Síntomas: Addie (Betsey Brown) y su amiga Noelle (Madeline Quinn) encuentran un departamento muy barato en el elegante barrio neoyorquino del "Upper East Side", y lo rentan a pesar de ciertas irregularidades arquitectónicas. Entonces descubren los horribles secretos de su nuevo domicilio, que antes perteneció al billonario y traficante humano Jeffrey Epstein.
Diagnóstico: Sí, prácticamente desde el principio The Scary of Sixty-First nos agrede con temas tan escabrosos como el tráfico humano, la pedofilia, y las conspiraciones que inspiró el supuesto "suicidio" de Jeffrey Epstein antes de su juicio, donde seguramente se hubieran revelado secretos muy dañinos para individuos muy poderosos. Y, aunque puede parecer de mal gusto construir una película de terror alrededor de ese escándalo (por no mencionar las vidas destrozadas de las víctimas), debo admirar la audacia de la directora Dasha Nekrasova para imprimir su febril visión artística a un complejo estudio sobre los problemas sociales detrás de los hechos reales. En otras palabras, The Scary of Sixty-First es una mórbida fantasía sobrenatural con un importante mensaje sobre las injusticias del sistema legal que permite el sacrificio de inocentes para satisfacer los caprichos de la élite económica.
Al principio conocemos a Addie (Betsey Brown) y Noelle (Madeline Quinn), recién egresadas de la universidad y listas para iniciar su vida profesional. Por eso aceptan el departamento sospechosamente barato, y con algunas peculiaridades que incluyen habitaciones conectadas con siniestros pasillos y cerrojos externos... como si fueran celdas de una prisión. Entonces reciben la visita de una misteriosa mujer (Dasha Nekrasova) que les revela la verdad sobre el departamento... y las amigas reaccionan de distinta manera. Addie empieza a sufrir episodios psicóticos que afectan su relación con su novio Greg (Mark Rapaport) ¿O será algún tipo de posesión? Y Noelle se sumerge en una espiral de conspiraciones sobre las actividades de Epstein y su eventual homicidio suicidio. Y, bueno, baste decir que sus vidas cambiarán irremediablemente por sus respectivas obsesiones.
En los papeles principales, Betsey Brown, Madeline Quinn (también co-escritora de la película) y Dasha Nekrasova (directora y escritora) me parecieron absolutamente fenomenales, abordando con seguridad y profesionalismo algunas escenas ya de por sí perturbadoras, que se vuelven casi insoportables en el contexto del tráfico humano. Solo una película tan pequeña e independiente como The Scary of Sixty-First podría llevar tan lejos el discurso acusatorio de la directora, usando nombres reales de celebridades involucradas en el caso Epstein.
Pero eso no es todo; el argumento de The Scary of Sixty-First se complica cada vez más conforme crece la obsesión de las amigas; sin embargo el libreto mantiene una inflexible cohesión interna, balanceando las divergentes sub-tramas y entrelazando sus temas hasta formar una terrorífica narrativa de enorme poder y devastador impacto emocional.
Y, como postre, tenemos un fantástico estilo visual que evoca la textura del horror setentero (el director de fotografía Hunter Zimny filmó en genuina película Kodak de 16mm.), añadiendo un realismo pseudo-documental al delirante trayecto de las protagonistas. A pesar de ser películas totalmente distintas, The Scary of Sixty-First me recordó la original The Evil Dead (una de mis películas favoritas de toda la vida, así que no confíen mucho en mi "objetividad") por la ferocidad de su ejecución y su cruda técnica, al mismo tiempo hermosa y expresiva.
En resumen: The Scary of Sixty-First es una película dura pero absolutamente hipnótica que sin duda ofenderá a mucha gente. Sin embargo sus valores artísticos, ideológicos y dramáticos revelan un talento único y digno de nuestra atención... asumiendo que la directora Dasha Nekrasova encuentre proyectos futuros después de este explosivo debut. Siempre será importante hablar de los monstruos reales, aunque sea por medio de fantasmas imaginarios.
Calificación: 10
Omg really? A mí me pareció una película bastante flora, odié a todos los personajes y por momentos me recordó a The room por la incompetencia de lo que se me estaba mostrando. No estoy criticando tu crítica, solo me parece curioso tu opinión sobre esta obra, que en mi opinión no tiene ni pies ni cabeza pero no porque sea ofensiva sino por aburrida e incoherente.
ReplyDeleteNo conocía esta película. Pero tu entusiasta crítica ha hecho que me interese mucho. Además el tema que aborda es muy prometedor. Saludos!
ReplyDelete¿Dónde la veo?
ReplyDeletePues miré el tráiler y parecen escenas salidas directo de The Room o Birdemic por lo amateur y mal actúadas que se ven. Quizás es a propósito.
ReplyDeletefrank: Muchas gracias por compartir esa perspectiva contraria de The Scary of Sixty-First. Admito que en ocasiones me gana el entusiasmo cuando encuentro una película que realmente me sorprende, incluso si sus valores de producción son un poco ásperos para los estándares de Hollywood. Y también reconozco que The Scary of Sixty-First requiere cierto esfuerzo de nuestra parte para conectar los cabos sueltos, por no mencionar una cierta afinidad por las conspiraciones y el estilo de "pensamiento circular" que usan las protagonistas. Definitivamente no es para todos los gustos, pero con suerte encontrará a su público (como yo ;-) Muchos saludos y feliz semana!
ReplyDeleteSebastián Amado: Ojalá no te decepcione! Por favor usa el comentario de frank como contrapeso para contrarrestar mi entusiasmo. Es posible que sea una terrible película que por alguna razón "conectó" con mis manías personales ;-) Un abrazo y mucha suerte!
Dr. Arturo Pelayo: Yo la vi en Dish Network, pero también está en los servicios habituales de VoD como Vudu, FlixFling y Google Play (utilizando una dirección IP norteamericana, desde luego... el "geo-locking" sigue más activo que nunca). Muchos saludos y feliz semana!
Edwin: Quizás te refieres a la "textura setentera" que mencioné en la crítica. Tal vez es una simple cuestión de gusto personal y familiaridad con esa estética semi-casera. Muchos saludos y suerte!