Friday, July 31, 2020

The Sunlit Night



Síntomas: Para escapar de su caótica vida familiar, la aspirante a artista Frances Cohen (Jenny Slate) acepta un trabajo de verano como asistente del excéntrico pintor Nils Auermann (Fridtjov Såheim) en las gélidas montañas al norte de Noruega.

Diagnóstico: Me gustó The Sunlit Night, pero me extrañaron las críticas negativas que recibió en Internet. Entonces noté una pequeña discrepancia que me inspiró a hacer un poco de labor detectivesca: la versión de The Sunlit Night que se exhibe en VoD dura 81 minutos; sin embargo, el sitio IMDb.com indica una duración de 1 hora y 46 minutos... ¡25 minutos de diferencia! No es común que esa inmensa base de datos (patrocinada por Amazon, nada menos) cometa ese tipo de errores... ¿qué estaría pasando? ¿Será algún tipo de conspiración, o un clásico "Efecto Mandela"?
No, probablemente la solución es más prosaica. Después de leer algunas de esas críticas negativas, llegué a la conclusión de que The Sunlit Night se estrenó en festivales de cine (incluyendo Sundance 2019) con la duración original de 1 hora y 46 minutos; y, en vista de la mala respuesta que obtuvo, fue editada (me imagino) para eliminar relleno y tangentes innecesarias. Otras pistas que refuerzan mi teoría: los créditos finales mencionan un perro que no aparece en la película; hay tres "Editores Adicionales"; y también hay un agradecimiento a "nuestras audiencias de 'test screenings'". Todo lo cual (en caso de ser cierto) confirma el viejo adagio: "El editor puede transformar una mala película en una buena, y una buena película en una magnífica".
Fin de "El Caso de los Minutos Perdidos".
Regresando al punto, la versión que vi de The Sunlit Night me pareció una sencilla pero interesante película sobre el desarrollo interno de una joven artista que simplemente necesita un poco de experiencia para encontrar su camino en la vida y su "voz" creativa. Nada extraordinario, pero con suficiente humor, profundidad emocional, y estilo visual para hacerla recomendable y muy entretenida. En mi humilde opinión.
Vale advertir que esa opinión está influenciada por la presencia de la actriz y comediante Jenny Slate, quien ha acumulado una notable filmografía "indie" desde que salió (la despidieron) de Saturday Night Live, incluyendo cintas como Obvious Child, Landline y la serie de televisión Parks and Recreation. Sobra decir que sus detractores podrían tener una opinión muy distinta de esta película.
The Sunlit Night pertenece al sub-género de "adulto inmaduro" que ha ganado bastante popularidad en años recientes, y sigue más o menos la misma fórmula y maneja los mismos temas. El adulto en cuestión es Frances Cohen (Jenny Slate), incipiente pintora cuyos cuadros son descritos por sus maestros como "flojos" y "fríos". Frances teme seguir los pasos de su padre Levi (David Paymer), un talentoso artista que terminó como ilustrador de libros de anatomía. Entonces Frances recibe varias malas noticias en rápida sucesión y, para escapar figurativa y literalmente de su situación, acepta un trabajo en Noruega como asistente de Nils Auermann (Fridtjov Såheim), un famoso pintor que está preparando una instalación artística en una granja abandonada. Suena perfecto para Frances... pero el cambio no es tan idílico como ella imaginaba: Nils es un tirano arrogante; su vivienda es una inmunda casa rodante; y su trabajo como asistente es tedioso y repetitivo. Ah, y tampoco puede dormir porque el sol nunca se pone.
Sin embargo (como podemos predecir), la soledad física, el aislamiento geográfico, y el contacto con algunos excéntricos visitantes del Círculo Ártico (incluyendo personajes interpretados por Zach Galifianakis, Gillian Anderson y Alex Sharp) extienden gradualmente los horizontes de la joven, y la inspiran a decir algo con su arte.
Como dije antes: nada nuevo ni excepcional. Pero la simpatía de Jenny Slate, la delicada dirección de David Wnendt y la mezcla de humor e introspección ofrecen una experiencia sincera y emotiva, con un desarrollo lógico y una conclusión satisfactoria que me permite recomendar The Sunlit Night para fans del cine independiente, para aficionados al arte visual (Frances compara todo con las pinturas de los grandes maestros), y para admiradores de Jenny Slate. Somos pocos, pero contamos.
Calificación: 8

IMDb

No comments:

Post a Comment