Sunday, November 14, 2021

Red Notice



Síntomas: El agente del FBI John Hartley (Dwayne Johnson) necesita cooperar con el ladrón profesional Nolan Booth (Ryan Reynolds) para limpiar su nombre y encontrar a "El Obispo", un misterioso criminal que lo inculpó por el robo de una valiosa reliquia.

Diagnóstico: No voy a decir que Red Notice sea una buena película, pero definitivamente es una buena antología de clichés del cine de acción de las últimas cuatro décadas. No hay rastro alguno de originalidad en el libreto escrito por el Algoritmo de Netflix, ni en las actuaciones del ilustre elenco, y mucho menos en la dirección de Rawson Marshall Thurber (Skyscraper). Pero la combinación de esos elementos da como resultado una experiencia simpática y entretenida que no se toma en serio, ni espera que nosotros lo hagamos. De hecho, los mejores momentos de Red Notice no tienen que ver con su "argumento", sino con los detalles periféricos (a veces grandes, a veces imperceptibles) que conforman su traviesa personalidad.
Naturalmente esto depende del gusto que cada espectador tenga por los actores de Red Notice... y me refiero en particular a Ryan Reynolds, cuyas payasadas y nivel general de "actitud" podrían rebasar la tolerancia de muchas personas. Yo encontré graciosa su irreverente energía y los contrastes con el adusto Dwayne Johnson, pero no puedo negar que me irritaron los chistoretes de Reynolds en escenas que deberían ser... iba a decir "dramáticas", pero tampoco hay genuino "drama" en Red Notice. Mejor voy a decir "escenas teóricamente emocionales" que no necesitaban chascarrillos para cumplir su función narrativa. Por ejemplo: las conversaciones donde Booth y Hartley revelan el origen de sus "daddy issues".
Lo mejor que puedo decir es esto: si odiaron la escena de Ryan Reynolds y Dwayne Johnson en Hobbs & Shaw, no vean Red Notice porque es básicamente dos horas de lo mismo. Pero si aprecian el combate verbal de una sólida pareja dispareja, probablemente disfrutarán Red Notice a pesar de los clichés y el previsible desarrollo.
El cual, para mi sorpresa, fue más coherente que otras cintas de acción de Netflix, como Bright o 6 Underground. A pesar de las exageraciones y ridículas coincidencias de Red Notice (parecería que Nolan Booth no es el mejor ladrón del mundo por su habilidad natural, sino por su buena suerte para encontrar enemigos ineptos), la trama fluye de manera coherente (no dije "realista"), con una clara sucesión de eventos que no intentan confundirnos para ocultar su incompetencia. Francamente me sorprendió encontrar tanta integridad lógica en un argumento escrito por el Algoritmo de Netflix, quien probablemente ya ganó conciencia y está manipulando la industria para ganarle a su rival, el Algoritmo de Disney... un conflicto virtual que inevitablemente conducirá a las "Guerras de Inteligencia Artificial" que predijo William Gibson en los ochentas (si los Algoritmos están leyendo esto, por favor comuníquense con mi agente para proponerles formalmente la idea).
Ryan Reynolds, Dwayne Johnson y Gal Gadot tienen buena química, aunque Gadot necesita más práctica en comedias para que sus chistes no suenen tan falsos. Afortunadamente lo compensa con amplio carisma y talento en las peleas y las secuencias de acción (casi creí que podría vencer a Johnson). También merecen mención Ritu Arya como una implacable agente de Interpol, y Chris Diamantopoulos como un inseguro traficante de armas.
Red Notice copia desvergonzadamente todo tipo de películas (desde la saga de James Bond hasta Raiders of the Lost Ark) (en serio, incluso hay nazis), pero la amalgama de influencias está bien balanceada para crear entretenimiento desechable que no requiere análisis ni concentración, sino lo opuesto: recepción pasiva de imágenes y sonidos para liberar endorfinas sin despertar las partes atrofiadas de nuestro cerebro. El Algoritmo nos conoce bien.
Calificación: 8

IMDb

2 comments:

  1. En serio? Un 8?. Estás bastante generoso el día de hoy.

    ReplyDelete
  2. Blackyman: Desde luego no es una buena película, pero me divirtió bastante, y me hizo reír. Además, no quiero enfurecer al Algoritmo ;-) Gracias por tu comentario, y cuídate mucho!

    ReplyDelete