Síntomas: Cuando empieza a fallar su vista, el millonario Sr. Harrigan (Donald Sutherland) contrata un niño para que le lea libros por las tardes; y así comienza una sincera amistad que se extiende más allá de la muerte.
Diagnóstico: Ya he dicho esto muchas veces, pero voy a repetirlo: creo que el éxito de Stephen King no se debe al argumento de sus novelas, sino a la fenomenal "voz" literaria con la que expresa las emociones y pensamientos de sus personajes, incluso antes de introducir los elementos de horror o suspenso que esperan sus fans. Y, desafortunadamente, esa "voz" es lo primero que se pierde en las películas que adaptan la trama de los libros, pero ignoran la esencia del autor.
Por eso me complace decir que la nueva película Mr. Harrigan's Phone (disponible en Netflix) se encuentra en la distinguida minoría que captura, aunque sea parcialmente, la sensibilidad de Stephen King y su genio narrativo... aunque eso no la convierte automáticamente en una buena película de terror. O de cualquier otro género.
El director John Lee Hancock (The Little Things, The Founder) establece eficientemente las circunstancias que unen a Craig (interpretado por Colin O'Brien en la infancia, y por Jaeden Martell en la adolescencia) con el Sr. Harrigan (Donald Sutherland). Su relación empieza como un simple acuerdo donde el joven recibe un sueldo por leer libros al anciano, y eventualmente se transforma en una entrañable amistad que continúa más allá de la muerte. Pero el punto de la película (basada en un cuento corto de la antología If It Bleeds) no es la comunicación sobrenatural, sino el desarrollo de los personajes y su transformación bajo su mutua influencia. Los libros que lee Craig y sus conversaciones con el Sr. Harrigan son una valiosa educación para enfrentar un mundo cada vez más complicado por las contradicciones de la humanidad y su dependencia de la tecnología; mientras que Harrigan empieza a apreciar aspectos de la vida que ignoró durante muchos años, mientras construía un imperio financiero... y una mala reputación como negociante cruel e inflexible.
Las actuaciones son excelentes, destacando Jaeden Martell (Metal Lords, The Lodge) como un joven solitario que nunca superó el fallecimiento de su madre; y Donald Sutherland con la misma energía de antaño... aunque solo sea en la mirada. La dirección de Hancock mantiene un sano balance entre suspenso y melancolía; y aunque nunca alcanza genuino terror, la cinta funciona como drama "coming of age", y como reflexión sobre los errores de la juventud y la esperanza de la redención. Por el lado negativo, entiendo la necesidad de ubicar la historia a principios del siglo veintiuno, pero la advertencia sobre el peligro de los teléfonos móviles llega veinte años tarde, lo cual resta relevancia al mensaje y hace que se sienta anticuado. No obstante, como dije, lo importante de Mr. Harrigan's Phone no es el teléfono mágico, sino la conexión que representa. Y aunque la cinta no se acerca a la calidad de las mejores obras "serias" basadas en novelas de Stephen King (como Stand By Me o The Shawshank Redemption), me pareció una agradable sorpresa por conservar aquella "voz" que trasciende los arquetipos del Horror. En resumen: Mr. Harrigan’s Phone es una película más recomendable para los "lectores constantes" de Stephen King (entre los que me cuento desde hace casi cuarenta años) que para el público casual en busca de "sustos" desechables. Mejor vean It o Doctor Sleep. O, mejor aún, lean If It Bleeds.
Calificación: 6.5
No comments:
Post a Comment