Síntomas: Durante una devastadora guerra en Europa, varios conscriptos reciben la misión de transportar un paquete secreto que podría significar la victoria sobre el enemigo.
Diagnóstico: ¿Quién es el enemigo? ¿Cuál fue la causa de la guerra? ¿Qué países están involucrados? Esas son algunas de las preguntas que el thriller sueco Black Crab deja en el aire para enfocarse en la parte humana del conflicto, representada por un pequeño grupo de individuos con variados temperamentos, motivaciones, y opiniones sobre la validez de su misión. Lo único que tienen en común es que saben patinar... lo cual será indispensable para cruzar un archipiélago congelado repleto de peligros que incluyen patrullas enemigas, frío paralizante... y sospechas de traición que dividen aún más a los soldados.
Claro que "soldados" quizás no sea el término correcto. Por ejemplo, Caroline Edh (Noomi Rapace) era una madre de familia cuya vida se derrumbó después de una tragedia, y fue reclutada para pelear en un ejército improvisado que no solo combate al anónimo enemigo, sino a una población hostil desesperada por sobrevivir. Sin embargo Caroline tiene experiencia como patinadora, y por eso fue seleccionada para la "Operación Cangrejo Negro", con un incentivo adicional que la transforma en el miembro más tenaz del pelotón. Algunos de sus compañeros tienen entrenamiento militar, mientras que otros son civiles como ella que apenas comprenden la situación. Pero no hay tiempo para explicaciones, y así comienzan su azaroso recorrido sobre un mar congelado para infiltrarse en territorio enemigo.
Obviamente no todos llegarán a su destino; sin embargo el director Adam Berg (haciendo un sólido debut en largometrajes) encuentra oportunidades para explorar el carácter individual de los conscriptos, mostrando una variedad de reacciones ante eventos que ponen a prueba su lealtad e incrementan el peso emocional de la película. En resumen, una clásica "misión suicida" donde el objetivo es tan importante como el suspenso del trayecto.
En el papel principal, Noomi Rapace continúa su notable racha de roles complejos e inusuales que ya quisieran muchas estrellas de Hollywood. Varias de esas películas (incluyendo Black Crab) se estrenaron en Netflix; no sé si Rapace tiene un contrato con la empresa, o si los ejecutivos son fans de la actriz. Como sea, me da gusto que alguien aproveche su talento.
Los papeles secundarios incluyen a Aliette Opheim, David Dencik, y Dar Salim, contribuyendo al drama de Black Crab y añadiendo "twists" inesperados (como el joven francotirador con excelente puntería, pero demasiado sensible para la presión del combate).
Finalmente, Black Crab ofrece fantásticas imágenes que combinan la cinematografía de Jonas Alarik con escenarios digitales creados por el estudio sueco Haymaker. Hay un par de escenas un poco falsas (claramente filmadas en un foro), pero los impresionantes paisajes helados son absolutamente convincentes, así como las ocasionales secuencias de acción con vehículos militares, tiroteos y explosiones. Por cierto, Netflix describe Black Crab como una película de ciencia ficción, pero no hay elementos fantásticos en la trama, excepto por el conflicto armado a gran escala... lo cual, desafortunadamente, no parece muy lejano en nuestra realidad. De cualquier modo es preferible conocer ese detalle para no decepcionarse por la ausencia de aliens, mutantes o similares ingredientes del cine post-apocalíptico. Los eventos de Black Crab podrían estar ocurriendo en este momento; y ojalá las decisiones de vida o muerte estén a cargo de un personaje interpretado por Noomi Rapace, pues sabemos que siempre hará lo correcto. Incluso si eso requiere más explosiones.
Calificación: 8
Pablo cual es tu opinión sobre tick,tick...boom! Y con cuanto la calificas? Saludos!
ReplyDeletehttps://youtu.be/ZF2sXJdBisc
ReplyDeletePablo, DEBES VER ESTA ESCENA ELIMINADA.
AHORA!!!
Pablo
DeleteQué te pareció esa escena??
Si no la hubieran borrado, The Batman me hubiera gustado muchísimo más...
Pablo, el género de ciencia ficción puede especular desde las ciencias sociales sobre eventos catastróficos causados por el hombre y la reacción de la civilización ante ellos, no se debe confundir con el género fantástico. Es más la ciencia ficción precisamente es tan impactante porque toca las fibras de la humanidad sin importar la amenaza que en ocasiones puede ser sobrenatural, más no fantástica.
ReplyDeleteUn saludo cordial desde Colombia.
Sebastián Amado: No puedo ponerle calificación a tick, tick... BOOM! porque no terminé de verla. Me pareció insufrible, con todas las afectaciones que detesto del cine musical. Pero obviamente me encuentro en la minoría. Mis disculpas por la respuesta incompleta, y muchos saludos!
ReplyDeleteGROSS GRIEF: Muchas gracias por compartir el enlace a esa escena, pero francamente no me gustó. Es muy difícil plasmar locura "real" en la pantalla, y este actor no lo logró, en mi humilde opinión. Lo sentí en el mismo estilo de Jared Leto... forzado y artificial. Entre más se esfuerzan, menos creíbles se sienten. Creo que fue buena decisión omitir la escena, porque les da oportunidad de replantear al personaje en la secuela. Mis disculpas, y feliz semana!
Blackyman: Muy bien dicho. Tienes toda la razón. Por eso Harlan Ellison odiaba el término "ciencia ficción", y quería cambiarlo a "ficción especulativa", lo cual resume con mayor precisión el concepto que describes. Muchas gracias por la corrección, y un abrazo!