Síntomas: Hace veinte años Thomas Anderson (Keanu Reeves) diseñó "The Matrix", una exitosa trilogía de videojuegos; y ahora, mientras trabaja en la cuarta parte, Anderson empieza a cuestionar su futuro... y la realidad misma.
Diagnóstico: The Matrix (1999) es una de mis películas favoritas de ciencia ficción, y creo que ha "envejecido" bastante bien gracias a su perfecto balance entre drama, acción, y temas filosóficos que se mantienen relevantes a pesar de las décadas transcurridas desde su estreno. Incluso diría que se volvió profética en nuestro presente, controlado por algoritmos e inteligencias artificiales que nos esclavizan de una manera distinta a la propuesta por la película, aunque igualmente perniciosa y abusiva.
Lamentablemente las secuelas (The Matrix: Reloaded y The Matrix: Revolutions) no alcanzaron esa óptima fusión de intelecto y emoción. En vez de eso se sumergieron en confusa palabrería, "mcguffins" improvisados, y una historia cada vez más complicada para disimular la ausencia de las ideas que impulsaron la brillante original.
Y ahora, The Matrix: Resurrections combina las fallas y aciertos de aquella trilogía, ofreciendo algunos conceptos interesantes, sólida acción y adecuado melodrama... pero también más palabrería, incomprensibles decisiones sobre ciertos personajes, y un "look" curiosamente genérico que ignora el distintivo estilo visual de la trilogía para adoptar la estética insípida e intercambiable de los "blockbusters" contemporáneos.
En mi opinión, el balance final de The Matrix: Resurrections se inclina ligeramente hacia el lado positivo... pero fue mucho menos de lo que yo esperaba para el regreso de esta icónica franquicia que merecía algo más ambicioso en su fondo y más audaz en su forma para dejar su marca en el cine de acción, como hizo The Matrix hace veinte años.
En fin... supongo que pudo ser peor.
Entre los conceptos interesantes destacaría la primera media hora de The Matrix: Resurrections, donde la directora Lana Wachowski y sus co-guionistas David Mitchell y Aleksandar Hemon emplean una especie de "meta-nostalgia" repleta de referencias y traviesos "easter eggs" para explicar la situación de Thomas Anderson (Keanu Reeves) y resolver algunas incógnitas (pero no todas) sobre la primera trilogía, al mismo tiempo que satirizan la industria del cine, y aluden al origen de esta secuela (aparentemente el estudio Warner Bros. estaba dispuesto a hacer una nueva película de The Matrix con o sin la colaboración de Wachowski). El humor se siente un poco forzado, pero refleja la intención de desafiar expectativas y jugar con nuestra percepción de The Matrix como fenómeno cultural, lo cual me pareció un buen punto de partida para "deconstruir" la mitología de la saga.
Desafortunadamente la novedad se evapora cuando regresan los clichés (como monólogos incomprensibles y conflictos arbitrarios), junto con algunas "resurrecciones" literales que me parecieron insultantes. En serio, si no pudieron contratar a los actores originales, hubiera sido mejor crear roles nuevos para llenar las mismas funciones, en vez de "rebootearlos" con irritantes ajustes de imagen y "actitud".
Por el lado positivo: Neo y Trinity (Carrie-Ann Moss). Sin profundizar demasiado en sus arcos dramáticos, diré que mantienen la química de antaño, y su relación sigue siendo el eje emocional de la película, ayudándola a librar los agujeros del libreto, y a consolidar sus torpes digresiones en un propósito concreto que me dejó razonablemente satisfecho al final de la película. También merecen mención Jessica Henwick (Love and Monsters) en el papel de "Bugs"; Neil Patrick Harris (Downsizing) como "El Analista" (mediocre papel, excelente actuación), y los espectaculares escenarios futuristas diseñados por Hugh Bateup y Peter Walpole que realmente se sienten como una evolución del mundo que visitamos hace tantos años.
A pesar de tantas quejas, reconozco que The Matrix: Resurrections tiene suficientes virtudes para justificar su existencia (aunque desde luego habrá opiniones divididas), y para despertar nuestro interés por nuevas historias en este universo, suponiendo que tenga suficiente éxito para garantizar más secuelas. Digamos que fue un "re-nacimiento" difícil, con algunas complicaciones y momentos de pánico; pero logró establecer las bases de un futuro próspero y lleno de posibilidades que me gustaría ver, incluso si nunca es tan bueno como el pasado. Acepto la píldora roja... pero voy a guardar una azul en el bolsillo, solo por si acaso...
Calificación: 8
This comment has been removed by the author.
ReplyDeletePablo............ Te has ablandado con el tiempo. jajaja.
ReplyDeleteCreo que la película es un insulto a la Matrix original.. Es más, hace que las dos primeras se vean como joyas en retrospectiva.
Y es que hay varios puntos que son demasiado intragables... Como el Morfeo adolescente reencarnado en Alcahuete (o chulo) de mujeres (solo le faltó un diente de oro).
Solida acción? Par favar, las peleas están pesimamente coreografiadas, si te fijas se nota cuando paran los golpes para no golpearse de verdad. Aparte de que no tienen nada innovador ni emocionante.
El pobre agente Smith es un chiste yuppie adolecente, su enfrentamiento, da sueño .... Doogie howser haciendo de malo, malazo... ehmm
La motivación... vamos a salvar la humanidad ... vamos a salvar a las maquinas, el universo...el Hotel Continental... nah... Neo quiere volver con Trinity... Pero Neo puedes acabar con Io y con la raza humana y sus nuevos amigos robots si algo sale mal en tu plan que es CASI IMPOSIBLE.. Ayyy no me importa.. Neo quiere a Trinity... A bueno así si cambia todo, vamos pues.
Luego pasamos a una mezcla entre rápido y furioso, guerra mundial z y Zombieland. Para terminar con que ahora Trinity es .. la elegida? (Alguien dijo Princesa Leia volando en el espacio?)
En serio? Pablo, después de que le colocaste 12 a Star Wars: Star Wars: The Last Jedi, algo murió dentro de ti. Pero no importa, todos tus devotos adeptos te perdonamos esta y muchas más. De antemano quedas autorizado a colocar 10 a The Catrix.
Nota: 3. (Solo por el papel muy bien hecho del gato negro)
La verdad fue una decepción está cuarta entrega.
ReplyDeleteComo a ti me estaba gustando los primeros 30 minutos de la película, sin embargo siento que la segunda mitad está diseñada (ja) para darnos golpe tras golpe con las expectativas que teníamos, curiosamente nos lo dan a entender al principio (Spoilers) Neo usa un mod (similar no igual) para echar a andar esta película, sin embargo renuncia a lo que esta haciendo y renuncia, la película renuncia en la segunda mitad a ser Matrix, ese "mod" se termina y tenemos una versión "deconstruida" de Matrix, todo lo que esperamos (las peleas, los dialogos, los enemigos) todo está cabeza abajo, Matrix no es lo que esperamos, no es lo que queremos, parece que la película nos castiga por pedir, incluso exigir su existencia, Nunca he visto una película tan "Enojada" por existir, por darme golpes en la cara sabiendo lo que esperaba, supongo que eso merece respeto, hace que la trilogía original sea mejor al mismo tiempo que se burla de ella, Vaya incluso Neo ahora es John Wick, porque "Eso es lo que queremos", desde Mother de Aronofsky no me sentía así viendo una película, si es bueno o malo eso no lo se, pero es todo lo contrario a Spider-man No Way Home y eso es extraordinario verlo en una sala de cine.
ReplyDeleteHola Pablo.
ReplyDeleteNo se porque tanto enojo con esta película. ¿Qué estaban esperando? La hubieran criticado igual si hubiera habido bullet time desde el minuto 1 hasta el último, pareciéndose más a Matrix 2 y 3. Por supuesto, como dice tu crítica y el comentario anterior los 30 primeros minutos son los más interesantes, creo que Lana Wachowski quiso hacer Twin Peaks, el regreso en Matrix pero los productores solo le dieron una cuarta parte de la película para eso. Idealmente, la película completa hubiera sido sobre el redescubrimiento de Neo y... SPOILERS hubiera terminado cuando el nuevo Morpheus lo libera completamente.
Saludos
César: ¡Qué gusto leerte de nuevo! En cuanto a The Matrix: Resurrections (SPOILERS), coincido con todos los puntos que señalas, especialmente sobre el "renacimiento" de Morpheus y el Agente Smith. Las peleas quizás no me parecieron malas porque no noté los detalles que mencionas. Tal vez necesito verla de nuevo... pero no siento particulares deseos de hacerlo, lo cual es parte del problema, supongo ;-) En cuanto a la motivación de Neo, es verdad que no parece tan grandiosa como en las películas anteriores, pero al menos mantuvo la conexión emocional con la primera trilogía. Finalmente, eso que murió dentro de mi no fue por The Last Jedi, sino por The Phantom Menace; entonces, podrás imaginar la corrupción interior que lleva más de veinte años fermentándose ;-) Y muchas gracias por señalar la actuación de "Deja Vu". ¡Un abrazo para ti y tu familia (humana y canina)!
ReplyDeleteRaúl: Solo es decepción si esperas demasiado. Esa es la ventaja de las bajas expectativas ;-) Muchos saludos y feliz semana!
Ruiz Paniagua: Muchas gracias por compartir tu interesante análisis de The Matrix: Resurrections. Quizás ese "enojo" fue el resultado de las circunstancias prácticamente coercitivas que se dieron entre Lana Wachowski y el estudio Warner Bros. para realizar esta cuarta parte. Definitivamente sería interesante escuchar ambas partes del conflicto. Un "anti-blockbuster" inspirado por una de las trilogías más exitosas de la historia... suena como argumento de su propia película (o novela ;-) Saludos y gracias de nuevo por tu comentario!
Blackbird: Ya que estamos compartiendo teorías alternativas... (SPOILERS) mi principal decepción es que nunca se explicó el MAYOR enigma de la trilogía: ¿Por qué los poderes de Neo se extienden al mundo real? Al final de The Matrix: Reloaded vimos cómo desactivó a los "Sentinelas" que estaban a punto de destruir la nave Nebuchadnezzar. Parecía lógico asumir que la tercera parte respondería ese tremendo "cliff-hanger"... pero decidieron ignorarlo olímpicamente. Por eso tenía la esperanza de que Resurrections retomaría el misterio, y nos dirían que el "mundo real" de Zion y la rebelión era en realidad otra simulación creada para examinar las reacciones de la gente al descubrir que están viviendo en una simulación... o algo así. No sé. Realmente pensé que ahí se dirigía Resurrections después de esa "meta-introducción" de Thomas Anderson como diseñador de video-juegos. En fin... supongo que nunca conoceré la respuesta. Muchas gracias por tu comentario, y un abrazo!
La respuesta del porque desactivó a los centinelas es muy simple. Es el elegido. Así de simple y sencillo. Es algo que me quedó claro cuando fui a ver Reloaded al cine...
ReplyDeletePeeero..... ese sería un claro caso de ..... Deus Ex Machina.
Deletees exactamente eso mi estimado
DeleteLana Wachowski ha de haber dicho: si Warner ya va a arruinar mi saga con o sin nosotras, mejor la arruino yo misma.
ReplyDeleteBueno, complementando los comentarios de Edwin y Ruiz Paniagua, como que Lana Wachowski dijo: "a ver, hagan otra peli de Matrix después de este bodrio"... Creo que lo logró.
ReplyDeleteUnknown: Gracias por proponer esa respuesta, pero creo que no es suficiente para tapar un agujero tan grande. Entiendo que Neo es "El Elegido" dentro del mundo virtual, y por eso es capaz de alterar los parámetros del programa. Pero ¿cómo puede extender ese "poder" al mundo real? A menos que el mundo real también sea una simulación... En fin, tal vez lo expliquen en alguna secuela. Gracias y saludos!
ReplyDeleteEdwin: Supongo que es justo darle a los creadores la oportunidad de destruir su propia creación ;-) Saludos y suerte!
Enrique López: ¡Ja, ja! Es una buena teoría, pero creo que hay incontables películas (desde Transformers: Revenge of the Fallen hasta Teen Wolf Too) que demuestran la futileza de esa estrategia. Para Hollywood simplemente no existe el fondo, pues siempre pueden escarbar más profundo en su propia tumba ;-) Saludos y feliz semana!
Debo tener algún tipo de problema, porque a mí me encantó. Si bien no le llega a la primera -porque obviamenta eso nomás no es posible-, sí la disfruté, sí me hizo llorar -bastante, por ciertas partes donde **Posible spoiler** dan un sutil mensaje sobre las identidades trans, que toma mucho más sentido considerando el contexto de las Wachowski.
ReplyDeleteQuizás no la mejor de la saga, pero sin duda disfrutable de todas formas.
MrPotaTomboy: Creo que a mi me gustó más el concepto de la película que la ejecución. Y gracias por mencionar el mensaje sobre identidades trans; yo no lo percibí, pero suena muy lógico considerando las experiencias de la directora. Saludos y suerte!
ReplyDelete