Síntomas: Los reporteros de la revista cultural "The French Dispatch" preparan el número final de la venerable publicación, el cual incluye tres artículos y el obituario de su editor.
Diagnóstico: El director Wes Anderson ya es un género por sí mismo. Sus películas no son exactamente comedias, pero tampoco son dramas. Sus libretos parten de situaciones reales que se vuelven surrealistas. Y aunque sus personajes tienden a la extravagancia, su motivación es sobria y concisa. En otras palabras: las películas de Wes Anderson son simplemente "películas de Wes Anderson", y eso basta para saber lo que nos espera... para bien o para mal.
A pesar de su irónica premisa (un pequeño periódico de Kansas tiene un suplemento cultural con oficinas en Francia... y con millones de suscriptores), La Crónica Francesa es un homenaje a la legendaria revista The New Yorker, cuyo estilo periodístico y "voz" editorial evocan una era más civilizada de fiestas de sociedad, crítica erudita, y refinado humor intelectual. Es un tema perfecto para la sensibilidad de Anderson, e incluso podríamos suponer que The New Yorker contribuyó en la vida real al desarrollo de su peculiar estilo.
Sin embargo, creo que La Crónica Francesa perdió el balance entre forma y fondo.
La cinta consta de varias historias cortas que representan los artículos publicados en el número final de la revista. Una breve introducción narrada por el reportero Herbsaint Sazerac (Owen Wilson) establece el perfil de la publicación, así como el proceso del editor Arthur Howitzer Jr. (Bill Murray), extremadamente profesional en su oficio, y muy cuidadoso con las finanzas de la empresa.
El primer "artículo" es "La Obra Maestra de Concreto", donde la reportera J.K.L. Berensen (Tilda Swinton) narra la historia del pintor Moses Rosenthaler (Benicio del Toro), quien creó una nueva corriente artística desde la institución psiquiátrica donde estaba recluido. Este fue mi segmento favorito de la película por su astuta sátira del mundo artístico; y además es el relato más gracioso de la colección.
En el segundo artículo, "Revisiones de un Manifiesto", la reportera Lucinda Krementz (Frances McDormand) se involucra en un movimiento estudiantil dirigido por Zeffirelli (Timothée Chalamet), experto en ajedrez, pero malo como escritor. La combinación de McDormand y Chalamet es extraña, pero funciona bien para explorar las paradojas de la política; sin embargo aquí es donde Anderson empieza a perder el control de la película (en mi humilde opinión), y creo que nunca lo recupera.
El tercer artículo (y el que menos me gustó) es "El Comedor Privado del Comisario", donde el reportero Roebuck Wright (Jeffrey Wright) describe los eventos que desata el secuestro de un niño. Es un buen ejemplo de las "afectaciones y manerismos" que mencioné al principio, pero sin bases dramáticas para justificar su existencia. Anderson simplemente arroja locuras a la pantalla con la esperanza de que algo conecte con el público; y, al menos en mi caso, no funcionó.
Afortunadamente La Crónica Francesa termina bien con una emotiva viñeta que celebra la vida del finado editor. Y de paso Anderson luce su talento para el "casting", con famosos actores en papeles incidentales que elevan el perfil de la cinta sin sacrificar su espíritu independiente.
La Crónica Francesa no fue mi película favorita de Wes Anderson, pero podría ser su más ambicioso proyecto, y creo que sus fans encontrarán suficientes aciertos para disculpar sus fallas. O tal vez las fallas son aciertos disfrazados que no supe interpretar. Todo es posible en el género "Wes Anderson". Como sea, sigo prefiriendo las cintas animadas del director. Al menos ahí se justifica la "lógica de sueño" y el diseño de casa de muñecas.
Calificación: 7.5
Hola Pablo.
ReplyDeleteHas visto las noticias de Spiderman: No time to die (es broma, No way home)? La película se ve horripilante y cada que sacan algo nuevo se ve cada vez peor. Creo que están apostando que juntar a los 3 spiderman (que es lo que los fans quieren ver) y retacar la cinta de villanos de películas pasadas, muchos que murieron en las películas pasadas (y no creo que justifiquen su revivir de forma coherente) va a suplir una historia logica, interesante o al menos decente. Más que el antecedente directo (la película de Europa) no es famosa por tener el mejor guión. En mi opinión.
Saludos.0
Blackbird: No he visto nada de Spider-Man and the Kingdom of the Crystal Skull porque ya no veo trailers, ni entrevistas, ni cosas similares; pero aún así me he enterado de los personajes que supuestamente aparecerán en esta secuela. En lo personal tengo fe en que Marvel sabe lo que está haciendo, por las siguientes razones: 1) Ya hicieron algo similar en la cinta animada Spider-Man: Into the Spider-Verse, y me gustó bastante. 2) No sé si has visto la serie animada What If..., pero la primera temporada funciona razonablemente bien como introducción al Multiverso de Marvel, y tal vez prepara el terreno para una mega-unificación de todas las películas oficiales y extra-oficiales, lo cual suena tremendamente arriesgado y ambicioso... pero, si lo logran, será un triunfo para el estudio, y desde luego para Disney. No sé... en el peor de los casos, toda esta sopa multi-dimensional podría acercarnos un poco más a una buena película con los Cuatro Fantásticos y Galactus, y entonces mi vida estará completa ;-) Te mando un abrazo, y feliz resto de la semana!
ReplyDeleteEn definitiva siento que no ha sido del todo de tu agrado porque, como mencionas, no conectaste del todo. No sé si es que soy fácil -no pun intended- con las películas, o simplemente soy demasiado fan de Wes Anderson, pero de verdad la disfruté, la recomendé, y me dejó con un sentimiento casi romántico cuando salí de la sala.
ReplyDeleteEn el infernómetro, le dejo un bonito y cálido nido en el número 8.5
MrPotaTomboy: También me gustan las películas de Wes Anderson, pero necesito un balance más equilibrado de comedia, carácter y excentricidad. Por ejemplo, creo que lo logró mejor en The Life Aquatic of Steve Zissou, y también en sus obras de "stop motion". Gracias y saludos!
ReplyDelete