Friday, July 17, 2020

Relic



Síntomas: Cuando la abuela Edna (Robyn Nevin) desaparece misteriosamente, su hija Kay (Emily Mortimer) y su nieta Sam (Bella Heathcote) se mudan a la vieja mansión rural para coordinar la búsqueda con la Policía australiana. Pero lo que encuentran son extraños fenómenos que podrían indicar el paradero de la abuela.

Diagnóstico: Relic es otra película de "horror metafórico" que utiliza elementos de la proverbial "casa embrujada" para representar el colapso psicológico de una familia en crisis. Me gusta mucho esta nueva tendencia (no tan nueva, realmente, pero en ascenso en años recientes) porque eleva el cine de terror, asignando nuevo significado a los viejos clichés con el fin de explorar temas y situaciones más profundos de los que acostumbra el género.
Por el lado negativo, es común descuidar el horror entre tanto simbolismo; y creo que Relic cometió ese error, aunque eventualmente se redime con un perturbador tercer acto que responde nuestras preguntas con una combinación de melancolía y repulsión visceral que encontré muy apropiada para la sensibilidad de la película.
Todo empieza con la llegada de Kay (Emily Mortimer) y Sam (Bella Heathcote) a la vieja casona donde la abuela Edna (Robyn Nevin) vive completamente sola desde el fallecimiento de su esposo. Edna era una mujer sana y activa, pero Kay y Sam descubren indicios de un deterioro mental progresivo; por ejemplo, hay "Post-Its" por toda la casa para recordar cosas obvias, como "apagar la luz" o "tomar medicinas". Y, por si no fuera suficiente preocupación, también escuchan ruidos en las paredes que parecen normales en un inmueble tan antiguo... aunque también podrían indicar una presencia oculta, quizás relacionada con la desaparición de Edna.
Y, bueno, las cosas se complican con un "twist" que ofrece pocas respuestas y plantea más preguntas, obligando a Kay y Sam a tomar difíciles decisiones que afectarán el futuro de la familia entera.
La directora y co-guionista Natalie Erika James escribió un drama sobre distanciamiento familiar, los estragos de la edad, y el aislamiento emocional que puede afectar a individuos de cualquier generación. El marco de la "casa embrujada" sirve para darle forma concreta a los temores de Edna, Kay y Sam, pero demora mucho en avanzar, y es muy fácil adivinar la solución al gran misterio... aunque, para ser justos, la resolución adopta una forma realmente inesperada, culminando en un final trágico y conmovedor, aunque con un toque de esperanza.
Habiendo dicho eso, la primera hora de Relic se siente lenta y monótona. El "twist" intermedio le da un empujón a la trama, pero después de eso se instala en una rutina de paseos nocturnos por la casa, tensas conversaciones entre las mujeres, e insinuaciones de fenómenos paranormales que resultan más ambiguos que terroríficos.
Por cierto, es buen momento para aclarar que Relic no utiliza sobresaltos baratos para asustar al espectador, sino una atmósfera sofocante que nos envuelve gradualmente hasta contagiarnos la paranoia de las protagonistas. Cada vez que Kay o Sam entran a una habitación, yo buscaba frenéticamente sombras en los rincones o alguna manifestación tangible de la amenaza que se cierne en cada escena de la película... pero nunca la encontré. Como dije, Relic no es una película de "sustos", sino de turbias ideas y funestos presagios sobre los efectos del tiempo en nuestra conciencia, lo cual es más terrorífico que cualquier fantasma o espíritu maligno.
Y todo eso con el excepcional apoyo de tres actrices y una directora en perfecta armonía creativa, así como un sobresaliente equipo técnico encargado de crear la pesadillesca realidad de esta casa/metáfora donde las cosas no son lo que parecen, y todo puede suceder... al menos para quienes sigan despiertos después de la primera mitad.
Calificación: 8

IMDb

7 comments:

  1. Pensé que era un remake de una película de mismo nombre de los 90s

    ReplyDelete
  2. Pablo, ¿cuál es tu opinión general de la filmografía del legendario Krzystof Kieslowski? Saludos!

    ReplyDelete
  3. Hola Pablo: Estoy esperando con ansiedad tu crítica del excelente thriller chino The Wild Goose Lake, el cual se puede ver a través de Vudu. Ojalá te guste tanto como a mí. Saludos!

    ReplyDelete
  4. De acuerdo con lo lento de la cinta y que no sucede gran cosa en el primer tercio, pero la casa que muestra el deterioro de la anciana me gusto, y el los ultimos 15 minutos me pusieron la piel de punta pero en general esta buena.

    ReplyDelete
  5. Dr. Arturo Pelayo: Creo que aquella película se llamaba The Relic... una ridícula "creature feature" que disfruté bastante, según recuerdo ;-) Muchas gracias por mencionarla, y saludos!

    Anónimo: Me temo que las únicas películas que vi de Krzysztof Kieslowski fue la famosa trilogía de "Tres Colores", la cual me gustó, aunque no me pareció tan memorable como al resto de la gente. Perdón por no poder comentar sobre el resto de su filmografía, y saludos!

    Anónimo 2: Muchas gracias por la recomendación! La pondré en la "lista por ver". Saludos y feliz semana!

    Vic: En efecto, Relic requiere un poco de paciencia, pero la justifica con ese perturbador final. Gracias por compartir tu opinión, y cuídate mucho!

    ReplyDelete
  6. Adhiero a la recomendación de The Wild Goose Lake, un brillante neo-noir que logra ser clásico e innovador al mismo tiempo. Ojalá escribas pronto la crítica de esa película, Pablo.

    ReplyDelete
  7. Edgardo: Muchas gracias por la recomendación! The Wild Goose Lake ya está en mi "lista por ver", pero no será esta semana porque la estoy dedicando exclusivamente a películas de ciencia ficción. Si todo sale bien, espero verla la próxima semana. Espero no decepcionar a los fans de esa película! Muchos saludos y feliz semana!

    ReplyDelete