Monday, December 27, 2021

Don't Look Up



Síntomas: Los astrónomos Randall Mindy (Leonardo DiCaprio) y Kate Dibiasky (Jennifer Lawrence) descubren un cometa que chocará con la Tierra en seis meses, y tratan de informar al gobierno sobre la inminente catástrofe... pero la Presidenta Orlean (Meryl Streep) rechaza la advertencia porque afectará su popularidad en las próximas elecciones.

Diagnóstico: El director Adam McKay (The Big Short, Vice) realizó la película Don't Look Up como respuesta a la apatía global sobre el cambio climático y la inacción gubernamental (no solo en Estados Unidos, sino en el resto del mundo) que, en el mejor de los casos, está "heredando" el problema a las siguientes generaciones que tal vez tendrán tecnología superior y motivación más inmediata para resolverlo; o, en el peor de los casos, está destruyendo el futuro de una población que habitará un mundo muy distinto al que conocemos ahora, sufriendo crisis similares, pero a una escala catastrófica. Bueno, más catastrófica de lo que vemos actualmente.
Para hacer su mensaje más impactante (ja, ja), McKay utiliza la metáfora de un cometa gigante que chocará con la Tierra en seis meses... una emergencia clara y tangible que afectará a cada ser vivo de nuestro planeta. Y entonces procede a ilustrar cómo reaccionarían los políticos, los medios de comunicación, y el público general en esa situación, basándose en el irracional extremismo que hemos visto durante crisis reales como la pandemia de Covid-19 y la proliferación del totalitarismo a nivel mundial.
Todo lo cual significa que Don't Look Up (disponible en Netflix) es una sátira social burda y estridente, que no cambiará las opiniones de las personas que ataca porque ni siquiera se preocupa por humanizarlas o entender su punto de vista. En vez de eso los reduce a caricaturas que sirven como blanco fácil de nuestras burlas... lo cual es indudablemente gracioso, pero contraproducente desde el punto de vista didáctico.
Habiendo dicho eso, reí bastante con Don't Look Up, y me pareció muy acertada su visión de una sociedad dividida que no puede reconocer las amenazas reales a su existencia porque está muy ocupada con discusiones triviales y rivalidades fomentadas por instituciones dedicadas a su propio beneficio, y no al de las masas anónimas que manipulan sin escrúpulo alguno. Nada nuevo, pero hoy más peligroso que nunca por la creciente complicidad de las autoridades que les permiten actuar impunemente.
Y no solo es culpa del gobierno y del "uno por ciento", sino de individuos normales que se dejan engañar por las distracciones que compiten por su atención. O al menos así interpreté los papeles del Dr. Randall Mindy (Leonardo DiCaprio) y Kate Dibiasky (Jennifer Lawrence), astrónomos inteligentes y meticulosos que obedecen el método científico para confirmar la existencia de un cometa "asesino de planetas". Pero cuando el descubrimiento los hace famosos, su actitud cambia y revela la fragilidad de la naturaleza humana... o su capacidad para adaptarse a su entorno.
En papeles secundarios tenemos un desfile de celebridades que representan diversas facetas de la sociedad, exagerando sus rasgos básicos (a veces mucho, a veces poco) para aumentar el humor y hacer más elocuente el mensaje de la cinta. Entre ellos: Meryl Streep como la mercenaria Presidenta Orlean; Jonah Hill como el inepto Jefe del Gabinete; Tyler Perry y Cate Blanchett como conductores de un noticiero que pone más énfasis en entretenimiento que en información; Mark Rylance como un líder tecnológico que podría salvar al mundo; Rob Morgan como director de la Oficina Coordinadora de Defensa Planetaria (un departamento real de la NASA); y Ron Perlman como el noble héroe militar dispuesto a sacrificarse por su planeta... o al menos por su país. Todos hacen un valiente esfuerzo por añadir emoción al discurso satírico de McKay, y crear un poco de textura a sus planos personajes.
Entonces, creo que Don't Look Up es mediocre como propaganda, pero muy divertida como comedia ácida que me hizo reír lo suficiente para ignorar su elitismo. Desde luego estoy de acuerdo con su mensaje e ideología; pero también reconozco que un berrinche partidista no convencerá a nadie. Por otro lado, a estas alturas es mejor reír que llorar, así que no debería quejarme.
Calificación: 8

IMDb

12 comments:

  1. Yo me sigo preguntando, ¿Por qué les cobró la comida? Jaja

    ReplyDelete

  2. Una delicia caricaturizado a los ineptos republicanos, y a los berrinches demócratas y a las corporaciones, y a las celebridades, y A los.ciemtificos,.y a la NASA, a Elon Musk y a la TV.y a todo el mundo.

    Por qué la esposa de DiCrapio lo perdona y el personaje de Lawrence termina besuqueandose con un vago?

    Que venga pronto ese cargamento de minerales valiosos y nos acabe.

    ReplyDelete
  3. "Cuando se hacen famosos" y "adaptarse a su entorno" pense en Lopez Gatell

    ReplyDelete
    Replies
    1. Porfavor, no demuestres ignoracia queriendo echarle la culpa a Lopez Gatell viviendo en un país donde la misma gente pdja agredió al personal médico durante la cuarentena "porque se podían contagiar"

      Delete
  4. Pablo, ¿no escribirás crítica de C'Mon C'Mon? A mí me gustó bastante, y ya está en VOD. Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  5. Sharon: ¡Buena pregunta! Parece un chiste menor, pero seguramente expresa una crítica contra el oportunismo de las autoridades para explotar a la "gente pequeña", no necesariamente por ganancia económica, sino simplemente porque pueden. O algo así. ¿Teorías? Muchas gracias por tu comentario, y feliz semana!

    Blackyman: Mi interpretación de esos cambios de conducta es que en el fin del mundo lo único importante serán las conexiones personales, y por eso todos buscan afecto, o por lo menos compañía. Aunque podría ser simplemente para tener más gente alrededor de la "última cena" ;-) Saludos y suerte!

    Gary/Unknown: Buen ejemplo de las divisiones que intentan distraernos del problema principal (no sé exactamente cuál es el problema principal, pero suena como algo de la película ;-) Saludos y suerte!

    Anónimo: Muchas gracias por la recomendación! La vi y me gustó; espero publicar la crítica esta misma semana. Suerte y feliz semana!

    ReplyDelete
  6. Hola Pablo, un gusto saludarte, mis mejores deseos para ti y tu familia este año que recién comienza. Te comento que vi esta película luego del revuelo que produjo en RRSS y me dejó super conforme. Los personajes super bien logrados, buenos actores. Lamentablemente es un reflejo del mundo actual y del trato de lo relevante vs lo mundano. No considero haya mucho que comentar, salvo que como chileno me da un parámetro de cómo nos ven en el mundo...
    Nota: 9

    ReplyDelete
  7. Pablo, ¿no escribirás crítica de The Lost Daughter? Saludos!

    ReplyDelete
  8. Nico: Igualmente, mucho éxito y saludo para el nuevo año! En cuanto a Don't Look Up, gracias por compartir tu perspectiva sobre una película que indudablemente está causando polémica. Sospecho que esa fue exactamente la intención de Adam McKay... mientras se hable de la película, se hablará de los problemas que señala. No sé si eso conducirá a una solución real (lo dudo), pero bueno... el primer paso es reconocer que existen los problema. Muchos saludos, y feliz semana!

    Anónimo: Probablemente no habrá crítica de The Lost Daughter. A pesar de la excelente actuación de Olivia Colman, me desagradaron casi todos los personajes, y la trama me pareció excesivamente lenta y monótona. No sé si podría acopiar suficiente interés para escribir una crítica. Mis disculpas, y muchos saludos!

    ReplyDelete
  9. Me gusto el humor que maneja la cinta, criticando y parodiando a figuras con las que uno conoce o cree conocer, creo que robert altman le hubiera gustado o gustado dirigirla, tambien tiene algo de Wag the dog, bien por las actuaciones, este señor Mckay ahora hace cintas muy interesantes, que mundo este. 9/10

    ReplyDelete
  10. Vic: En efecto, fue notable la transformación de Adam McKay de guionista de Saturday Night Live a director nominado al Óscar (y ganador por guión). En cierto modo sigue aprovechando su talento para el humor, pero ahora lo usa para cambiar al mundo, en vez de hacer parodias de Jeopardy ;-) Saludos y feliz semana!

    ReplyDelete