Monday, July 13, 2020

The Old Guard



Síntomas: Andy (Charlize Theron) y su equipo de mercenarios tienen un gran secreto que les permite aceptar misiones de alto riesgo. Entonces alguien descubre su secreto, y el equipo debe luchar por sus vidas. Una y otra vez.

Diagnóstico: No tiene sentido ocultarlo porque lo revelan desde los primeros minutos: Andy y sus compañeros Joe (Marwan Kenzari), Nicky (Luca Marinelli) y Booker (Matthias Schoenaerts) son "inmortales" que pueden revivir y regenerar sus tejidos después de sufrir graves heridas (más o menos como Wolverine, aunque con diferencias importantes). El cuarteto aprovecha su invulnerabilidad para enfrentar situaciones que nadie más podría sobrevivir; pero alguien descubre su secreto, e intenta capturarlos para estudiar su "poder".
Con excepción de ese elemento fantástico, yo esperaba que The Old Guard sería como cualquier otro thriller de acción en el catálogo de Netflix: malos contra buenos luchando por un genérico "mcguffin", y listo... dos horas de balazos y explosiones, con algunas traiciones y tragedias del pasado para añadir emoción. Afortunadamente The Old Guard destruyó mis expectativas con un libreto más profundo y original, donde ciertamente hay explosiones, peleas y traiciones... pero también hay una fascinante historia humana que se filtra gradualmente entre el ruido, logrando que el melodrama resulte más interesante que las escenas de acción.
La directora Gina Prince-Bythewood y el escritor Greg Rucka (en cuyo comic se basa la película), reconocen las contradicciones de la inmortalidad y dedican tiempo suficiente para explorar sus consecuencias en la psicología de Andy y sus soldados. Sus reflexiones no llegan más lejos de lo que hemos visto en cintas como Highlander o Star Trek: Insurrection, pero encontré igualmente válidas las ideas de Rucka sobre la vida y la muerte, añadiendo un nivel filosófico que eleva la experiencia... aunque también puede ignorarse si solo nos interesa la violencia (lo cual no tiene nada de malo).
Hablando de violencia, Charlize Theron, Marwan Kenzari, Luca Marinelli, Matthias Schoenaerts y KiKi Layne comparten un excelente balance entre su desempeño físico y las exigencias dramáticas del libreto (la pelea en el avión me dejó sin aliento); y el final incluye un fenomenal "twist" con gran potencial para una secuela. El reparto secundario incluye al gran Chiwetel Ejiofor como un agente (retirado) de la CIA con ambigua lealtad; Van Veronica Ngo (Furie) como una misteriosa figura del pasado; y Harry Melling (Dudley Dursley en las películas de Harry Potter) como el villano con intenciones engañosamente humanitarias. Su actuación es un poco exagerada, pero al menos no fue otro apático antagonista como los de aquellos thrillers pre-fabricados que mencioné al principio.
Aunque The Old Guard está basada en un comic, no es exactamente una película de super-héroes; sin embargo creo que podría servir como modelo para reducir la escala de las mega-franquicias de Marvel y DC Comics en el futuro post-pandémico, con películas de menor costo, con más carácter, y un enfoque más humano que no requiere batallas cósmicas para entretenernos y "conectarnos" con los personajes. No sé si alguna vez regresarán los inmensos "blockbusters" de antaño... pero estoy satisfecho con esta alternativa. En vez de gastar obscenas cantidades de dinero en campañas publicitarias, sería mejor invertir en material fresco y bien construido, que pueda disfrutarse en plataformas digitales sin sacrificar atractivo visual. En otras palabras: la "nueva guardia" del cine puede aprender mucho de Andy y su Vieja Guardia mercenaria; solo recuerden que no tienen todo el tiempo del mundo.
Calificación: 8.5

IMDb

5 comments:

  1. La película se me hizo muy similar en argunento al anine Ajin, tambien disponible en Netflix y también abordando el tema de la inmortalidad con escenas de acción basado por supuesto en el manga Ajin

    ReplyDelete
  2. Si bien es cierto hace ver una historia vista mil veces como algo interesante, su genero (accion) es muy corta, pocas escenas de accion y muyyyy basicas, esos tiroteos son muy serie B, Por cierto no has comentado la de Last American Crime, quizas por lo larga y los comentarios no muy buenos no te hayas animado, pero viendo lo que encontramos para entretenernos en el streaming, no es descabellado q nos comentes tu opinión, que para mi su principal lastre fue la duración- exitos bro

    ReplyDelete
  3. SergioArt: Muchas gracias por el dato! No había escuchado de ese anime, pero sería interesante verlo como posible influencia de The Old Guard (o quizás del comic original). Muchos saludos y feliz semana!

    Unknown: En efecto, aunque me han gustado varias "B-Movies" del director Oliver Megaton, no vi The Last Days of American Crime por los malos comentarios, inverosímil premisa y larga duración. Pero si la comparas favorablemente con The Old Guard, trataré de verla. Muchas gracias por la sugerencia, y cuídate mucho!

    ReplyDelete
  4. Hola Pablo.

    Acabo de ver esta película. Lo más que me molestó fue ver a el villano más blando desde Duro de Matar 4. De todo lo demás, palomera, apenas pasable.

    Saludos.

    ReplyDelete
  5. Blackbird: Si la vara que usas para medir villanos blandos es Die Hard 4, tienes mucha suerte! Tal vez necesitas ver más películas de Marvel para re-ajustar tus parámetros ;-) Muchas gracias por compartir tu opinión, y cuídate mucho!

    ReplyDelete