Monday, March 14, 2022

The Adam Project



Síntomas: El piloto Adam Reed (Ryan Reynolds) viaja del año 2050 al año 2022 para reclutarse a sí mismo cuando tenía doce años, y emprender una misión que salvará al futuro... o lo destruirá.

Diagnóstico: Como fanático de los relatos sobre viaje en el tiempo, estoy acostumbrado a aceptar las reglas arbitrarias y confusas que se necesitan para contrarrestar las inconsistencias lógicas tan frecuentes en este sub-género; pero solo puedo aceptarlas cuando el argumento es suficientemente sólido para despertar mi imaginación y atraparme en la narrativa. Desafortunadamente ese no fue el caso de The Adam Project, una frívola fantasía tan obsesionada con el drama familiar que olvidó contar una buena historia. Por suerte el director Shawn Levy (Free Guy) sabe cómo distraernos con vistosos efectos especiales, estruendosa música (de Rob Simonsen) para indicar las emociones que deberíamos sentir, y la irreverente presencia de Ryan Reynolds que inspira los mejores momentos de la película... aunque sus detractores opinarán lo contrario.
Bajo ese indulgente criterio, podría describir The Adam Project como un típico estreno de Netflix que llamará la atención del público durante un fin de semana, para olvidarse el siguiente viernes, cuando llegue otra cinta realizada con el mismo fin. La fábrica sigue produciendo, y el público (incluyéndome) sigue consumiendo. Podría ser peor, supongo.
La premisa de The Adam Project tenía potencial: En el distópico futuro del año 2050, un piloto rebelde descubre indicios de que alguien manipuló la "línea temporal" en el año 2018, y regresa en el tiempo para corregir el flujo natural de la Historia. Pero su nave dañada (la "máquina del tiempo" es un jet ultra-moderno) se estrella accidentalmente en el año 2022; y, por razones que es mejor no analizar, Adam adulto del año 2050 (Ryan Reynolds) necesita la ayuda de Adam niño del año 2022 (Walker Scobell) para reparar su vehículo y completar su misión. Lo cual es asombrosamente simple porque, como dije, Levy y su comité de guionistas no tienen particular interés en la ciencia ficción, sino en exprimir todos los sentimientos posibles de una tragedia que dañó la relación entre el niño Adam y su madre Ellie (Jennifer Garner). ¿Podrán Adam y Adam reparar la Historia, y también los lazos familiares?
Los actores no se esfuerzan demasiado en sus roles, pero no es un problema importante en este tipo de películas. Ryan Reynolds es Ryan Reynolds, así que no hay sorpresas en su "actuación". Walker Scobell interpreta a Adam como un niño razonablemente tolerable (la mayor parte del tiempo) que acepta de inmediato a su "yo" futuro porque eso le enseñó la cultura popular. Mark Ruffalo es el científico que inventó el viaje en el tiempo; Zoe Saldaña es una misteriosa mujer que podría ayudar a Adam²; y Catherine Keener y Alex Mallari Jr. interpretan a Maya Sorian y su guardaespaldas Christos, los villanos corporativos empeñados en impedir que se repare la Historia.
La interacción entre Reynolds y Scobell es el eje de la película, pero todos tienen oportunidad de contribuir (para bien o para mal) a un caótico relato que necesita todo el drama posible para ocultar su vacío temático. Lo cual no tiene nada de malo; no toda la ciencia ficción necesita un mensaje, y a veces hasta un "blockbuster" desechable basta para distraernos del mundo real que nadie podría reparar viajando al pasado. O tal vez ya ocurrió, y no nos dimos cuenta porque estábamos viendo Netflix. El Algoritmo ataca de nuevo.
Calificación: 7.5

IMDb

2 comments:

  1. De los mismos guionistas de :Los Imanes Rápidos y Furiosos.

    ReplyDelete
  2. Blackyman: ¿Estás seguro? No encuentro esa referencia en IMDb. Veo escritores de Maze Runner y Earth 2, pero no de The Magnetic and the Furious. Un abrazo, y feliz semana!

    ReplyDelete