Sunday, August 28, 2022

¡Nop! (Nope)



Síntomas: El entrenador de caballos OJ Haywood (Daniel Kaluuya) y su hermana Emerald (Keke Palmer) están a punto de perder su rancho en California; y para empeorar las cosas, empiezan a notar cosas extrañas en su propiedad... o, mejor dicho, en el cielo sobre su propiedad.

Diagnóstico: Incluso sin ver "trailers" ni publicidad sobre la película ¡Nop! sabía que estaba relacionada con el fenómeno OVNI (o UAPs, o UFOs, o como quieran llamarle), lo cual incrementó aún más el interés que ya tenía por una nueva película de Jordan Peele.
En su faceta de director, Peele realizó dos fascinantes proyectos con ingeniosas premisas y simbolismo que reflejaba una visión profunda y ambiciosa del cine fantástico. Peele no solo respeta el Horror como un válido lenguaje narrativo, sino que valora su flexibilidad para explorar ideas que sería difícil presentar a un público cada vez más impaciente y selectivo. Entonces, ¿qué podría lograr Jordan Peele con un asunto ya de por sí controversial como los OVNIs?
La respuesta es: mucho, y a la vez poco. O tal vez necesito ver ¡Nop! más veces para encontrar las conexiones entre los dispares elementos de un libreto indudablemente creativo (¿tal vez inspirado en una vieja historia de Arthur Conan Doyle?), pero no siempre satisfactorio a nivel dramático.
Desde los primeros segundos ¡Nop! establece un misterio que dicta el tono general de la película: una tragedia durante la filmación de un "sitcom" muestra el error de jugar con fuerzas primigenias que no podemos controlar. Después conocemos a OJ Haywood (Daniel Kaluuya), un taciturno entrenador de caballos con dificultades económicas que lo obligaron a tomar decisiones muy difíciles para conservar su rancho en las montañas de California. Entonces empieza a notar fenómenos de incierto origen en el cielo nocturno, y su hermana Emerald (Keke Palmer) lo convence de que podrían ganar dinero obteniendo evidencia fotográfica de los hipotéticos "platillos voladores". Y, bueno, sobra decir que OJ y Emerald descubrirán algo que no esperaban.
Una y otra vez me han decepcionado las películas de "terror alienígena" que utilizan a los aliens como genéricos monstruos en busca de víctimas humanas. Y, hasta cierto punto, ¡Nop! hace lo mismo, pero de una manera realmente innovadora que nunca había visto en este sub-género. Además, el planteamiento de Peele sobre la naturaleza de los OVNIs revela su extenso conocimiento sobre la mitología ufológica, lo cual hará ¡Nop! particularmente interesante para devotos del tema (como yo) que han leído teorías y conspiraciones más extremas que cualquier rumor sobre experimentos médicos o invasiones planetarias. En resumen: la propuesta de Peele es indudablemente original... aunque podría ser demasiado descabellada para las personas que esperaban algo más simple, en el estilo de Independence Day o Signs, con la cual ¡Nop! comparte el entorno rural y un denso subtexto metafórico como respaldo del argumento.
Lo cual nos lleva al aspecto más divisorio de ¡Nop! La cinta incluye sub-tramas y personajes que parecen irrelevantes para la historia principal, a menos que hagamos un esfuerzo por entender las pistas que Peele sembró a lo largo de la película (¿qué significa el zapato?) (Por favor no me envíen enlaces a todos los artículos y videos que intentan explicarlo; ninguno me ha convencido, y yo tengo mis propias teorías). ¿Habrá sido ¡Nop! demasiado ambiciosa para su propio beneficio? Tal vez. ¿Estará Jordan Peele alcanzando niveles de pretensión comparables con M. Night Shyamalan? Espero sinceramente que no. Por eso concluiré diciendo que ¡Nop! me gustó mucho por superar mis expectativas del horror alienígena; pero la saturación de ideas a veces ofusca la narrativa, por mucho que estemos de acuerdo con su mensaje sobre la arrogancia de la Humanidad que confía demasiado en su dominio de la Naturaleza. O algo así. También podría ser una fábula sobre la intuición de los caballos y las virtudes del cine análogo sobre el digital. Como sea, estoy de acuerdo con Peele.
Calificación: 8.5

IMDb

6 comments:

  1. Me gustaron los primeros 2/3 de la cinta, el ultimo tercio no mucho, pero tiene momentos wtf? muy utiles, me gustaron los personajes y el desarrollo de los mismos. Que bueno ver a michael wincott de nuevo.
    si, tiene algo shymalayesco la cinta y funciona, pero creo que ahora el sr. peele vaya a la comedia de donde viene, tanto terror podria agotar su estilo. 8-9/10.

    ReplyDelete
  2. Creo que esta es una película que la amas o la odias. Seré honesto, no la entendí, tuve que ver explicaciones en youtube (cosa que no se si esta bien "un director/escritor explicando que quiso decir con un audiovisual no me resulta lo idóneo") de todas sus películas esta me resulto la mas floja, en producción la fotografía es lo único que levanta esta película a mi parecer, lo demás me resulto mediocre, ojala Peele se reivindique.

    ReplyDelete
  3. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  4. Por alguna razón que desconozco, ahora Jordan Peele es el puto amo (supongo que ahora es considerado un reinventor del género de terror, a saber por qué, con esa mierda del "terror elevado", término que me dan ganas de vomitar). Reconozco que "Déjame salir" fue interesante (a secas, sin más), pero ya con "Nosotros" demostró que lo único que tenía es cuento y pretenciosidad, convirtiéndose en el típico director en plan: "Soy super intelectualoide y, como nadie puede medirse conmigo, hago cine raro y con supuesto puto mensaje críptico para que la gente sienta curiosidad y crea que soy maravilloso, sin ofrecer realmente nada interesante". Pues "Nope" ha venido a confirmar mis sospechas.
    Siento este texto tan agrio (quizás es que soy intelectualmente pobre para entender su "mensaje", o whatever...), pero es que me cuesta trabajo entender unas críticas tan altas a una película de más de 2 horas donde literalmente sólo sale una pareja de hermanos en un descampado instalando cacharritos para comprobar si tienen aliens en su territorio (y por ahí en medio, sin venir a cuento de nada, una historia chocarrera de un chimpancé asesino en un set narrada por un personaje que nada pinta en la trama principal, todo super arbitrario).
    Dicho esto, disculpa mi amarga queja, pero es que salí del cine con más bostezos de los que se pueden contar en una mano, y parece que soy un bicho raro por ello, vaya...

    ReplyDelete
  5. Ya que no tengo nada más que decir porque considero que es de las mejores películas de terror de la década, solo diré esto:

    [Alerta de Spoiler]

    Esa cosa es lo más cercano que tendremos jamás a un Angel de Evangelion en live action, se tenía que decir y se dijo.

    [Fin del Spoiler]

    Amo tus reviews!

    ReplyDelete
  6. Anónimo: Gracias por mencionar a Michael Wincott. En verdad fue un placer encontrarlo de nuevo, y en un papel tan ambiguo e interesante. Muchos saludos, y suerte!

    NecklaceVillain: En efecto, creo que solo los obsesivos del fenómeno OVNI (como yo) podrán apreciar algunas de las más densas ideas de Nope, así como referencias a las teorías y testimonios que seguramente inspiraron a Jordan Peele. Por otro lado, tal vez la cinta despertará la curiosidad de algunas personas para explorar esos temas, ciertamente controversiales e infestados de mentiras y desinformación (por no mencionar que la "verdad" tampoco es muy confiable en estos casos), pero indudablemente fascinantes. Un abrazo, y feliz semana!

    InocenteRandy: Entiendo tu frustración. En lo personal disfruto los misterios obtusos y pretenciosos cuando dejan pistas relacionadas con temas que me interesan, incluso si el resultado final no es muy satisfactorio porque el director no supo cómo resolverlo. Y creo que en las tres películas de Jordan Peele se aplica esa condición. Pero desde luego respeto tu opinión, y obviamente Nope será una película polarizante, sobre todo para los fans del horror y la ciencia ficción. Muchos saludos, y gracias por compartir tu opinión!

    MrPotaTomboy: No conozco bien ese anime, pero suena interesante si es comparable con las imágenes que Peele nos ofrece en Nope. Muchos saludos, y gracias por tus amables palabras!

    ReplyDelete