Monday, March 28, 2022

After Yang



Síntomas: El androide Yang (Justin H. Min) se descompone, y su ausencia afecta de distintas maneras a los miembros de la familia Fleming.

Diagnóstico: Al principio After Yang parece otro relato didáctico sobre los peligros de la tecnología que invade nuestras vidas (como lo fueron Kimi, Anon y The Circle); pero eventualmente se transforma en una melancólica exploración de la línea divisoria entre el humano y la vida artificial, creando una fascinante experiencia de ciencia ficción sostenida por ideas que será necesario enfrentar cuando se vuelvan reales las personas sintéticas. E incluso si esa fantasía nunca se cumple, me gustó la propuesta ideológica de After Yang y su refinada ejecución artística.
En el futuro no muy lejano, la familia Fleming compró un androide de segunda mano llamado Yang (Justin H. Min) para servir como "hermano mayor" de Mika (Malea Emma Tjandrawidjaja), la pequeña hija adoptiva de Kyra (Jodie Turner-Smith) y Jake (Colin Farrell). Entonces Yang se descompone, y los técnicos de la empresa "Brothers & Sisters" les recomiendan cambiarlo por un modelo más nuevo y confiable; pero Jake no quiere decepcionar a Mika, y lleva a Yang con un mecánico independiente para repararlo... y descubren algo extraño en la maquinaria del androide.
Así comienza un gentil misterio que Jake intenta resolver, en parte para conservar a Yang en su hogar, pero también para explicar los lazos emocionales que su familia desarrolló por el androide. Y, al igual que vimos en otras películas (como Ex Machina, Morgan y Archive), la respuesta no es tan simple, pues depende en gran medida de comprender la esencia de nuestra propia humanidad, antes de emitir juicios sobre los límites y potencial de la inteligencia artificial.
A pesar de abordar estos temas, el director Kogonada (Columbus) cuenta la historia con desdén intencional por los aspectos tecnológicos del futuro donde se ubica After Yang. Por ejemplo, Jake y su esposa Kyra comparten múltiples video-llamadas... pero solo vemos el contenido de las pantallas. Kogonada nunca muestra los dispositivos que utilizan para comunicarse. Igualmente hay varios viajes en el automóvil autónomo de Jake... pero solo vemos el interior. De este modo el director impide que el diseño distraiga nuestra atención del drama. Y también hay muchas preguntas sin respuesta sobre el funcionamiento de Yang. Baste decir que, sea cual sea la decisión sobre la reparación del androide, deben tomarla pronto.
Los mejores momentos de After Yang llegan en el tercer acto, cuando Jake descubre secretos que transforman por completo su opinión de Yang, así como su percepción de los "techno-sapiens" que comienzan como productos de consumo, y se convierten en valiosos miembros de la familia. ¿Es su apariencia lo que los hace "humanos"? ¿O es la programación que simula sentimientos? ¿O hay algo más profundo que conecta a los seres vivos... como sea que definamos esa ambigua condición?
A fin de cuentas After Yang no ofrece nuevas respuestas a las preguntas planteadas por incontables películas, series de televisión y novelas de ciencia ficción (incluyendo la obra teatral "Rossum's Universal Robots" publicada en 1920 por el dramaturgo ruso Karel Capek, generalmente considerada como el origen del robot moderno). Sin embargo la visión artística de Kogonada, las actuaciones del reparto, y el ingenio del libreto me permiten recomendar After Yang como una sólida muestra de "ciencia ficción seria", hermosa en su forma y profunda en su fondo. Además, en un nivel más simple, me gustó encontrar un futuro robótico más optimista que Terminator o Chopping Mall. Ya habrá tiempo para arrepentirnos de crear robots inteligentes; mientras tanto podemos soñar con una coexistencia pacífica y enriquecedora para ambas especies.
Calificación: 8.5

IMDb

7 comments:

  1. No la he visto aún, pero me recordó al capítulo "vuelvo enseguida" de la segunda temporada de Black Mirror. Ciencia ficción de la buena.

    ReplyDelete
  2. Dr. Arturo Pelayo: Um... supongo que hay similitudes tangenciales entre After Yang y aquel episodio de Black Mirror, pero el nudo de la historia se aproxima más a las cintas que mencioné como referencia. Y también me gustaron más lo valores de producción de After Yang. En fin, si decides verla por favor cuéntanos qué te pareció. Un abrazo, y feliz semana!

    ReplyDelete
  3. Hola Pablo!

    Hace poco me suscribí a la plataforma Mubi, y me aparecieron las películas de la trilogía del color (blue, white, red). He estado buscando tu reseña de las mismas pero no la encuentro, ¿O acaso imaginé todo?

    ReplyDelete
  4. Emilio Alejandro: Pablo escribió lo siguiente sobre esas películas en el Blog de Cinencanto: ""Three Colors": 9 (la misma calificación en general para la trilogía; no cabe duda que son clásicos modernos que me impresionaron mucho cuando los vi por primera vez... pero el problema con esas cintas emocionalmente "pesadas" es que no me quedan ganas de verlas de nuevo; claro, eso no las hace malas, pero me cuesta trabajo "disfrutarlas" en el sentido convencional... de cualquier modo, siempre es bueno experimentar el cine como arte generador de emociones profundas, y no sólo como pasatiempo chatarra, que se está convirtiendo en mi costumbre; se lo atribuyo a la edad ;-)"

    Saludos

    ReplyDelete
  5. Hola Pablo

    Otra posbile referencia (segun tu reseña y los comentarios, puesto que aun no veo la pelicula) seria Bicentennial Man, y gracias por mencionar Chopping Mall, veo que no estamos solos los que recordamos con "afecto" ese filme

    https://m.youtube.com/watch?v=CHbY6fcqPak&t=421s

    ReplyDelete
  6. Emilio Alejandro: El siempre atento (y veloz) Manuel (ANÓNIMO) ya respondió tu pregunta. Muchas gracias a ambos, y feliz semana!

    Manuel (ANÓNIMO): Muchísimas gracias por tus oportunas colaboraciones, sobre todo cuando me retraso tanto en responder comentarios. Al menos sé que alguien está al pie del cañón ;-) Un abrazo, y cuídate mucho!

    Alexander Strauffon: Supongo que dependerá de tu tolerancia al cine sobre tecnología que al mismo tiempo trata de evitar asuntos tecnológicos ;-) Como sea, ojalá te guste si decides verla. Saludos y suerte!

    John: ¡Es verdad! Ya no recordaba Bicentennial Man. Quizás sea buen momento para re-visitarla y confirmar la validez de sus especulaciones tecnológicas, después de veinte años de avance en el mundo real. En cuanto a Chopping Mall, yo no podría comillas en "afecto"... realmente me gusta, aunque desde luego no podría defenderla como "buena película". Excepto con comillas ;-) Muchos saludos, y feliz semana!

    ReplyDelete