Síntomas: Un hombre amnésico llamado Carter (Joo Won) enfrenta ataques de múltiples enemigos mientras investiga un complot entre Corea del Norte, Corea del Sur y los Estados Unidos; y todo eso durante una epidemia global cuya curación depende de un científico desaparecido.
Diagnóstico: La manera más simple de describir Carter sería: "Hardcore Henry sin POV". En vez de adoptar la perspectiva de primera persona, Carter está filmada con una cámara mágica que sigue al epónimo Carter Lee (Joo Won) durante una larguísima toma continua que abarca todo tipo de escenarios y situaciones. O al menos eso aparenta.
Primero lo malo: el concepto de "una toma continua" me ha gustado bastante en otras películas, pero en Carter me pareció una decisión arbitraria, innecesaria, y hasta perjudicial, ya que los cortes están mal disimulados y se convierten en constantes distracciones de una historia ya de por sí complicada. Claro, el "gimmick" de la toma continua inspira acrobacias cinematográficas realmente impresionantes, con la cámara en incesante movimiento mientras sigue a Carter en caóticas peleas contra decenas de oponentes, persecuciones con múltiples vehículos, y similares "stunts" que me dejaron pasmado por su ambición y complejidad técnica. Sin embargo, la supuesta "toma continua" termina estorbando más de lo que ayuda.
Por lo demás... nunca había visto una película de acción tan frenética e inventiva. El director Byung-gil Jung (The Villainess) no permite que las leyes físicas limiten su imaginación, y es capaz de concebir peleas en todas los sitios imaginables, desde un baño público (con docenas de oponentes semi-desnudos) hasta una caída libre... y eso es solo el principio.
Las actuaciones y la lógica son opcionales en este tipo de películas, pero Byung-gil frena la acción de vez en cuando con escenas "dramáticas" que intentan explicar la Gran Conspiración; el problema es que no explican nada, y confunden más la historia. Solo hasta el tercer acto comprendí lo que estaba pasando; y, para ser justos, las revelaciones sobre el pasado de los personajes (sí, la apócrifa "toma continua" se mantiene hasta en los "flashbacks", lo cual me pareció increíblemente ingenioso) añaden un tenue nivel emocional a la acción... aunque tampoco esperen milagros.
En el papel principal, Joo Won se apoya más en su desempeño físico que en su habilidad histriónica, y lo mismo aplica al resto del elenco. Los únicos actores "famosos" (en este lado del mundo) son Camilla Belle (Push) y Mike Colter (Luke Cage), interpretando agentes de la CIA (o algo así) que podrían ayudar a Carter, o manipularlo, o... no sé, cualquier otra cosa. A fin de cuentas no importa mucho.
Por cierto, la epidemia que mencioné al principio es igualmente ambigua. Las víctimas de la infección se transforman en maniáticos asesinos; pero eso no significa que Carter sea una película de terror. Los infectados no son caníbales ni "muertos vivientes"; tan solo otra clase de enemigos que persiguen a Carter y crean obstáculos en su misión.
Entonces, Carter (disponible en Netflix) tiene abundantes problemas técnicos y narrativos que empañan el resultado final; pero su descomunal creatividad y contundente energía compensan parcialmente las fallas y logran que Carter sea una obra indispensable para devotos del cine de acción, y para quienes pensaban que ya habían visto todo lo que podía ofrecer este menospreciado género (para bien o para mal). En serio, Carter hace que Crank y Crank 2 parezcan documentales de Ken Burns. A pesar de sus imperfecciones, Carter es una experiencia única y original.
Calificación: 8
Realmente no puedo creer q piense q esta peli es mejor q Bullet train, esta peli me mareo, si existiera un premio a peor edición en una peli, está ganaría por mucho. Suerte y feliz fin de semana
ReplyDeleteAnónimo: No diría que Carter es "mejor" que Bullet Train, sino que Carter me pareció más entretenida porque intentó algo realmente audaz e innovador. Bullet Train es una colección de clichés bien realizados, pero menos interesantes (al menos para mi) porque ya los vimos muchas veces. Finalmente, es muy cierto lo que dices de sobre la edición de Carter; esos son los cortes mal disimulados que mencioné en la crítica, y constituyen el problema más grande de la cinta. Muchas gracias por tu comentario, y feliz semana!
ReplyDelete