Friday, August 5, 2022

Astro Loco



Síntomas: En el año 2074, la nave espacial Araya se dirige a las lunas de Júpiter para re-abastecer una estación minera. Entonces el Comandante Odd (Frank Handrum) empieza a comportarse erráticamente después de una misión extra-vehicular. ¿Será el resultado del estrés y la rutina, o se habrá contagiado de algo extraño?

Diagnóstico: Ese título es ciertamente memorable, pero podría resultar perjudicial por sugerir algo muy distinto a la auténtica intención de la película. Astro Loco suena como una disparatada "comedia espacial" (tal vez en el estilo de Dark Star o Spaceballs), cuando en realidad es una sátira de la ciencia ficción utilitaria de los años setentas (pre-Star Wars), donde los astronautas no eran nobles científicos ni estoicos militares, sino trabajadores normales resolviendo problemas técnicos y lidiando con los caprichos de corporaciones más interesadas en el dinero que en el bienestar de sus empleados. Claro, Astro Loco incluye un poco de humor, pero su enfoque general es más filosófico que chusco, aprovechando los conflictos de los personajes para explorar el deterioro psicológico y moral causado por un largo viaje espacial. Ah, y al final Astro Loco se transforma en una historia de amor entre los personajes que menos hubiera imaginado.
La tripulación multinacional de la nave Araya incluye al Comandante Odd (Frank Handrum), la piloto Rex (Hayley Dallimore), los técnicos Lucien (David Argue), Dasha (Dascha Naumova) y Sebastian (Nick Sun), y la inteligencia artificial Hetfield (voz de Jon Reep), quien controla los sistemas autónomos de la nave. Después de dos años de viaje todos están cansados y se irritan fácilmente con los malos hábitos de sus compañeros; hasta Hetfield se volvió un poco excéntrico por tratar de comprender a los humanos que tiene a su cuidado. Pero por fin se están acercando a Callisto, la segunda luna más grande de Júpiter, y pronto podrán disfrutar un merecido descanso en la estación minera antes de iniciar el regreso a la Tierra. Entonces falla una antena de comunicaciones, y el Comandante Odd hace una caminata espacial para reparar la pieza dañada... pero algo raro ocurre mientras flota en el espacio. Y cuando regresa a la nave, Odd exhibe cambios de conducta tan alarmantes que la Oficial Rex lo encierra en una bodega, mientras esperan órdenes sobre cómo proceder. Y entonces Hetfield descubre algo inesperado en la órbita de Júpiter...
Por el lado negativo, Astro Loco tiene actuaciones irregulares; bajos valores de producción (me gustaron las tomas de la nave en el espacio, pero algunos interiores filmados en "green screen" no convencen a nadie); y la dirección del australiano Aaron McJames no siempre está a la altura de su ambición artística.
Sin embargo, el libreto de Astro Loco (también escrito por McJames) se desarrolla con inusual congruencia lógica y emocional, poniendo a los personajes en situaciones que rebasan su entrenamiento y los hacen cuestionar el auténtico propósito de su misión. A pesar de los momentos de comedia absurdista (como una persecución en patines), la trama de Astro Loco desciende inexorablemente al nihilismo de los años setentas, revelando la fragilidad de la conciencia humana en un entorno hostil e inclemente... ya sea el espacio exterior, o el capitalismo desaforado.
Astro Loco no es una película para todos los gustos; pero los fans de la ciencia ficción independiente sabrán ver más allá de la manufactura semi-casera y las actuaciones amateur para apreciar una visión más cínica y casual del viaje espacial, reflejando las condiciones laborales del mundo actual. Si la economía informal parece injusta hoy, imaginen cómo será cuando las entregas sean al otro lado del sistema solar.
Calificación: 7.5

IMDb

No comments:

Post a Comment