Friday, October 7, 2022

Jeepers Creepers: Reborn



Síntomas: Laine (Sydney Craven) y su novio Chase (Imran Adams) se dirigen a una convención de Horror para buscar información sobre el "Creeper" (Jarreau Benjamin), una legendaria criatura que regresa cada veintitrés años para cobrar nuevas víctimas. Y, desde luego, los jóvenes descubren que la leyenda es más real de lo que imaginaban.

Diagnóstico: A pesar de la respuesta tan negativa que ha recibido, me interesaba ver Jeepers Creepers: Reborn por dos razones: la primera es que, a pesar de sus altibajos, disfruté la trilogía de Jeepers Creepers y la gradual expansión de su mitología a lo largo de los años.
La segunda razón es la presencia del director finlandés Timo Vuorensola, cuyas películas Iron Sky (2012) y Iron Sky: The Coming Race (2019) demostraron la viabilidad del "crowdfunding" para realizar obras de calidad internacional sin importar su ubicación geográfica. Y ahora Jeepers Creepers: Reborn es el debut norteamericano de Vuorensola... ¿qué habrá logrado con los recursos de Hollywood?
Respuesta: no mucho. Pero no por falta de talento, sino por un libreto que comete todos los errores del horror independiente; fuera de eso, Jeepers Creepers: Reborn me pareció un adecuado replanteamiento de la saga con nuevos misterios para explorar en futuras secuelas... aunque tampoco puedo defenderla como buena película.
A pesar de lo que sugiere el título, Jeepers Creepers: Reborn no es un "reboot", sino una especie de "meta-secuela". El joven Chase (Imran Adams) está convencido de que las películas de Jeepers Creepers se basaron en hechos reales. Por eso asiste con su escéptica novia Laine (Sydney Craven) a una convención donde se reunirán otros "creyentes". Y, en efecto, la pareja encuentra a Carrie (Ocean Navarro), una "youtuber" empeñada en filmar un documental sobre la criatura. Entonces llegan a una mansión abandonada donde supuestamente se esconde el Creeper, y descubren que el propósito del monstruo va más allá de alimentarse... y además no trabaja solo.
Vuorensola mantiene control de la narrativa a pesar de las digresiones del libreto y los caprichos de los personajes secundarios. El único respiro es Sydney Craven en el papel de Laine, con suficiente sentido común para reconocer un peligro y diseñar un plan (por absurdo que sea). Los efectos especiales son generalmente buenos, excepto al final, cuando parece que se les acabó el dinero (de cualquier modo me gustó el cuervo) (Hablando de dinero, si no pueden pagar la licencia de la clásica canción Jeepers Creepers, no intenten reemplazarla con una mala imitación); y el cinematógrafo Simon Rowling ilumina tanto los "exteriores" nocturnos (obviamente filmados en un foro) que parece de día... pero al menos se entiende lo que está pasando.
Creo que Jeepers Creepers: Reborn tiene tantas fallas como aciertos, y cada quién sabrá si el balance final queda del lado positivo o negativo de su gusto personal. En mi caso fue positivo (apenas) gracias al sentido del humor del director, a mi afecto por la saga del Creeper, y mi alta tolerancia a los desvaríos del horror independiente. En cuanto a Timo Vuorensola, no fue un debut muy auspicioso en América... pero pudo ser peor. Ojalá encuentre nuevas oportunidades para redimirse y mostrar todo lo que aprendió filmando a Hitler sobre un dinosaurio.
Calificación: 6

IMDb

2 comments:

  1. Victor Salva debio vender su franquicia para pagar abogados supongo porque ya no tiene nada de el esto, bueno un poco. La idea me gusta pero la ejecucion se vio pobre como comentas, los efectos chafas y el creeper que antes se arrancaba la cabeza ahora se ve con mal maquillaje que verias en el show Face off. 6/10

    ReplyDelete
  2. Vic: Sin duda Jeepers Creepers Reborn tiene muchos problemas, pero mi intención en la crítica era ver más allá de las fallas para apreciar sus aportaciones a la mitología del Creeper. Y creo que no hizo un mal trabajo en ese aspecto; lástima que no reservaron suficiente dinero para los efectos del final. Además, fue una introducción a Hollywood relativamente libre de presión para el director finlandés Timo Vuorensola. Imagina si le hubieran dado una película de Marvel o una secuela de The Conjuring, y hubiera entregado esta bazofia. Ahora tiene oportunidad de "empezar desde abajo" para no crear expectativas irreales. O tal vez solo estoy buscando el "lado amable" de una desafortunada situación. Muchas gracias por tu comentario, y muchos saludos!

    ReplyDelete