Friday, January 7, 2022

Ghost Mansion (Goe-gi-maen-syon)



Síntomas: En busca de inspiración, el dibujante de comics Ji-woo (Seo Hyun-woo) entrevista al intendente del edificio Gwang-Lim, donde han desaparecido muchas personas en circunstancias misteriosas.

Diagnóstico: Una de las categorías que no había encontrado en el cine coreano es la antología de terror; y ahora la cinta Ghost Mansion rectifica esa omisión con cinco escalofriantes relatos ubicados en la "mansión" Gwang-Lim, un desvencijado edificio multifamiliar con una siniestra historia de fenómenos inexplicables.
Todo empieza cuando el artista de comics de terror Ji-woo (Seo Hyun-woo) llega al edificio para entrevistar al intendente (Kim Hong-pa) sobre los casos más notables que ha visto en sus años de servicio. Y estas son las historias que narra:
1.- El Autor: Un escritor renta un departamento para terminar su libro en absoluta tranquilidad, pero lo interrumpen los ruidos provenientes del departamento de abajo; el problema es que ese departamento está vacío desde una tragedia donde murieron varios niños. No es un relato muy original, pero tiene algunos buenos sobresaltos, y establece el tono general de la antología, rematando con una imagen memorable.
2.- La Farmacéutica: La joven empleada de una farmacia tiene un romance con un hombre casado, pero la relación se torna trágica cuando los descubre la esposa engañada. Las actuaciones complementan algunas escenas inquietantes; y aquí empiezan a establecerse conexiones con los demás segmentos para iniciar una crónica global de la maldad que infesta el edificio.
3.- El Vendedor: Un agente de bienes raíces tiene problemas en casa con su lacónica esposa y un desagüe tapado, conduciendo a una revelación que cambiará su vida. Mi segmento favorito por el alto nivel de horror, pero también el más confuso por la ausencia total de explicaciones.
4.- El Estudiante: Un joven regresa a Corea después de completar sus estudios en el extranjero, y se queda unos días en el departamento de su mejor amigo. Pero las paredes están infestadas de un extraño moho que empieza a alterar la conducta de sus ocupantes. El corto más ambicioso en el aspecto visual añade una nueva dimensión al "terror micótico" que se está convirtiendo en el tema de moda del horror contemporáneo.
5.- El Intendente: Aquí conocemos cómo el intendente ganó su puesto, no necesariamente por voluntad propia. El corto más largo de la colección tiene que hacer varias cosas al mismo tiempo: contar la historia de dos ladrones que buscan un tesoro en el edificio; consolidar las pistas que el director Jo Ba-Reun sembró en los previos cortometrajes para conectar a los inquilinos desaparecidos; y explicar el origen de la maldición (o lo que sea) que cayó sobre el edificio Gwang-Lim. Ah, y también "cierra el círculo" con una ingeniosa escena que nos regresa al principio y sugiere la posibilidad de una secuela con otro protagonista.
Ghost Mansion sufre los problemas típicos de cualquier antología de terror, además de un modesto presupuesto que limita los efectos especiales y reduce el impacto visceral de sus historias. Sin embargo, Ghost Mansion también tiene sólidas ideas y una competente dirección que adapta los clichés de "casa embrujada" a un moderno entorno urbano, donde las "mansiones abandonadas" de antaño fueron reemplazadas por edificios de departamentos que ocultan sus propios secretos... así como espíritus inquietos listos para atormentar a los inquilinos que invadan su territorio. Es el precio del progreso, supongo.
Calificación: 7.5

IMDb

No comments:

Post a Comment