Saturday, October 22, 2022

Mona Lisa and the Blood Moon



Síntomas: La joven Mona Lisa Lee (Jeon Jong-seo) escapa de un hospital psiquiátrico y recorre las calles de Nueva Orleans, donde distintos individuos quieren abusar de ella, o ayudarla, o explotar sus misteriosos poderes para su propio beneficio.

Diagnóstico: En el año 2015 la directora anglo-iraní Ana Lily Amirpour llamó la atención del público internacional con A Girl Walks Home Alone at Night, una melancólica fusión de drama y horror donde una joven con poderes vampíricos recorre las calles de Irán encontrando prejuicios, violencia y crueldad. Y ahora Amirpour regresa a sus raíces (después del noble fracaso de The Bad Batch) con una premisa similar, pero ubicada en la ciudad de Nueva Orleans, cuyos contrastes económicos y diversidad cultural presentan grandes retos para una mujer ingenua (pero muy peligrosa) en busca de una nueva vida. O algo así. Amirpour deja muchas preguntas sin respuesta porque lo importante de Mona Lisa and the Blood Moon no son los misteriosos poderes de la protagonista ni su "historia de origen", sino las reacciones de la gente normal ante lo desconocido.
En el papel principal, Jeon Jong-seo (Burning) interpreta a Mona Lisa con artera pasividad, observando las complejidades del mundo real después de una larga estancia en una institución psiquiátrica. De este modo Mona Lisa se convierte en un espejo de la Humanidad, reflejando sus vicios y virtudes con perturbadora claridad; y al mismo tiempo actúa como catalizador de intensas emociones, despertando codicia, altruismo, u oportunidades para mejorar las vidas de las personas que encuentra (aunque dichas "mejorías" no sean estrictamente legales). Pero, eso sí, Mona Lisa reconoce el peligro y sabe defenderse, tomando por sorpresa a quienes la consideran indefensa.
En papeles secundarios tenemos a Kate Hudson como Bonnie, una mujer que podría ayudar a Mona Lisa, o utilizarla para sus propios fines; Craig Robinson es un policía obsesionado con arrestar a la fugitiva, no tanto porque sea su deber, sino porque quiere entender los extraños eventos de su primer encuentro; Evan Whitten es Charlie, un niño que comprende a Mona Lisa porque comparten los mismos temores e inseguridades; y Ed Skrein interpreta a Fuzz, un "dealer" que ve a la joven como presa fácil... o como algo más valioso.
Es difícil encasillar las películas de Ana Lily Amirpour en nichos comerciales específicos. Mona Lisa and the Blood Moon incluye suspenso, drama y fantasía; pero su valor principal consiste en explorar la abrumadora pluralidad del comportamiento humano, así como la incómoda realidad de que el Bien y el Mal existe por igual dentro de cada persona, y nunca conocemos las circunstancias que podrían llevarnos por uno u otro camino. Para algunos será una historia de horror, y para otros de esperanza. O tal vez es un gran chiste a costa de nuestra hipocresía moral.
Calificación: 8

IMDb

No comments:

Post a Comment