Síntomas: La boxeadora Kaylee "K.O." Uppashaw (Kali Reis) se retiró del deporte porque está entrenando para una misión más peligrosa: rescatar a su hermana de los traficantes humanos que la secuestraron.
Diagnóstico: La sinopsis sugiere una versión femenina de Taken, pero Catch the Fair One es una experiencia completamente distinta. En vez de regurgitar las catárticas fantasías del cine de venganza, el director Josef Kubota Wladyka mantiene los pies en tierra firme, mostrándonos la devastadora realidad del tráfico humano, y la negligencia de las autoridades para combatirlo... sobre todo cuando se trata de minorías étnicas. Lamentablemente hay miles de mujeres nativo-americanas que desaparecen anualmente en los Estados Unidos (y muchos otros países, seguramente), sin causar indignación en el gobierno ni en los medios de comunicación. En ese trágico contexto parece lógica la misión imposible de la boxeadora Kaylee Uppashaw (Kali Reis), quien se siente culpable por la desaparición de su hermana Weeta (Mainaku Borrero), y decide tomar el asunto en sus manos.
En este punto conviene aclarar que Catch the Fair One no es una película de acción. La trama ciertamente incluye sangre y violencia, pero solo como consecuencia de las situaciones en las que Kaylee se mete (accidental o intencionalmente) mientras sigue la pista de la red de tráfico humano en un pequeño pueblo norteamericano, donde el racismo y la mala economía generan un desfile constante de jóvenes mujeres en busca de un mejor futuro, lo cual las convierte en víctimas fáciles de estafadores que prometen un escape, cuando en realidad las preparan para la esclavitud sexual. Como dije, es un relato desolador, pero redimido por el coraje de la protagonista y su implacable propósito... aunque eso no es garantía de éxito.
Wladyka obtiene mucho con muy poco, compensando sus escasos recursos con excelente dirección, opresiva atmósfera, y actuaciones engañosamente simples que reflejan las facetas de un crimen cínico e impersonal. En el papel principal, Kali Reis (auténtica campeona de boxeo haciendo un tremendo debut como actriz) derrocha carisma y presencia física para convencernos de que puede enfrentar enemigos más grandes que ella con buenas posibilidades de ganar... o al menos con suficientes "trucos" para sorprenderlos y aprovechar sus errores. Es como cuando vemos a Jessica Chastain (por ejemplo) vencer enormes terroristas con un par de patadas... excepto que Catch the Fair One nos muestra el entrenamiento necesario para lograr esa proeza, admitiendo que no siempre da resultado.
De los villanos no quiero hablar mucho, pero están interpretados por Sam Seward, Gerald Webb y Kevin Dunn, ninguno de los cuales parece un despiadado criminal... y por eso es tan fácil ocultar su negocio ilegal. Bueno, eso y la indiferencia de la Policía.
A fin de cuentas Catch the Fair One no ofrece soluciones ni promesas de justicia, lo cual la hace demasiado dura para calificar como simple distracción. Sin embargo es una competente "B-Movie" con un mensaje importante y suficiente calidad para recomendarla... aunque me dejó deprimido durante varios días. Pero no importa, porque ya habrá más películas de acción con el simple propósito de entretener (lo cual no tiene nada de malo). Lo importante es recordar que no todas las historias tienen un final feliz, y que los eventos de Taken no siempre ocurren en remotos países balcánicos, sino que pueden estar pasando a la vuelta de la esquina.
Calificación: 8
No comments:
Post a Comment