Monday, July 27, 2020

The Rental



Síntomas: Dos parejas rentan una lujosa casa en la costa para descansar unos días, pero al poco tiempo descubren que sus vidas corren peligro.

Diagnóstico: En su debut como director, Dave Franco (The Little Hours) creó un híbrido de horror y drama con piezas individuales de alta calidad... pero al unirlas quedaron grandes grietas que interrumpen el flujo narrativo y rompen el balance de la experiencia general. Afortunadamente el desempeño de los actores y la deliciosa tensión del tercer acto lograron atenuar los tropiezos de la primera mitad... aunque sigo pensando que The Rental hubiera funcionado mejor si Franco y el co-guionista Joe Swanberg (Win It All) se hubieran decidido por un solo género.
El argumento de The Rental sigue un esquema popular en el cine "indie": la convivencia de un grupo de adultos empieza como algo placentero, pero gradualmente se amarga con la revelación de secretos y rencores ocultos que alteran el tono de la celebración.
The Rental sigue la receta al pie de la letra, con Charlie (Dan Stevens) y Michelle (Alison Brie) como la pareja "perfecta" que oculta sus conflictos; y Josh (Jeremy Allen White) y Mina (Sheila Vand) como la pareja insegura y vulnerable. Entonces, a pesar de tanta turbulencia bajo la superficie, los cuatro amigos se preparan para pasar un fin de semana de relajamiento y diversión.
Y ahí es donde empiezan los elementos de terror. Taylor (Toby Huss), el intendente de la casa, es un individuo racista y desagradable. Charlie trata de ignorar sus insultos para no arruinar las vacaciones; pero Mina sospecha que hay algo más siniestro en su comportamiento... y desde luego tiene razón.
No diré más, salvo que la transición de drama a horror requiere absurdas decisiones por parte de los personajes, así como una marcada reducción en su inteligencia y sentido común. Claro, el libreto justifica esos cambios de carácter por el consumo de drogas y alcohol que intensifican sus particulares neurosis; pero aún así hay momentos demasiado incongruentes que se sienten como la mano invisible del director forzando la película en la dirección que le conviene, y no la que tomaría orgánicamente la situación.
Sin embargo, como dije al principio, una vez que el cambio de curso está completo, The Rental encuentra su ritmo y nos mantiene en tensión mientras los personajes descubren los horrores que oculta la casa rentada. La media hora final me pareció excelente, demostrando el talento de Franco para crear escenas de gran impacto visceral, sin perder de vista las emociones que nos conectan a los personajes. Claramente Franco pertenece a la escuela de "menos es más", y el resultado es bastante prometedor para su carrera futura... siempre y cuando aprenda a definir la identidad de sus proyectos.
Hablando de identidad, otro acierto de Franco fue la selección de actores (indispensable atributo de un buen director). Dan Stevens (¡está en todo últimamente!), Alison Brie (la esposa de Franco en la vida real), Jeremy Allen White y Sheila Vand encajan perfectamente en sus papeles, y poseen el rango necesario para sobrellevar los altibajos del libreto. Por cierto, espero sinceramente que Sheila Vand sea el siguiente gran descubrimiento de Hollywood. Creo que tiene auténtica presencia de "estrella de cine", e innegable talento que ha mostrado en proyectos tan diversos como A Girl Walks Home Alone at Night, Whiskey Tango Foxtrot y la versión televisiva de Snowpiercer. Ojalá The Rental le ayude a atraer proyectos de más alto perfil.
En resumen, The Rental pierde credibilidad por tratar de ser demasiadas cosas al mismo tiempo; pero si examinamos sus componentes individuales encontraremos suficientes cualidades para disfrutarla en sus propios términos... aceptando que hay mejores películas en ambos géneros (drama "indie" y horror doméstico). Todo lo cual sirve también para confirmar el potencial de Dave Franco como director; si logró tanto con material deficiente, podría sorprendernos cuando encuentre un libreto con menos grietas y más cohesión.
Calificación: 7

IMDb

11 comments:

  1. Hola Pablo. Un gusto saludarte. Estuve buscando tu opinión de Mars Attacks, pero no la encontré.
    Me la puedes compartir?

    Gracias

    ReplyDelete
  2. GROSS GRIEF: Pablo escribió lo siguiente sobre Mars Attacks en el blog de Cinencanto: ""Mars Attacks": 9 (brillante sátira de las inocentes cintas de ciencia ficción de los cincuentas, pero me hubiera gustado que el guión estuviera mejor construido y que el humor fuera más sutil y menos obvio -como los perros con cabeza humana-)". Saludos!

    ReplyDelete
  3. Pablo, sin pensarlo mucho, ¿cuáles serían tus quince películas de terror favoritas del período 2010-2019? Saludos!

    ReplyDelete
  4. Pablo.

    ¿Qué opinas de que la adaptación de DC Animation de Batman: A death in the family va a ser una "película interactiva" tipo Black Mirror: Bandersnatch?

    Saludos.

    ReplyDelete
  5. Es como Se lo que hicieron el verano pasado pero con adultos pero haciendo tambien estupideces, y lo digo como halago, me gusto y senti que no se tropezaba en nada la narracion, ahora todos los comediantes quieren hacer terror por lo que veo, saludos

    ReplyDelete
  6. Hola Pablo

    Tu comentario sobre Snowpiercer me hizo recordar, todavía sigue la tendencia de adaptar películas en series de televisión. De las que se han estrenado esta ultima temporada tenemos: What We Do In The Shadows, Hanna, Lincoln Rhyme: Hunt for the Bone Collector, Four Weddings and a Funeral, Critters: A New Binge, The Dark Crystal: Age of Resistance, Cobra Kai, Taken, The Purge y entre las que están anunciadas: Child's Play y Jurassic World: Camp Cretaceous.

    Saludos

    ReplyDelete
  7. Manuel (ANÓNIMO): Ya no recordaba ese comentario de Mars Attacks! Muchas gracias, como siempre, por tu invaluable, veloz y precisa ayuda. Un abrazo y cuídate mucho!

    Anónimo: Como dices, sin pensarlo mucho, mis quince películas de horror favoritas estrenadas entre 2010 y 2019 son: It Follows, Midsommar, Insidious, Tucker & Dale Vs. Evil,
    Absentia, Beyond the Black Rainbow, The Cabin in the Woods, Suspiria, Prometeus, John Dies at the End, The Babadook, Deathgasm, The Witch, Train to Busan, y The Autopsy of Jane Doe. Gracias y saludos!

    Blackbird: No había escuchado eso... y me parece terrible. Una historia tan intensa e icónica como A Death in the Family podría diluirse con ese truco tecnológico, y creo que no necesita "gimmicks" para justificar su existencia. En fin... espero que los genios de DC y Warner Animation sepan lo que están haciendo. Gracias y saludos!

    Vic: No entiendo bien la conexión con I Know What You Did Last Summer, pero coincido en que los personajes de The Rental son similarmente ineptos. En cuanto a comediantes transformados en "masters of horror", estoy esperando que Kumail Nanjiani haga algo pronto, pues obviamente es un auténtico "geek" del género. Espero que se anime a intentarlo, y que no nos decepcione. Gracias y saludos!

    John: Es verdad. Y, como todas las adaptaciones en uno u otro sentido (cine a televisión o viceversa), los resultados son muy irregulares. Voy a mencionar otra: The Rocketeer, la cual desafortunadamente no se parece en nada a la cinta original. Por otro lado, finalmente terminé de ver Snowpiercer y me gustó bastante; creo que hicieron un buen trabajo extendiendo los temas de la película (y del comic), al mismo tiempo que establecieron un fascinante universo con potencial para múltiples temporadas. Espero que la renueven. Muchos saludos y gracias por tu comentario!

    ReplyDelete
  8. Ya si iban a ser y un slasher puro y duro, mostrar las muertes, por qué regateas eso, la única muerte "digna" de un slasher es más o menos la de xxxx, la de xxxx es patética, hasta llegué a pensar que le había hecho creer al asesino que se había caído por el acantilado, ya que en ningún momento se la ve caer, o siquiera se la oye gritar.

    Saludos cordiales, Hugo desde Argentina.

    ReplyDelete
  9. Pablo, ¿cuál es tu opinión general de la filmografía del director Whit Stillman? Saludos!

    ReplyDelete
  10. Hugo: Creo que Franco quería alejarse del slasher tradicional, y por eso dedicó tanto tiempo al melodrama romántico de las dos parejas. Yo también hubiera preferido una película más sangrienta, pero creo que la ambigüedad le sentó bien a la historia, conservando el misterio durante más tiempo para elevar el suspenso. En fin, veremos qué hace Dave Franco con su siguiente película; mientras siga invitando a su esposa, seguiré viéndolas ;-) Saludos y feliz semana!

    Anónimo: No podría opinar sobre su filmografía completa porque solo he visto dos películas de Whit Stillman (Metropolitan y Love & Friendship). Las dos me gustaron mucho por su manejo de drama y humor, combinados con una astuta crítica social que se integra orgánicamente a sus respectivas narrativas. Mis disculpas y saludos!

    ReplyDelete