Síntomas: El visionario Richard Williams (Will Smith) diseña un plan maestro para convertir a sus hijas Venus (Saniyya Sidney) y Serena (Demi Singleton) en campeonas mundiales de tenis. Pero su hipotético camino al éxito incluye múltiples obstáculos sociales, económicos y culturales que podrían arruinarlo todo.
Diagnóstico: Voy a empezar por la pregunta obvia que me estuve haciendo durante las dos horas y media de Rey Richard: Una Familia Ganadora: ¿por qué una película sobre las tenistas más famosas del mundo no se enfoca en ellas? No negaré que Richard Williams (Will Smith) tuvo un papel importantísimo en el desarrollo de sus hijas Venus (Saniyya Sidney) y Serena (Demi Singleton), inculcándoles desde muy temprana edad los valores éticos, conocimientos prácticos y, sobre todo, la inquebrantable motivación para alcanzar su pleno potencial y hacer cosas que el resto del mundo consideraba imposibles. Pero, ¿no hubiera sido mejor conocer la perspectiva de Venus y Serena sobre su propia carrera?
Personalmente me pareció una decisión muy extraña, pero bueno... tal vez el productor Will Smith quería lucir su talento interpretando al enigmático Richard, un padre de familia noble y afectuoso que se preocupaba primero por el bienestar de su familia, y después por el desempeño atlético de sus hijas; pero al mismo tiempo las sometía a despiadadas rutinas de entrenamiento que algunas personas interpretaban como abuso infantil.
Sin embargo, la actuación de Smith no me pareció particularmente buena; y aunque el personaje de Richard presenta un reto actoral muy atractivo por las contradictorias facetas de su carácter, tampoco lo sentí tan interesante como para ocupar el papel principal en una historia sobre dos brillantes deportistas que quedaron relegadas a roles secundarios en su propia biografía.
En fin... no voy a hablar más de eso, a menos que se me ocurra otra cosa.
Rey Richard: Una Familia Ganadora se perfila como candidata ideal para los grandes premios cinematográficos de este año, no porque sea una buena película, sino porque cumple las condiciones que le gustan a "la Academia": es una biografía, es una cinta "de época" (aunque la época sean los noventas), y contiene amplias dosis de drama inspirador, balanceando triunfos y tragedias para crear una narrativa amena y comercial que puede disfrutarse como simple entretenimiento familiar para espectadores casuales, o como arte cinematográfico para el público más "sofisticado" que quiere un poco de cultura como aderezo de sus palomitas (lo cual no tiene nada de malo).
El director Reinaldo Marcus Green mantiene un ritmo lento pero seguro para asimilar las desviaciones inesperadas que toma el argumento... casi siempre como resultado de los irracionales caprichos de Richard para mantener el "plan maestro" que escribió antes de que nacieran sus hijas. El otro actor notable de la película (en mi humilde opinión) es Jon Bernthal como el entrenador Rick Macci, cuya dedicación a las hermanas Williams estaba ligeramente empañada por su ambición económica. En una película tan insípida, Bernthal aporta humor y energía para mantenernos despiertos. ¿Mencioné que dura dos horas y media? Y además (no voy a llamarlo "SPOILER", sino "ADVERTENCIA"), Rey Richard: Una Familia Ganadora termina en el año 1994, mucho antes de Wimbledon, el Grand Slam, los juegos Olímpicos, y demás momentos clave en la historia de las hermanas Williams. Pero supongo que era más importante mostrar las negociaciones de Richard para usar instalaciones deportivas de buena calidad.
Siempre he dicho que las mejores biografías no se limitan a enumerar hechos históricos, sino que nos muestran a la persona detrás de la leyenda. Y, para bien o para mal, Rey Richard: Una Familia Ganadora fue un paso más allá, examinando a la persona detrás de las personas detrás de la leyenda. Tal vez este será el nuevo "gimmick" de las bio-pics, siempre en busca de formas más creativas (y lucrativas) para condensar un artículo de Wikipedia en dos horas de película. Ya quiero ver la biografía de Elvis Presley con el Coronel Parker como protagonista.
Calificación: 6.5 (cuando gane muchos Óscares la voy a cambiar a 8.5 para no parecer ignorante)
Hola Pablo.
ReplyDeleteEntonces no creo que te guste House of Gucci, igual por eso no la has ido a ver.
Saludos.
Blackbird: ¡Gracias por la advertencia! De todos modos me interesa House of Gucci por el director Ridley Scott, pero no lo suficiente para verla en el cine. Por eso preferí esperar al estreno en Netflix o VoD. Lo mismo aplica a The Last Duel. Muchos saludos, y feliz semana!
ReplyDeleteEn el momento en que vi la película me agradó, aunque como dices, no me parece "especial".
ReplyDeletePero definitivamente no pude empatizar casi para nada con el protagonista. En parte, porque yo ya conocía los antecedentes de la persona real, y eso sin duda fue una razón para verlo de forma diferente.
Will Smith podría hacer cosas más interesantes, mejores, pero supongo que sólo él sabrá por qué toma los papeles que toma.
Para mí, por cómo era realmente Don Richard y la manera tan "rosa" en la que quisieron retratarlo, le doy un 5 en el infernómetro.
MrPotaTomboy: Yo no conocía la historia del "Rey Richard", pero por lo que dices no me hubiera ayudado a apreciar más la película. Gracias por tu comentario, y saludos!
ReplyDelete