Wednesday, July 8, 2020

The Outpost



Síntomas: En el año 2009, 53 soldados americanos luchan por sus vidas cuando una base militar en Afganistán es atacada por cientos de insurgentes talibanes.

Diagnóstico: Rod Lurie siempre me ha parecido un director "a la antigua"... algo así como un heredero espiritual de John Houston o Howard Hawks, con una vida llena de pintorescas experiencias que moldearon su sensibilidad artística y estilo dramático.
Rod Lurie nació en Israel y emigró en su infancia a los Estados Unidos, donde posteriormente sirvió en el Ejército como artillero aéreo. Luego trabajó como reportero investigador, y denunció las prácticas corruptas de los periódicos tabloides de Los Ángeles. Eso lo llevó a convertirse en cronista de espectáculos, crítico de cine, y finalmente director, realizando películas de variable calidad (mis favoritas: The Contender y Nothing But the Truth). Y ahora, como aquellos directores de antaño, Lurie enfoca su atención en el cine bélico, resultando en la mejor película de su carrera, y quizás una de las mejores del año (definitivamente superior a las similares Danger Close y The Battle of Jangsari).
The Outpost (basada en un libro de Jake Tapper) muestra la historia real de la Batalla de Kamdesh, donde graves errores de planeación y diplomacia condujeron a uno de los conflictos más sangrientos en la Guerra de Afganistán, no solo por la disparidad numérica entre atacantes y atacados, sino por la desfavorable ubicación de la Base Keating, situada en un valle rodeado de montañas, desde donde los insurgentes del Talibán podían disparar impunemente a los soldados que se encontraban en desventaja estratégica.
Pero, para empezar, ¿qué hacía una base militar en ese lugar? ¿Por qué no se preparó mejor su defensa para compensar su ubicación? ¿Dónde estaba el apoyo aéreo cuando más se necesitaba?
Para bien o para mal, Lurie no pretende responder esas preguntas ni explorar el contexto histórico de The Outpost. En vez de eso nos sumerge en la rutina cotidiana de la Base Keating durante la primera mitad de la película, introduciendo a los personajes, definiendo sus relaciones, y mostrando los cambios en la moral de la base cada vez que llega un nuevo comandante. Esa parte de The Outpost se siente un poco difusa, pero es indispensable para comprender los eventos de la segunda mitad, cuando empieza el ataque y vemos a los soldados reaccionar según su respectivo carácter; algunos siguen la estricta disciplina militar que les inculcaron en su entrenamiento, y otros se sienten abrumados por la muerte que los rodea. Pero, independientemente de su conducta individual, todos comparten una inquebrantable lealtad que los inspira a superar sus temores y ayudar a sus compañeros.
Con el apoyo del Director de Fotografía Lorenzo Senatore, Lurie nos lleva al centro mismo del caos, donde los soldados evaden explosiones, se refugian donde pueden, y buscan cualquier ventaja que les permita mantener el control de la base. Es un virtuoso despliegue de pericia técnica y visión artística que no le pide nada a las más aclamadas cintas bélicas de las últimas décadas. Por mucho que me haya asombrado la cinematografía de 1917 (por poner un ejemplo), The Outpost me pareció más impactante y creíble, en parte por la experiencia visceral del combate, pero más que nada por el meticuloso desarrollo de los personajes y las excelentes actuaciones.
Hablando de lo lo cual, algunos de los soldados reales que sobrevivieron la Batalla de Kamdesh se interpretan a sí mismos en The Outpost, apoyando el desempeño de Scott Eastwood, Orlando Bloom y Caleb Landry Jones en roles principales que reflejan el inmenso valor y los sacrificios que se hicieron ese día. Como dije antes, el punto de la película no es debatir la política de la guerra, sino honrar a los jóvenes que lucharon y sufrieron por la supervivencia del regimiento. Seguramente en esos momentos nadie pensaba en el Presidente o en la Bandera, sino en sus amigos y sus familias. Esa es la motivación de los héroes, y Lurie hizo un gran esfuerzo para que nunca lo olvidemos.
Calificación: 9.5

IMDb

No comments:

Post a Comment