Wednesday, December 8, 2021

One Shot



Síntomas: Un escuadrón de Marines llega a una prisión secreta con la misión de trasladar un valioso prisionero a los Estados Unidos; pero son atacados por terroristas que quieren detenerlos por cualquier medio necesario.

Diagnóstico: El título de One Shot se refiere a la única oportunidad que tienen los protagonistas para detener una catástrofe en la capital de los Estados Unidos; pero también se refiere a la técnica de "plano secuencia" utilizada por el director James Nunn para filmar este ambicioso thriller que excedió mis (modestas) expectativas.
Esto significa que One Shot se desarrolla en tiempo real a lo largo de una toma continua que comienza en el helicóptero donde viajan el Teniente Jake Harris (Scott Adkins) y la analista de la CIA Zoe Anderson (Ashley Greene). Su destino es un "sitio negro" ubicado en una remota isla balcánica (o algo así), donde el gobierno de los Estados Unidos recluye terroristas y otros criminales de guerra. Pero, ¿será Amin Mansur (Waleed Elgadi) realmente un terrorista, o un empresario inocente que fue erróneamente identificado por sus frecuentes viajes al Medio Oriente? Anderson está segura de su culpabilidad; Harris empieza a dudar; y Jack Yorke (Ryan Phillippe), el paranoico administrador de la prisión, ni siquiera quiere entregarles al prisionero por alguna cuestión burocrática. Entonces, mientras discuten, llega un grupo terrorista bien equipado con la misión de rescatar a Mansur... o al menos asegurarse de que no revele sus secretos.
Con esos ingredientes Nunn inicia una clásica situación de "estado de sitio" que combina acción militar con mucho suspenso, un poco de intriga política, y las peleas que son la especialidad de Scott Adkins.
La sinergia del director James Nunn y el cinematógrafo Jonathan Iles es simplemente espectacular (para los estándares de las B-Movies), moviendo la cámara con pasmosa precisión entre balazos y explosiones, pero sin sacrificar el caos del combate y los detalles de las actuaciones. Ocasionalmente se notan las "costuras" de la edición en esta apócrifa "toma continua"; y desde luego Nunn no tiene recursos para competir con la épica escala de la aclamada cinta 1917; pero eso solo hace más admirable la creatividad del director que encontró un ángulo fresco y estimulante para elevar una trama genérica.
Cambiando un poco de tema, las constantes balaceras de One Shot me pusieron a pensar en el horrible accidente que ocurrió recientemente durante el rodaje de la película Rust. Algunas personas están proponiendo el uso exclusivo de "fogonazos digitales" para eliminar armas funcionales y balas de salva en el proceso de filmación; y aunque esa solución sería viable para grandes producciones con presupuestos ilimitados, sin duda afectaría al cine independiente que no puede pagar tantos efectos especiales. Para eso existen especialistas entrenados en el manejo de armas, y estrictos procedimientos para garantizar la seguridad de actores y personal técnico. En otras palabras: el inexcusable error de algunos individuos irresponsables no debería afectar a la industria entera. En mi humilde opinión. Fin del comentario editorial.
Pasando a asuntos más ligeros, terminaré con un detalle que despertó mi entusiasmo "geek". One Shot se filmó en el Parque Bentwaters, de Suffolk, Inglaterra... ¡pero en 1980 era la base militar Bentwaters-Woodbridge, donde ocurrió uno de los avistamientos de OVNIs más enigmáticos y mejor documentados en la "ufología" moderna! Desde luego eso no tiene nada que ver con la película, pero se me erizó la piel al ver el sitio original de un legendario misterio que persiste hasta nuestros días.
Entonces, One Shot me pareció un thriller recomendable y muy entretenido, cuyo rutinario argumento se compensa con buenas actuaciones, altos niveles de tensión, y una vistosa presentación visual diestramente ejecutada. Entre tantas mediocres cintas de acción directas a "streaming", fue un placer encontrar una obra que hizo un genuino esfuerzo por capturar nuestra atención... y lo logró con una sola toma. Supuestamente.
Calificación: 8

IMDb

2 comments:

  1. Vaya! Esta crítica me a gustado pues a tenido de todo: has tratado el problemón en el que está metido Baldwin, has reseñado una película de "una sola toma" y hasta los OVNIS han sido incluidos!
    Excelente fin de semana!

    ReplyDelete
  2. Dr. Arturo Pelayo: ¡Muchas gracias! Ojalá pudiera darme el lujo de digresiones más frecuentes, pero ya de por sí me parecen demasiado largas las "cápsulas", y realmente me esfuerzo por abreviarlas para no aburrir y mantener un cierto nivel de relevancia. Te mando un abrazo, y feliz resto de la semana!

    ReplyDelete