calificar, y el dueto descubre que el mayor reto no será ganar el concurso, sino evitar las tentaciones de la fama y mantener su visión artística sin traicionar los ideales de Fire Saga. En otras palabras, una clásica historia sobre ascenso, caída y redención.
Con una trama tan simple, el director David Dobkin (The Wedding Crashers) necesita subir el volumen (literal y figurado) de los números musicales, y ahí es donde Eurovision Song Contest: The Story of Fire Saga destaca como "performance" artístico. Por cierto, Dobkin era director de videos musicales, lo cual debe haber sido muy útil para capturar el espectáculo visual y extravagancia de los artistas participantes en esta ficticia versión de Eurovision (aunque, por lo que vi en YouTube, la ficción no se aleja mucho de la realidad)(¡¿Lordi ganó en el 2006?!)
Will Ferrell tiene buena voz y abundante actitud para trascender la inherente ridiculez de Lars, pero Rachel McAdams fue una revelación en su faceta de cantante. Su voz es buena (aunque digitalmente combinada con la voz de la cantante sueca Molly Sandén), pero lo importante es la presencia escénica y la convicción de sus interpretaciones. Y lo mismo puedo decir de Dan Stevens en el papel de Alexander Lemtov, competidor ruso y principal rival de Fire Saga... en más de un sentido. Fue una sorpresa descubrir el talento cómico de este actor "serio" que generalmente asociamos con dramas históricos (la serie televisiva Downton Abbey) y thrillers sangrientos (The Guest). También me gustaron las actuaciones de Pierce Brosnan como el estricto padre de Lars que no respeta los sueños de su hijo; Melissanthi Mahut como Mita Kenakis, la competidora de Grecia que muestra interés por Lars; y Mikael Persbrandt como Victor, el burócrata de Húsavík que teme ver a Islandia públicamente humillada por la ineptitud de Fire Saga. Y desde luego los fans de Eurovision disfrutarán los cameos de recientes ganadores en un "collage" musical que celebra la diversidad y libertad creativa del festival mismo.
Por el lado negativo, la cinta se alarga demasiado por culpa de una sub-trama romántica que, francamente, no aporta mucho a la historia, ni se siente relevante para el desarrollo de los personajes. Pero, bueno... supongo que era inevitable. Por lo demás, Eurovision Song Contest: The Story of Fire Saga me hizo reír más de lo que esperaba gracias a la excelente química de sus protagonistas, me deleitó con los espectaculares paisajes islandeses, y hasta me hizo apreciar las canciones del concurso (en serio, no logro sacarme de la cabeza "Lion of Love"). Habiendo dicho eso, no creo convertirme en asiduo espectador de Eurovision en el futuro... pero sin duda celebro el simple hecho de su existencia. Por cierto, la rueda de hámster está basada en hechos reales.
Calificación: 8

IMDb

7 comments:

  1. Hola Pablo.

    Estuve buscando y no encuentro tus críticas a Daddy's Home o su secuela... las viste? A mi me hicieron reír mucho y creo que están subvaloradas.

    Saludos.

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo:

    Estoy esperando con ansiedad tu crítica de la excelente First Cow, uno de los westerns más profundos y emotivos que he visto en mucho tiempo. Ojalá te guste tanto como a mí.

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  3. Saludos Sr. del Moral

    Gracias por haber puesto su crítica. De principio creí que esta película era un documental, pero ya ví que no. Nunca seguí realmente este evento, creo, y con el perdón de la audiencia, siempre creí que era un American Idol pero con menos gimmick y más europeos.

    Habiendo dicho eso, realmente nunca me gustó el estilo de comedia de Will Ferrell, no sé, había algo en él que no me se me hacía gracioso y mire que yo tengo un humor super simple. Aunque me gustó mucho su actuación en "Mas Extraño Que La Ficción", supongo que porque ahí el humor era involuntario, no sé. Ah! y en la serie de sketches de "Jeopardy! de Famosos". Me encantaba como el que la hace de Sean Connery siempre lo está molestando y como todos los famosos están bien mensos y el pobre debe mantenerse ecuánime. Creo que todos los que salieron en esa serie de sketches hicieron buena química. Ojalá estuvieran en YouTube. Ahora recuerdo cuando el canal Sony de Latinoamérica era cool y tenía el audio original y veía SNL antes de ir a la escuela. De hecho tenía mi marathon de comedia matutino: "Mad About You" (is not gonna happen, my friend), "Seinfeld" (bubble boy?), y SNL ("more cowbell") y no sé, por alguna razón el humor gringo siempre me ha prendido y creo que en ese entonces, aún con la juventud del internet estaba en el contexto correcto para entender SNL. Extraño esa buena época de SNL...iba Aerosmith!

    Creo que es todo por hoy, le daré una probada a esta película, el fin de semana terminé de ver "Dark" y la estuve llorando, entonces quería una comedia, no sé cómo no recordé esta película.

    Tenga buena semana.

    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
  4. Dr. Arturo Pelayo: Quería poner ese legendario sketch como enlace en la crítica, pero no lo encontré en YouTube... lástima. Gracias por recordarlo, y muchos saludos!

    Blackbird: Creo que mis prejuicios contra las comedias "de estudio" me impidieron ver Daddy's Home y su secuela. Pero ahora que las recomiendas, tal vez me animaré a verlas. Muchas gracias y saludos!

    Eduardo: Vi First Cow mencionada en los estrenos de la semana pasada, pero no sabía que era un western. Suena interesante... trataré de incluirla en la lista "por ver". Muchas gracias y feliz semana!

    IMPALA: En todo caso, Eurovision tiene MÁS gimmicks que American Idol. Por lo que leí (y vi en YouTube), la gente ha abrazado el "kitsch" del concurso Eurovision, y lo han llevado a niveles dignos de John Waters ;-) En cuanto a Will Ferrell, comprendo que no es un estilo para todos los gustos. Y, para ser honestos, Hollywood abusó tanto de ese estilo que se volvió antipático. Pero ahora, más de diez años después de Blades of Glory y Anchorman, tal vez está listo para resucitar en una forma menos odiosa. En fin, ojalá te guste Eurovision Song Contest: The Story of Fire Saga si decides verla, y no dejes de compartir tu opinión! Muchos saludos y cuídate mucho!

    ReplyDelete
  5. Me sumo a la recomendación de Eduardo de First Cow. No esperaba mucho de esa película, pero me encantó. Espero leer pronto tu crítica, Pablo. Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  6. Ulises: Doble recomendación! Trataré de verla la próxima semana. Muchas gracias por tu comentario, y feliz semana!

    ReplyDelete