Tuesday, October 11, 2022

Ámsterdam (Amsterdam)



Síntomas: En 1933, un doctor, un abogado y una enfermera se involucran en la investigación de un asesinato que oculta algo más peligroso para el futuro de los Estados Unidos... y quizás del mundo.

Diagnóstico: Al igual que muchas películas históricas recientes, Ámsterdam recuenta eventos del pasado que cobran relevancia en el presente, confirmando de nuevo que entre más cambian las cosas, más se quedan igual.
En el caso de Ámsterdam, el director y escritor David O. Russell (Joy, The Fighter) revivió una antigua conspiración de los años treintas que muchos descartaron en aquel entonces como propaganda o alarmismo (en otras palabras, "fake news"); sin embargo, a lo largo de las décadas ganó suficiente credibilidad para preocuparnos cuando se repiten los mismos síntomas en las altas esferas del poder.
No revelaré la conspiración (SPOILERS en ese link) porque arruinaría las sorpresas de Ámsterdam, ya de por sí atrapadas en un libreto excesivamente largo y con un tono socarrón que me hizo reír de vez en cuando... aunque no sé si fue el enfoque apropiado para este relato particular. En ese aspecto Ámsterdam me recordó la cinta The Men Who Stare at Goats... una historia real, pero tan descabellada que decidieron presentarla como comedia, pues de otro modo nadie la aceptaría. Como dicen, la verdad es más extraña que la ficción.
Por el lado positivo, Ámsterdam cuenta con uno de los mejores repartos del año, empezando por el "trío dinámico" de Christian Bale en el papel de Burt Berendsen, un "doctor experimental" especializado en veteranos de la Primera Guerra Mundial que fueron abandonados por el gobierno (otro problema que persiste en el siglo veintiuno); John David Washington como Harold Woodman, abogado defensor de los derechos civiles en una sociedad abiertamente racista (otro problema que... etc.); y Margot Robbie como Valerie Voze, la excéntrica enfermera que salvó la vida de ambos hombres en la Primera Guerra Mundial, y los ayudó en su regreso a la vida civil.
La dinámica de Bale, Washington y Robbie bastaría para recomendar la película; pero además tenemos un espectacular elenco secundario que incluye a Anya Taylor Joy, Rami Malek, Michael Shannon, Mike Myers, Alessandro Nivola, Andrea Riseborough, Chris Rock y Robert De Niro (genuinamente electrizante en el mejor papel que ha tenido en años), elevando la visibilidad de roles incidentales, y contribuyendo al drama o al humor de la cinta, según la visión del director.
A pesar de los rodeos y digresiones que alargan tanto la película (dos horas y cuarto) me gustó el principio y el final de Ámsterdam, y podría recomendarla como valiosa lección de historia que no necesita ser "real" para ilustrar el eterno peligro de la corrupción gubernamental y el capitalismo fuera de control. Aparentemente Ámsterdam fue un fracaso económico, tal vez por su arcaico tema (me tardé bastante en reconocer los paralelos con el presente), por el inesperado sentido del humor (puede ser desconcertante encontrar a Christian Bale en un papel tan ligero), o por el confuso primer acto que nos sumerge en el complot sin contexto ni explicación. Además, casi al principio nos muestra un asesinato de sorprendente realismo que provocó un par de gritos en el cine... aunque no sé si fue por la violencia, o por la persona que interpreta a la víctima. No diré más.
Calificación: 7

IMDb

5 comments:

  1. Taylor salva la pelicula esto es asi.

    ReplyDelete
  2. para cuando review de la nueva Hellraiser

    ReplyDelete
    Replies
    1. This comment has been removed by the author.

      Delete
    2. sin presión porfa, el buen Pablo ya lo hará en su momento.

      Delete
  3. Gary: Creo que el papel de Taylor Swift es muy corto para salvar la película entera, pero al menos le da un comienzo memorable ;-) Muchos saludos y suerte!

    Anónimo: Me tardé mucho en ver Hellraiser porque fue un estreno exclusivo de Hulu, y no hay manera de verla legalmente en mi país. Solo pude verla gracias a una "movie night" que organizó un streamer en Discord, lo cual no estoy seguro si es cien por ciento legal, pero al menos me exime de culpa moral ;-) Mil disculpas por la espera; yo también estaba impaciente por verla. Saludos y suerte!

    AlejandroL: Muchas gracias por tu comprensión; como mencioné, la demora no fue voluntaria, sino por culpa del retrógrado geo-locking que limita los estrenos a regiones geográficas específicas, a pesar de que la publicidad, las noticias y el "buzz" tienen alcance global. Tal parece que no necesitan nuestro dinero ;-) Muchos saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete