Síntomas: En el año 1791, la joven Naru (Amber Midthunder) de la tribu Comanche quiere demostrar su habilidad cazando un peligroso animal que ronda por su aldea; pero lo que encuentra es más peligroso que cualquier habitante de la pradera.
Diagnóstico: Creo que Predator: La Presa es la mejor secuela de la original Predator (1987) realizada hasta el momento... lo cual no es decir mucho. Me encuentro en la minoría que disfrutó Predator 2 (1990), pero las demás películas de la saga (Alien Vs. Predator, del 2004; Alien Vs. Predator: Requiem, del 2007; Predators, del 2010; y The Predator, del 2018) intentaron reinventar la premisa con muy variables resultados... generalmente negativos.
Por su parte, Predator: La Presa se limita a repetir la fórmula original: un cazador extraterrestre (Dane DiLiegro) llega a la Tierra en busca de presas dignas de su habilidad; y descubre que los humanos no son tan indefensos como parecen.
Sin embargo, las virtudes de esta secuela (tal vez debería llamarla "precuela", ya que se ubica casi trescientos años antes de Predator) no están en el concepto, sino en la ejecución. Bajo la dirección de Dan Trachtenberg (10 Cloverfield Lane), Predator: La Presa destila el conflicto entre Humano y Depredador hasta sus componentes básicos, aprovechando el primitivo entorno de la Era Pre-Industrial para enfocarse en el espíritu de los guerreros, sin complicarse demasiado con asuntos tecnológicos... aunque indudablemente cobrarán relevancia en el tercer acto de la cinta.
El primer paso de Trachtenberg y el escritor Patrick Aison fue crear una protagonista al mismo tiempo fuerte y vulnerable, ansiosa por demostrar su valor a los cazadores de la tribu que la menosprecian por ser mujer. El arco dramático de Naru (Amber Midthunder) es lógico y creíble, aprovechando no solo su destreza física, sino sus poderes de observación para encontrar las debilidades de su oponente... asumiendo que pueda verlo. Y desde luego existen otros peligros en la pradera; el Depredador mata por deporte, pero los humanos lo hacen por codicia o crueldad.
El reparto es excelente de principio a fin, destacando Amber Midthunder como la joven Comanche con sueños de ascender en la jerarquía de su tribu; Dakota Beavers interpreta a su hermano Taabe, razonablemente tolerante con los "caprichos" de su hermana, pero más interesado en protegerla; y no podemos olvidar a Sarii (Coco), el perro de Naru que la ayuda en la cacería. Por cierto, es buen momento para el SPOILER de siempre: Sarii sobrevive, pero MUCHOS animales sintéticos mueren a lo largo de Predator: La Presa.
Hablando de lo cual, los efectos visuales del estudio MCP son un poco irregulares. Algunos animales digitales se ven perfectos (el lobo), mientras que otros parecen refugiados de un videojuego (el oso). Afortunadamente Trachtenberg contrató al estudio ADI para darle vida al nuevo Depredador. Alec Gillis y Tom Woodruff Jr. son expertos en la materia, pues contribuyeron al desarrollo de la criatura desde la primera película, y continuaron su labor en muchos episodios de la saga. Lo único que criticaría es el re-diseño del Depredador mismo. No es terrible ni radicalmente distinto, e incluso podríamos justificarlo por los siglos de diferencia respecto a la primera película... pero es sencillamente imposible mejorar el icónico diseño original del Maestro Stan Winston (que en paz descanse).
Afortunadamente nada de eso empaña los considerables aciertos de Predator: La Presa, una tremenda aventura de horror y ciencia ficción por derecho propio (mención especial para la banda sonora de Sarah Schachner, con una rica mezcla de orquesta e instrumentos nativos); y también es un digno "borrón y cuenta nueva" que podría inyectar nueva vida en esta fatigada franquicia (estrictamente hablando no hay escena post-créditos, pero los créditos mismos incluyen un esbozo de la secuela). Excelente trabajo del director Dan Trachtenberg, y un pequeño milagro para los fans del Depredador (como yo) que habíamos perdido la fe en el futuro de una de las mejores criaturas del cine moderno. Ni siquiera los viejos comics de Dark Horse me habían divertido tanto.
Calificación: 9
Me hizo bastante feliz, en general. Tiene el nivel exacto de violencia, te encariñas con la protagonista, y sinceramente es un buen regreso de la franquicia a mi parecer.
ReplyDeleteMe reí bastante con varias partes (lo cual en este caso es muy bueno).
9/10, concuerdo!
Y si Billy (predator 1987) es descendiente de Naru?
ReplyDeleteLa del 87 creo que es superior a la original, nunca a sido muy popular mi opinión pero creo que es más logrado el ambiente de selva de concreto además la escena del tiroteo en el metro esta muy bien lograda
ReplyDeletehttps://www.elmundotoday.com/2017/12/hollywood-elimina-digitalmente-a-todos-los-hombres-de-su-repertorio-de-peliculas/?utm_content=bufferfb71e&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer
ReplyDeleteHola Pablo
ReplyDeleteAfortunadamente la tercera fue la vencida para esta franquicia de terror/accion que ironicamente lo que le faltaba para llevarla de regreso a sus origenes fue caer en manos de Disney ( a traves de sus subsidiarias como Hulu) lo cual no hace mas que incrementar mis expectativas para otra añeja franquicia de la que tambien son propietarios y cuyos futuros proyectos se lanzaran mediante la misma plataforma
https://sffgazette.com/sci-fi/dont-breathe-director-fede-alvarez-developing-new-alien-film-for-hulu-ridley-a1197#gs.8nut49
MrPotaTomboy: Gracias por mencionar el humor de Prey. Fue el aderezo perfecto para realzar el sabor del drama. Saludos y suerte!
ReplyDeleteDr. Arturo Pelayo: ¡Fascinante teoría! Voy a asumir que es cierta ;-) En cuanto a Predator 2, la vi de nuevo después de Prey, y no sé si llegaría al extremo de afirmar que es mejor que la original, pero al menos la consideraría su igual. La dirección de Stephen Hopkins es fenomenal, el entorno "futurista" del año 1997 se siente aún vigente, y ¡no recordaba la referencia al año 1715! ¡Todo estaba fríamente calculado! Muchas gracias por tus comentarios, y feliz resto de la semana!
Anónimo: ¡Vaya noticia! Por otro lado, será interesante ver la versión "limpia" de The Thing, con el monstruo como héroe y villano al mismo tiempo. No sé cómo Carpenter no pensó en eso. Gracias y saludos!
John: ¡Muchas gracias por compartir esa noticia! No estaba enterado. Y, para ser honestos, me da más confianza Fede Álvarez que Noah Hawley, quien supuestamente está haciendo la serie de televisión de Alien. Ojalá alguno de los dos proyectos sea razonablemente bueno. Saludos y feliz resto de la semana!