Sunday, January 9, 2022

Agentes 355 (The 355)



Síntomas: Cuatro agentes de distintos países persiguen al fugitivo que robó un dispositivo capaz de penetrar cualquier red informática; pero no saben que el auténtico villano sigue de cerca sus pasos.

Diagnóstico: Por el lado negativo, Agentes 355 es otra película de acción repleta de clichés, con enormes agujeros lógicos y villanos insípidos. Por el lado positivo, el director Simon Kinberg (Dark Phoenix) reconoció las limitaciones del libreto, y enfocó sus esfuerzos en mejorar los aspectos de la película que podrían salvar la situación. Y, en mi humilde opinión, cumplió su objetivo (parcialmente).
Esto no significa que Agentes 355 sea una buena película, pero ofrece suficiente acción, emoción y suspenso para justificar su existencia, al mismo tiempo que se perfila como posible franquicia con mediano potencial para el futuro. Digamos que Agentes 355 (el título es una referencia al célebre "Círculo Culper") (Los fans de Y: The Last Man sabrán a lo que me refiero) podría reemplazar la versión femenina de The Expendables que nos prometieron hace años y nunca se concretó. No sería lo mismo, pero yo quedaría perfectamente satisfecho con este sustituto.
El argumento de Agentes 355 es terrible, empezando por el clásico "mcguffin" tecnológico que permite acceso a cualquier red informática en cuestión de segundos. Ya perdí la cuenta (traducción: me da pereza contar) de las películas que utilizan esta rancia idea para motivar a los héroes y validar la destrucción que causan mientras tratan de evitar que el aparato mágico caiga en manos enemigas. Pero... ¿quiénes son exactamente esos "enemigos"?
Y ahí es donde aparece el primer acierto de Kinberg y su co-guionista Theresa Rebeck. Las protagonistas de Agentes 355 representan varios países con distintos métodos e ideologías, lo cual añade una agradable ambivalencia moral a la vieja fórmula de "rivales que se vuelven aliados para salvar al mundo". Mace Browne (Jessica Chastain) es una agente de la CIA que reconoce las atrocidades cometidas por la agencia para proteger los intereses norteamericanos; Marie Schmidt (Diane Kruger) representa a la Bundesnachrichtendienst alemana, con una visión más cínica de la situación; Khadijah Adiyeme (Lupita Nyong'o) trabaja para la agencia de inteligencia británica MI-6, con énfasis en "inteligencia", pues mantiene la actitud más racional entre sus impulsivas compañeras; y Graciela Rivera (Penélope Cruz) es una psicóloga de la Dirección Nacional de Inteligencia colombiana que parece fuera de lugar entre las rudas espías que la rodean... aunque las apariencias engañan.
Lo mejor de Agentes 355 (al menos para mi) fue la interacción de las protagonistas y su evolución a lo largo de la trama. Cada una contribuye con su talento particular para convertirlas en una unidad invencible... excepto cuando deben cometer errores para elevar la tensión. Y, por el lado emocional, sus respectivas disfunciones generan drama y oportunidades de crecimiento individual que encontré tan satisfactorio como las mejores secuencias de acción.
Lo cual nos lleva al otro aspecto positivo de Agentes 355: las tremendas peleas, balaceras y "stunts" que tienen la mezcla exacta de realismo y exageración para conservar la sensación de peligro, pero sin reducir el coeficiente de diversión. Ni muy ridícula, ni demasiado seria.
Comparándola con otros thrillers recientes, diría que Agentes 355 está más o menos al nivel de Red Notice: mediocre narrativa redimida por un carismático reparto y una sólida ejecución técnica. En verdad me gustaría ver una secuela de Agentes 355, no tanto por la acción, sino por la amena química de las actrices. Sería un error separar un equipo tan bien balanceado; y ni siquiera mencioné a Bucky.
Calificación: 7.5 (recomiendo esperar a "streaming"; no es necesario arriesgar la vida para verla en el cine)

IMDb

No comments:

Post a Comment