Síntomas: Marie Aldrich (Jocelin Donahue) y su novio visitan una remota isla para reparar la tumba de su madre. Pero lo que encuentran son secretos familiares que ponen sus vidas en peligro.
Diagnóstico: Uno de mis placeres cinéfilos es encontrar cineastas que mostraron potencial en sus primeras obras, y observar su evolución en sus siguientes proyectos... sobre todo en el género de terror. Algunos ejemplos notables de la última década: Leigh Janiak (Honeymoon, la trilogía de Fear Street); las Hermanas Soska (American Mary, See No Evil 2, Rabid), Joe Begos (Almost Human, The Mind's Eye, VFW, Bliss), y ahora Mickey Keating (Pod, Carnage Park), cuya nueva película, Offseason, refleja una notable madurez como artista narrativo y visual. Desde luego no es una cinta perfecta (ninguna lo ha sido), pero como fan de la literatura lovecraftiana y los relatos sobre pueblos malditos, disfruté mucho la pesadillesca atmósfera de Offseason, la tenebrosa investigación de Marie Aldrich (Jocelin Donahue) en el pasado de su madre, y la conclusión simultáneamente épica y minimalista que resolvió suficientes dudas para dejarme satisfecho, pero sin arruinar el misterio de la isla. En resumen: una sólida experiencia de terror "indie" que podría recomendar para conocedores del género, aunque probablemente decepcionará al público que prefiere los sobresaltos y fórmulas del horror hollywoodense (lo cual no tiene nada de malo; a mi también me gustan).
Al igual que otras cintas filmadas durante la pandemia de Covid-19, Offseason emplea locaciones aisladas, repartos pequeños, y situaciones simples en su forma pero ricas en subtexto. Keating transforma estas limitaciones en virtudes, empezando por la pintoresca isla que se encuentra semi-desierta por el final de la temporada turística (de ahí viene el título). Keating y el director de fotografía Mac Fisken hacen maravillas con la playa solitaria, las calles abandonadas, y los edificios clausurados... pero no necesariamente vacíos. Y los habitantes del pueblo que permanecen en la isla durante el invierno inspiran su propia variedad de terror, pues no sabemos si son simplemente excéntricos, o cómplices de una malévola conspiración.
Otro detalle que indica el progreso de Keating como director es el reparto que reunió en Offseason. Desde luego no estamos hablando de "estrellas de cine", sino de sólidos actores de carácter con amplia experiencia en el género, como Jocelin Donahue (Doctor Sleep, I Trapped the Devil) en el papel de Marie; Joe Swanberg (más conocido como director de cintas "mumblecore") en el papel de George, el inútil novio de Marie; Richard Brake (3 From Hell, Tremors: Shrieker Island) como el guardia del puente que conecta la isla con el continente (su mera presencia bastaría para salir corriendo); Melora Walters (Cam, Short Term 12) como Ava, la madre de Marie, a quien vemos en "flashbacks" que revelan el deterioro mental que sufrió antes de su muerte; y Jeremy Gardner (Spring, After Midnight) como un enigmático pescador con respuestas a las preguntas de Marie... aunque podría ser una trampa para evitar que escape de la isla.
Todo lo cual se combina en una tenebrosa historia un poco lenta (sobre todo durante el segundo acto), pero con suficiente tensión y sorpresas para capturar mi atención durante ochenta eficientes minutos. Y, bueno, el final fue lo que más me gustó por su conexión con ciertos mitos que me obsesionaron en mi adolescencia. Clásica receta del horror "indie": un relato donde lo importante no es lo que vemos, sino lo que permanece en las sombras.
Calificación: 8 (solo para fans del horror lovecraftiano; para el resto del público probablemente sería 7)
No comments:
Post a Comment