Wednesday, July 29, 2020

First Cow



Síntomas: El cocinero "Cookie" Figowitz (John Magaro) y el fugitivo chino King-Lu (Orion Lee) planean un negocio que podría ayudarlos a sobrevivir en el viejo oeste norteamericano. Desafortunadamente el negocio involucra una vaca que no les pertenece.

Diagnóstico: En el caso de First Cow, el término "viejo oeste" no se refiere al oeste desértico de California o Nevada, donde se desarrollan casi todos los "westerns" tradicionales, sino al estado de Oregon, en el noroeste de los Estados Unidos, donde el clima, la cultura y el comercio eran muy diferentes, y requerían habilidades e instintos especiales para sobrevivir los brutales retos de "la nueva frontera".
La trama de First Cow sigue a dos individuos que no encajan en ese despiadado entorno. Otis "Cookie" Figowitz es un cocinero callado y sensible, contratado por un grupo de tramperos que cazan animales pequeños en los bosques de Oregon. Entonces Cookie encuentra al fugitivo chino King-Lu, y decide ayudarlo en secreto para escapar de sus perseguidores. Y así comienza una amistad cordial y respetuosa, que eventualmente inspira la idea de un negocio con un ingrediente muy difícil de conseguir.
Y en esa amistad, capturada con bucólica parsimonia por la directora Kelly Reichardt (y el escritor Jon Raymond, adaptando su propia novela), podemos encontrar meditaciones filosóficas sobre múltiples temas que siguen vigentes en el presente. ¿Cuáles son esos temas? Los que el espectador quiera identificar: lealtad, ambición, capitalismo, repostería... la oblicua narrativa de First Cow nos invita a interpretar las lecciones que mejor se ajusten a nuestra experiencia personal. Obviamente First Cow no es una obra comercial; su lentitud emula el ritmo de vida en el siglo diecinueve, y nos permite explorar la psicología de personajes complicados que exigen tiempo y paciencia para revelar sus secretos.
Traducción: First Cow podría causar somnolencia en los fans del cine western que esperan balazos, persecuciones por la pradera, o al menos peleas en el "saloon" local. First Cow no tiene nada de eso (bueno, hay una pelea afuera de un bar, pero no la vemos); y sin embargo me mantuvo hipnotizado durante dos horas de lánguida observación, casual planeación del "gran golpe" para robar el ingrediente secreto que Cookie necesita, y la ejecución del crimen con hilarante candor. La verdad es que no ocurren muchas cosas en First Cow, pero la directora sabe que las pausas y silencios pueden expresar más que cualquier diálogo o escena de acción.
En el papel de Otis "Cookie" Figowitz, John Magaro revela desde su primera escena el espíritu afable y compasivo de un hombre ajeno a su tiempo. Por su parte, Orion Lee interpreta a King-Lu como un "outsider" que ha sufrido graves injusticias por su grupo étnico, lo cual le ha enseñado a pensar varios pasos adelante de los demás, y a encontrar oportunidades que nadie ha descubierto. Y así, con inevitables altibajos en su dinámica, Cookie y King-Lu tratan de sobrevivir sin llamar demasiado la atención, y sin revelar sus secretos culinarios.
Me gustó mucho First Cow pero, como dije, no es una película para todos los gustos. Sin embargo, los fans del cine "raro" o de las historias más poéticas que dramáticas encontrarán mucho que admirar, incluyendo la cinematografía de Christopher Blauvelt y el increíble diseño de producción de Anthony Gasparro que encuentra la belleza oculta de las inmundas chozas de madera y las "calles" inundadas de lodo. Finalmente, me gustaría ver una precuela con el enigmático anciano del pueblo (Rene Auberjonois, en uno de sus últimos papeles), para saber cómo se hizo amigo del cuervo. Creo que eso daría suficiente material para una película de cuatro horas.
Calificación: 8.5

IMDb

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