Sunday, March 20, 2022

Ambulancia (Ambulance)



Síntomas: Cuando un robo bancario se sale de control, los hermanos Danny (Jake Gyllenhaal) y Will Sharp (Yahya Abdul-Mateen II) roban una ambulancia para escapar, involucrando accidentalmente a la paramédica Cam (Eiza González) y al paciente que estaba atendiendo.

Diagnóstico: La invención de los "drones" fue una bendición divina (o infernal) para el director Michael Bay, pues ahora tiene nuevos ángulos para filmar sus desorbitadas secuencias de acción, ya sea que adopte el punto de vista de unos zapatos colgando del cableado eléctrico, o pasando por abajo de un automóvil en pleno vuelo. Y, sí, como ocurre con todos los juguetes nuevos, Bay abusa de ellos; pero al menos las piruetas sirven para ocultar la monotonía de Ambulancia, su más reciente thriller... y una de sus mejores películas en la categoría de "Acción Sin Sentido".
Cierto, el melodrama de Ambulancia es penosamente elemental, y sus conatos de emoción rara vez funcionan (esposa enferma; bebé adorable; perro en peligro) (no le pasa nada). Pero para eso está la bombástica música de Lorne Balfe y el libreto (basado en la cinta danesa Ambulancen) que añade complicaciones cada diez minutos (policía enamorado; cirugía improvisada; A Martínez) con el fin de incrementar el suspenso y justificar dos horas y cuarto de persecuciones, balaceras y explosiones. Después de todo, la lógica es irrelevante en el "Bayverso", y lo único que importa son las escenas "cool" que alimentan la visión de este iconoclasta peliculista.
Michael Bay no se intimida con el peligro o la complejidad de las secuencias de acción; por el contrario, parece disfrutar los retos que le presentan la gravedad, las leyes físicas y la prudencia. Prácticamente toda la destrucción y stunts de Ambulancia ocurren en el mundo real. Creo que solo vi un choque digital; todo lo demás es el fruto de incontables especialistas dedicados a explotar vehículos, recrear el vértigo de la velocidad, y capturar el "crunch" visceral del metal y el concreto en exhilarante colisión. Bay definitivamente sabe lo que quieren sus fans, y los complace con generosidad.
Los humanos enfrente de las cámaras son piezas incidentales en la visión de Bay, pero cumplen su función. Yahya Abdul-Mateen II es el estoico ex-militar que acepta participar en el robo para ayudar a su familia (en más de un sentido); Eiza González tiene la mejor actuación de la película, no porque sea particularmente buena, sino porque representa el ojo del huracán en torno al cual gira el caos sensorial; y Jake Gyllenhaal hace el peor papel de su carrera, lo cual no constituye necesariamente un insulto en este tipo de película. Es muy fácil imaginar a Bay dirigiendo Ambulancia desde uno de sus Lamborghinis, y gritándole a Gyllenhaal con un altavoz: "¡Mas emoción! ¡Más gritos! ¡MÁS, MÁS MÁS!"; y el actor simplemente siguió las órdenes del dictador. Tal como le enseñaron en la Academia Nicolas Cage de Actuación Sin Limites®.
A estas alturas cada quién tendrá su propia opinión de Michael Bay. Personalmente creo que es un terrible "storyteller", pero respeto su dedicación como productor, y su creatividad como artista visual. En el caso de Ambulancia lo bueno compensa lo malo (en mi humilde opinión), y hasta me dio la esperanza de un cambio en la actitud del director. ¿Será posible que esté madurando? ¿O solo encontró una historia tan simple y lineal que es imposible descarrilarla? Supongo que el tiempo dirá. Por lo pronto, Ambulancia me pareció recomendable porque no me puso a dormir. ¡Y también es la cinta menos sexista de Bay! Progreso es progreso, aunque se sienta forzado.
Calificación: 8

IMDb

6 comments:

  1. Jajaja, lo sexista no se le quita, hay una escena donde enfoca la retaguardia de Eiza, aunque disimuladamente, no puede dejar atrás sus "trademarks". Por cierto, yo creo que Jake actuó de esa forma a propósito, sabe como son las "actuaciones" en las películas de Bay, por eso por momentos grita sin sentido jajaja. Lo mejor de la película es Eiza y su inglés, mis respetos.

    ReplyDelete
  2. Bueno, sinceramente suena bastante divertido estar al lado de Bay haciendo una película en un Lamborghini... Prefible a estar a lado de Robert Eggers.

    ReplyDelete
  3. Armando: ¡Ja, ja! Desde luego no podemos pedirle milagros a M. Bay, pero fue un avance significativo desde sus lascivas tomas de Megan Fox o [Rubia en Turno de Transformers]. En cuanto a Jake Gyllenhaal, sería interesante ver ese "detrás de las cámaras"... ¿quién empezó los gritos? ¿El huevo o la gallina? (Perdón, no funciona la analogía). Muchos saludos y suerte!

    Dr. Arturo Pelayo: ¿Qué pasa con R. Eggers? ¿Es un tirano insoportable cuando filma? No había escuchado nada al respecto. Cuídate mucho, y feliz resto de la semana!

    ReplyDelete
  4. La mejor película de Bay en mucho años, me gustó lo descarado de la puesta en escena y como hace referencias a sus otras películas y otras referencias que esconde el guión, quien lo escribió definitivamente es fan de los dramas médicos y les rinde tributo a todas esas escenas exageradas. Por cierto hay una escena donde el personaje de Jake le llama a Eiza "Reina Vampira" recordando su papel en la ahora olvidada serie de crepúsculo al amanecer, también hay referencias a Bad Boys y La Roca, además de que sinceramente no sabía como iba a terminar la película.

    ReplyDelete
  5. Pablo, ¿cuál es tu película favorita de Michael Bay (sé que "favorita" es muy relativo en este caso)? Saludos!

    ReplyDelete
  6. Ruiz Paniagua: Capté las referencias a The Rock y Bad Boys, pero no las demás que mencionas. Muchas gracias por señalarlas. Me pregunto si habrán salido de la mente de Bay, o si ya estaban en el libreto como homenaje a la carrera del director. Muchas gracias por compartir tu comentario, y muchos saludos!

    Ulises: Iba a decir 13 Hours porque es una mejor película, pero la verdad es que Ambulance me divirtió más. Entonces mi respuesta sería Ambulance. Gracias preguntar, y muchos saludos!

    ReplyDelete