Monday, July 6, 2020

Good Boy



Síntomas: Para aliviar su soledad, la reportera Maggie Glenn (Judy Greer) adopta un perrito llamado Reuben (Chico), y su ánimo mejora casi de inmediato. Pero las cosas se complican cuando descubre que Reuben no es exactamente lo que parece.

Diagnóstico: Perros y Judy Greer... ¿cómo podría resistirme? Además, Good Boy fue dirigida por Tyler MacIntyre, cuyas previas cintas me impresionaron por su creatividad visual (Patchwork) y narrativa (Tragedy Girls), alterando esquemas bien establecidos en el cine de terror para crear algo interesante y original a pesar de sus limitaciones económicas.
Sin embargo, creo que MacIntyre no ejecutó su visión con total libertad en Good Boy, ya que se trata de un capítulo de la serie Into the Dark, producida por Blumhouse para mantener una presencia constante en el insaciable mercado del "streaming" digital (Into the Dark es una serie original de Hulu, pero puede verse en Latinoamérica por medio de canales como TNT y Space, según los sistemas locales); y también tengo la teoría de que Into the Dark es un experimento secreto (bueno, no tan secreto) para descubrir jóvenes talentos con el potencial de extender el imperio mediático de Jason Blum, lo cual apoyo completamente como fan del horror y del cine independiente. El problema es que cualquier proyecto televisivo está sujeto a un estricto mecanismo de "producción en masa" que no siempre saca provecho de sus libretos... los cuales tampoco son particularmente brillantes.
Pero, bueno... con todas esas apologías e hipótesis fuera del camino, puedo mencionar lo que me gustó de Good Boy.
Para empezar, Judy Greer (otra amante de los animales en el mundo real, según su libro) es la actriz ideal para interpretar a Maggie Glenn, reportera de un pequeño periódico al borde de la bancarrota, y además con la presión del "reloj biológico" que le inspira grandes deseos de tener un hijo, a pesar de que no encuentra pretendientes viables entre los insufribles patanes que conoce en las "apps" románticas. Entonces, para resolver esa soledad y canalizar su instinto materno, Maggie adopta a Reuben, un perrito dócil y adorable... y gradualmente mejoran todos los aspectos de su vida. Pero también empiezan a morir algunas personas cercanas a Maggie. ¿Tendrá algo que ver su nueva mascota?
El argumento de Good Boy es extremadamente simple, con pocas sorpresas y mínimo suspenso. Sin embargo, el libreto de Aaron y Will Eisenberg tiene una agradable simetría que revela inesperado ingenio en su estructura, y sinceras emociones en la relación que se desarrolla entre Maggie y Reuben. Sus reacciones son un poco exageradas cuando encuentran algún obstáculo en su felicidad, pero también reflejan simbólicamente los extremos a los que mucha gente está dispuesta a llegar por sus mascotas, y viceversa. Además, si no fuera tan exagerada no sería una película de terror.
Habiendo dicho eso, debo advertir que las muertes son bastante flojas en Good Boy; y los efectos especiales sufren por la excesiva frugalidad de la fábrica cinematográfica de Blumhouse, lo cual reduce el impacto de varias escenas, sobre todo al final, cuando se revela (a medias) el "gran misterio" de la película.
No obstante, los amantes de los animales (como yo) cansados del odioso cliché de "el perro muere primero" en las películas de terror, encontrarán una merecida catarsis en Good Boy, respaldada por una divertida premisa, adecuada dirección, y actuaciones aceptables para la baja ambición de la película (también merecen mención Steve Guttenberg, Ellen Wong y María Conchita Alonso, por no mencionar a los entrenadores de Chico). En resumen: ojalá Good Boy fuera una mejor película/episodio, pero de cualquier modo logró entretenerme durante ochenta minutos, y me hizo sonreír con las sangrientas travesuras de Reuben. Ahora, si me disculpan, voy a pasear a mis perros porque ya están inquietos, y no quiero que tengan ideas raras después de ver esta película.
Calificación: 7.5 (si fuera más objetivo en asuntos perrunos probablemente sería 6.5)

IMDb

6 comments:

  1. Wow, Mahoney y Maria Conchita Alonso, no tenian presupuesto para esta pelicula, lo que me recuerda el porque Netflix lleva la batuta en streaming con sus producciones con respecto a otras plataformas, lo que me recuerda no dejes pasar Outpost, de Millenium films AKA cannon group siglo 21, no se si la vi con el animo correcto pero desde La Caída del Halcón negro no había visto escenas tan espectaculares bélicas, en pelis que no tengan que ver con la II war world, por favor vela y luego comentas te lo escribo en vista a tus comentarios de que extrañas grandes producciones, por lo que retomando el tema de Netflix no dejes por fuera Eurovision para mi una de las mejores de Will Ferrell y es una comedia de alta factura, seria interesante tu comentario a ver si es por el bunker que me esta haciendo ver joyas donde no las hay. mucha salud y éxitos.

    ReplyDelete
  2. Unknown: Ya vi The Outpost, y me pareció fenomenal. Espero publicar la crítica esta misma semana. En cuanto a Eurovision Song Contest: The Story of Fire Saga, la estaba posponiendo porque no me daba mucha confianza, pero trataré de verla tan pronto como pueda. Muchas gracias por recomendarlas, y muchos saludos!

    ReplyDelete
  3. Pablo perdón el offtopic sólo quería comentar que la segunda temporada de Castle Rock es mucho mejor que la primera y lizzy caplan fácilmente puede llegar a superar a cathy bathes.

    ReplyDelete
  4. Pablo, espero leer pronto tu crítica del genial "neo-noir" The Whistlers (AKA La Gomera), una muy agradable sorpresa procedente de un país del cual no se conoce mucho cine: Rumania. La vi por Vudu (aquí adjunto el enlace por si te interesa saber un poco más sobre ella: www.vudu.com/content/movies/details/The-Whistlers/1410614), y espero leer pronto la correspondiente crítica. Saludos!

    ReplyDelete
  5. Pablo, ¿qué calificación les darías a Jamón Jamón (1992) y Backbeat (1994)? Saludos!

    ReplyDelete
  6. Dr. Arturo Pelayo: Empecé a ver la segunda temporada de Castle Rock solo por Lizzie Caplan, y aunque coincido en que hace un excelente trabajo, me exasperó el leeeento ritmo de la historia y la ausencia casi total de horror. Creo que me detuve en el episodio 3, y no sé si regresaré a ella. De cualquier modo agradezco mucho tu recomendación, y feliz semana!

    Arturo: The Whistlers está en mi lista "por ver" desde que se estrenó en VoD, pero no he logrado acomodarla en mi tiempo libre. Trataré de verla en estos días. Muchas gracias por sugerirla, y mucha suerte!

    Anónimo: Honestamente no recuerdo lo suficiente sobre Jamón Jamón y Backbeat como para darles una calificación realista. Mis disculpas y cuídate mucho!

    ReplyDelete