Síntomas: La estudiante Alex Dall (Isabelle Fuhrman) se inscribe al club de remos de su universidad, y hace un esfuerzo sobrehumano para convertirse en la mejor remera del equipo.
Diagnóstico: En los primeros minutos de The Novice, el Entrenador Pete (Jonathan Cherry) le pregunta a Alex Dall (Isabelle Fuhrman) por qué quiere participar en un deporte tan difícil... pero alguien los interrumpe, y nunca escuchamos su respuesta. Ese detalle crucial fue lo que me faltó durante toda la película para comprender (y quizás apreciar) las decisiones cada vez más irracionales que toma Alex en la implacable búsqueda de su meta. Incluso pensé que la directora y guionista Lauren Hadaway estaba guardando esa información para golpearnos con un "twist" en el tercer acto que cambiaría nuestra opinión de la protagonista, o añadiría una nueva dimensión a su manía... pero nunca llegó esa revelación. Simplemente presenciamos la lucha de una mujer dispuesta a sacrificar su salud, sus estudios, y sus relaciones con los demás para convertirse en la mejor atleta del equipo.
Todo lo cual significa que The Novice tampoco es un "drama deportivo" con la clásica estructura de entrenamiento-crisis-triunfo que sustenta este popular género. En vez de eso The Novice es un potente estudio de carácter enfocado en la obsesión de Alex... pero sin explicaciones sobre la psicología del personaje.
Aún así The Novice me pareció recomendable por la actuación de Isabelle Fuhrman, a quien algunos recordarán como la "niña malvada" de Orphan (2009) (por cierto, ya viene la secuela). Bueno, pues ya pasaron más de diez años, y esa niña se convirtió en una talentosa actriz que sostiene la película con su carisma e intensidad, mientras explora un personaje interesante, pero a fin de cuentas superficial por las mencionadas omisiones del libreto.
También me gustó conocer un poco más sobre las reglas de los remos y sus fundamentos matemáticos, mucho más complejos de lo que imaginaba. Además, el entorno universitario introduce variedad y nuevas perspectivas para extender la gama emocional de la cinta, incluyendo a la Entrenadora Edwards (Kate Drummond) que quiere apoyar a Alex, aunque reconoce los indicios de una malsana fijación; y Amy Forsyth (Hell Fest) como la estudiante con habilidad natural que forma una complicada amistad/rivalidad con Alex.
Por el lado negativo, algunas escenas revelan el bajo presupuesto de la cinta, incluyendo el final que se desarrolla de noche y lloviendo, de modo que no entendí bien lo que estaba pasando.
Afortunadamente la actuación de Fuhrman y su honesto retrato de una personalidad obsesiva me mantuvieron interesado durante The Novice, y podría recomendarla como un thriller deportivo que rompe las reglas para encontrar su propia versión del triunfo... aunque algunos podrían interpretarlo como fracaso. Pensándolo bien, quizás esa sea la respuesta al misterio de Alex... el punto no es ganar, sino nunca darse por vencido. Lo cual significa que yo hubiera perdido desde antes de empezar.
Calificación: 8
Feliz año mi estimado Pablo!
ReplyDeleteFeliz año 2022 Pablo. Te sigo desde aquella maravillosa pagina de CInencanto y en cada uno de tus grandes proyectos. Eres una persona que respeto y admiro mucho, y espero de corazon que este 2022 nos brinde la oportunidad de seguir contando con tus opiniones y experiencias filmicas, las cuales nunca me canso de conocer. Te mando un fuerte abrazo desde BCS.
ReplyDeletePablo, ¿qué calificación les darías a What's Up, Doc (1972) y Paper Moon (1973)? Saludos!
ReplyDeleteDr. Arturo Pelayo: ¡Muchas gracias! Igualmente recibe mis mejores deseos y mi agradecimiento por tu apoyo en el 2021. Esperemos que el 2022 sea mejor en todos los aspectos, especialmente en el cine. Claro, asumiendo que sea seguro regresar al cine ;-)
ReplyDeleteEl Hijo del Maíz: ¡Qué gusto leerte de nuevo! No creo merecer tantos halagos, pero los aprecio mucho, y te mando un fuerte abrazo hasta BCS. Feliz año, y cuídate mucho!
Unknown: Creo que nunca vi What's Up Doc; mis disculpas! En cuanto a Paper Moon, me pareció simpática la dinámica de los personajes, y le pondría 8.5, pero la verdad es que no recuerdo muchos detalles. Gracias por preguntar, y muchos saludos!
Un inciso, Pablo.
ReplyDeleteLa nueva entrega de "Orphan, the first kill" no es una secuela, jejeje, va a ser una precuela.
¡y la espero con ansia!.
InocenteRandy: ¡Muchas gracias por la aclaración! Debí fijarme mejor. Y ahora tengo más curiosidad por ver cómo incoporan en una precuela a Isabelle Fuhrman en su edad actual. ¿Tendrá "flashbacks" de su infancia, o algo así? El tiempo dirá. Muchos saludos, y me dio gusto leerte de nuevo!
ReplyDelete¡Oh, graciaaaas!. Últimamente no estoy muy activo porque mi vida se ha complicado muchísimo, pero te sigo siguiendo (valga la redundancia) cada vez que puedo..
ReplyDeleteTengo entendido (si no leí mal) que Isabelle Fuhrman va a ser o ha sido caracterizada como la "Esther" que fue hace 13 años (es decir, que la van a rejuvenecer y aparecerá en tiempo "real", no en flashback, porque se trata de una precuela).
Espero que esto haya alimentado aún más tus ganas de verla. :)
InocenteRandy: Gracias de nuevo por el dato, y por seguir visitando el blog a pesar de las complicaciones de la vida ;-) Suena interesante esa dirección para la precuela de Orphan, pero me hace preguntarme por qué no tomaron el camino más obvio de una secuela, lo cual aprovecharía el tiempo transcurrido desde la original, y podrían usar a la actriz con su apariencia real. Pero, bueno... definitivamente me interesa verla. Muchos saludos y feliz semana!
ReplyDelete