Friday, December 3, 2021

The Power of the Dog



Síntomas: En 1925, los hermanos Phil y George Burbank (Benedict Cumberbatch y Jessie Plemons) administran un próspero rancho ganadero en Montana, pero su relación personal siempre ha sido áspera por tener muy distintos temperamentos. Entonces George se casa con la viuda Rose Gordon (Kirsten Dunst), y Phil decide hacerle la vida imposible a la recién llegada y a su hijo adolescente Peter (Kodi Smit-McPhee).

Diagnóstico: Por su ubicación geográfica y período histórico, The Power of the Dog podría clasificarse como un "western" de impecable manufactura y virtuosa dirección. Sin embargo la directora Jane Campion (The Piano, Bright Star) no está interesada en las aventuras de los vaqueros, sino en la turbulencia interna de una familia atrapada entre las tradiciones de su época y la realidad que intentan ocultar.
La actitud y apariencia de los hermanos Burbank reflejan el choque cultural de la civilización moderna y el "viejo oeste". Phil (Benedict Cumberbatch) es un vaquero burdo y vulgar, pero muy competente gracias al mentor que no solo le enseñó a cabalgar y sobrevivir en la pradera, sino a ser un "hombre de verdad" listo para enfrentar los retos de la nueva frontera en el Oeste norteamericano.
Su hermano George (Jessie Plemons) es lo opuesto... un refinado "dandy" con talento para los negocios, pero débil de cuerpo y alma, lo cual aprovecha Phil para molestarlo constantemente. Entonces, cuando George se casa con la viuda Rose Gordon (Kirsten Dunst), Phil siente que está perdiendo el control de su hermano, y responde con agresiones psicológicas que también se extienden a Peter (Kodi Smit-McPhee), el hijo adolescente de Rose.
Y así, la metáfora de los mundos en colisión se transforma en una denuncia de la "masculinidad tóxica" que deforma la conducta de algunos hombres, perpetuando divisiones e intolerancia que pueden tener graves consecuencias en la sociedad de cualquier época. Claramente Campion alude al presente mientras explora las costumbres del pasado, porque las cosas no han cambiado mucho a lo largo de cien años. Por ejemplo, Phil se burla de Peter por actividades que considera "afeminadas" (como hacer flores de papel para adornar el restaurante de su madre); y eso le impide reconocer el talento del joven en áreas propias del nuevo mundo, donde el respeto y la razón serán más importantes que la habilidad de castrar toros con un cuchillo.
Y, bueno, The Power of the Dog encuentra más niveles narrativos y sorpresas que es mejor descubrir a la par de los personajes. Baste decir que Campion escribió una película (basada en una novela de Thomas Savage) donde las cosas no son lo que aparentan... hasta que encontramos el ángulo correcto para descubrir su forma verdadera. Igual que el perro del título, el cual no es real, sino una ilusión óptica (y también una cita bíblica que no entendí).
Como corresponde a una película "de prestigio" (que seguramente obtendrá múltiples nominaciones para Netflix), todas las actuaciones son buenas, destacando Benedict Cumberbatch como el tosco vaquero que desprecia todo lo que contradiga su arcaica visión del mundo; y Kodi Smit-McPhee en el papel de Peter, cuyo impasible rostro parece ignorar los insultos de Phil, aunque le afectan más de lo que demuestra.
The Power of the Dog incluye valiosas ideas, extraordinarias imágenes, y uno de los conflictos más electrizantes del año. Pero también es una película lenta, a veces desagradable, y curiosamente insustancial, con mucho drama en la superficie para ocultar su vacío emocional. Aún así, el poderoso final valida la experiencia y me permite recomendar The Power of the Dog como otro interesante "neo-western" que utiliza los ingredientes del género para contar historias inesperadas e importantes. Creo que John Wayne hubiera odiado The Power of the Dog, lo cual es algo muy bueno, en mi humilde opinión.
Calificación: 8

IMDb

6 comments:

  1. Hace tiempo que no veo un western. La tomaré en cuenta.

    ReplyDelete
  2. Dónde chingados está el buen IMPALA??

    ReplyDelete
    Replies
    1. Tenes razón, será que lleva mas de 1 o 2 años sin comentar?, en serio pensé que no siendo su genero favorito no vería sus comentarios sin embargo ya transcurrió bastante tiempo, IMPALA MANIFIESTATE....

      Delete
    2. This comment has been removed by the author.

      Delete
  3. OOOOHHHH ya entendí.
    Me di la tarea de buscar sus comentarios en cada reseña y lo que sucede es que quizá borro su cuenta porque los comentarios están con su firma pero el usuario aparece como anónimo, aunque ya llevo bastante de no ver su firma. Espero que este todo bien con el buen IMPALA y su ausencia sea solo por exceso de trabajo y falta de tiempo, un abrazo.....

    ReplyDelete
  4. Alexander Strauffon: Espero que no te decepcione, porque The Power of the Dog es un western muy distinto de la fórmula tradicional. En todo caso recomendaría algo más "normal", pero con sensibilidad moderna, como The Harder They Fall, Old Henry, The Ballad of Buster Scruggs, o algún híbrido de horror o thriller, como Bone Tomahawk o The Wind. Muchos saludos y suerte!

    GROSS GRIEF/NecklaceVillain: ¡Buena pregunta! Creo que el comentario más reciente de IMPALA fue en Marzo, y es ciertamente inusual que no haya hecho acto de presencia en las críticas de Marvel desde entonces. Ya le escribí para preguntar si todo está bien. Espero que responda pronto, y que siga revisando esa dirección de correo. Muchos saludos, y suerte!

    ReplyDelete