Monday, December 13, 2021

Encounter



Síntomas: Un micro-organismo extraterrestre empieza a extenderse por la Tierra, alterando el comportamiento de los humanos; pero el ex-soldado Malik Khan (Riz Ahmed) hará hasta lo imposible para proteger a sus hijos.

Diagnóstico: Así como ocurrió con otras fórmulas populares del cine fantástico (como zombies y "slashers"), la invasión extraterrestre está experimentando un renacimiento creativo que deja atrás los clichés de las naves gigantes y el combate global para ofrecer perspectivas más íntimas y hasta filosóficas del choque entre culturas (o biologías) alienígenas y terrestres. Algunos ejemplos recientes incluyen Captive State, Save Yourselves! y Fried Barry; y ahora podemos añadir Encounter (disponible en Amazon Video), donde la invasión ocurre a un nivel tan sutil y específico que casi podría ignorarse... si no fuera por las consecuencias para una familia rural en Estados Unidos.
Encounter empieza con una maravillosa secuencia donde vemos la transmisión de esporas (o algo así) por la cadena alimenticia de la Tierra, llegando hasta los insectos que pueden contagiar a la humanidad sin despertar sospechas. Sin embargo alguien ya se dio cuenta: Malik Khan (Riz Ahmed) tiene información sobre una base militar en el área de Groom Lake (un nombre que resultará familiar para aficionados a la "ufología") donde se llevan a cabo experimentos para combatir esta invasión invisible; pero antes de llegar a su destino, Malik visita la granja de su ex-esposa para recoger a sus hijos Jay (Lucian-River Chauhan) y Bobby (Aditya Geddada), pues sabe que están en peligro.
Y así empieza una tensa "road movie" donde Malik y los niños enfrentan diversas amenazas mientras fortalecen sus lazos familiares y aprenden cosas nuevas que los ayudan a madurar (incluyendo a Malik). Entonces descubren que alguien los está siguiendo, y las cosas se complican.
Además de la secuencia inicial, Encounter no tiene efectos especiales, ni acción, y solo un poco de violencia. Sin embargo, el suspenso crece en cada escena conforme se plantean nuevas incógnitas, aparecen personajes de incierto propósito, y se incrementa la paranoia del protagonista (y la nuestra).
Así llegamos a un "twist" que no es una súbita sorpresa, sino una sucesión gradual de eventos que desafían nuestra percepción de lo que estamos viendo. En cierto modo esto reduce la intensidad de la película, pero también la hace más ambiciosa e impredecible, pues el protagonista no sabe en quién confiar, ni la extensión de la conspiración que parece perseguirlo.
Riz Ahmed expresa la crisis interna de Malik mientras mantiene una apariencia serena para no asustar a sus hijos. Es un papel ideal para este actor que confirma su capacidad para conducir una película a base de talento y carisma. Los niños Lucian-River Chauhan y Aditya Geddada hacen un trabajo excepcional en los papeles de Jay y Bobby, esforzándose por adaptarse a una caótica situación, pero sin perder la ingenuidad propia de su edad, la cual podría ser el mayor peligro que enfrenta la familia.
Y si el melodrama familiar no fuera suficiente, Encounter maneja múltiples temas debajo de la superficie, denunciando problemas más reales y concretos que cualquier espora extraterrestre. El director Michael Pearce sugiere que ya existe una infección de agresión e intolerancia; pero no tiene nada que ver con micro-organismos alienígenas, sino con las profundas divisiones en la sociedad contemporánea. En resumen: ya perdimos la guerra por no reconocer al enemigo.
Calificación: 8.5

IMDb

3 comments:

  1. Hola Pablo, no harás crítica de algunos estrenos recientes de terror como Playhouse castillo maldito o El reflejo del diablo? Saludos.

    ReplyDelete
  2. Pablo, ¿cuáles son algunos actores actuales que, aunque no te parecen malos, no los tragas? Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  3. Armando: Me temo que no. Estoy limitando mi asistencia al cine, y solo planeo ver películas que genuinamente me interesen. Además, así puedo dedicar críticas a películas más diversas que no tuvieron el beneficio de mucha publicidad o estrenos comerciales. Mis disculpas, y muchas gracias por tu interés!

    Anónimo: Interesante pregunta, pero creo que mi respuesta será bastante aburrida. En este momento solo se me ocurren Rufus Sewell, Charlie Hunnam, y tal vez Gerard Butler. Sin embargo con el paso del tiempo he aprendido a tolerarlos, y hasta apreciarlos, así que no hay mucho que odiar ;-) Gracias y saludos!

    ReplyDelete