Síntomas: El primer ascenso a la cima del Everest fue en 1953; pero el fotógrafo Makoto Fukamachi (voz de Damien Boisseau) cree que existe evidencia de un explorador que realizó la misma hazaña treinta años antes. Sin embargo, para confirmar su teoría, Fukamachi debe encontrar primero a Habu Joji (voz de Eric Herson-Macarel), un misterioso alpinista que desapareció después de una tragedia en los Alpes Suizos.
Diagnóstico: ¿Es "anime" una película francesa basada en un "manga" japonés? No estoy seguro. Afortunadamente no hace falta conocer el nicho cultural de The Summit of the Gods para apreciar su melancólica atmósfera, profundo drama humano, y sus observaciones sobre la obsesión que nos impulsa a enfrentar retos imposibles... porque es la única opción aceptable.
El director Patrick Imbert y la co-guionista Magali Pouzol (basados en el manga de Jirô Taniguchi y Baku Yumemakura) crearon una obra de espectacular belleza y resonancia emocional que aprovecha el medio de la animación para crear los escenarios naturales donde se desarrolla la historia; pero, fuera de eso, The Summit of the Gods (disponible en Netflix) no tiene acción, fantasía, ni demás elementos asociados al "anime" tradicional. De hecho, en algunos momentos olvidé que estaba viendo una película animada gracias a una historia que nos envuelve en la psicología de dos personajes cuyas diferencias superficiales ocultan una similar determinación por cumplir lo que se proponen sin preocuparse por las consecuencias.
El reportero gráfico Makoto Fukamachi (voz de Damien Boisseau) se especializa en fotografiar expediciones en los picos más difíciles del mundo; y por eso se interesa en una vieja cámara fotográfica que podría contener evidencia de un ascenso al Everest realizado en 1924... casi treinta años antes de la conquista "oficial" de esa legendaria cima. El problema es que la evidencia (si es que existe) está en poder de Habu Joji (voz de Eric Herson-Macarel), un enigmático montañista que se retiró después de algunos devastadores fracasos. Y así, mientras seguimos la investigación de Fukamachi en el presente, vemos "flashbacks" que muestran el ascenso (literal y figurado) de Habu Joji en el deporte del alpinismo, donde sus instintos y habilidad natural lo convirtieron en un prodigio... aunque no necesariamente en un individuo feliz.
Esta narrativa paralela dibuja el carácter de los protagonistas y establece sus respectivas obsesiones, que eventualmente conducen a una misión de gran significado histórico y enorme riesgo personal. Los peligros del alpinismo, desde el paralizante frío hasta la falta de oxígeno, palidecen frente a la turbulencia interna que define la actitud de Joji y Fukamachi, ya sea que estén colgando en el flanco de una montaña, o reflexionando en un bar sobre los errores del pasado.
Hablando del pasado, The Summit of the Gods se inspiró en hechos históricos (George Mallory y Andrew Irvine realmente se perdieron en la cara noreste del Everest en 1924); pero el sobrio estilo del director y la espectacular belleza de las imágenes trascienden la realidad objetiva para crear una onírica experiencia fundamentada en emociones universales que todos hemos sentido, ya sea enfrentando la montaña más alta del mundo, o algún obstáculo en nuestra vida cotidiana.
Existen muchas películas sobre la conquista del Everest, desde la clásica The Conquest of Everest (1953) hasta modernas interpretaciones como Everest (2015) y The Climbers (2020); pero The Summit of the Gods ofrece una sensibilidad artística que la separa de cualquier drama existencial o genérica aventura deportiva. Porque, a fin de cuentas, lo importante no es el tamaño de la montaña, sino la fuerza del espíritu. O su inagotable terquedad; a veces es lo mismo.
Calificación: 9
Hola Pablo :)
ReplyDeleteHa captado mi interés.
ReplyDeletePablo, te comento que The Card Counter ya puede alquilarse por seis dólares en Vudu, por lo que ahora sí espero leer próximamente tu crítica. Saludos!
ReplyDeleteGROSS GRIEF: Hola, Gross Grief! Todo bien? Saludos!
ReplyDeleteAlexander Strauffon: Lo mejor es que funciona como cinta animada, y como drama "serio". Creo que es una de esas "joyas ocultas" de Netflix que rara vez aparecen en la página principal. Ojalá no te decepcione. Saludos, y feliz semana!
Unknown: Muchas gracias por esa información! Me interesa mucho, y espero verla tan pronto como sea posible. Cuídate mucho, y suerte!