Síntomas: Durante un huracán, siete amigos se refugian en una mansión e inician un juego de "Muerte Muerte Muerte", donde los participantes deben deducir quién de ellos es el "asesino". Pero cuando alguien muere en realidad, las cosas se complican.
Diagnóstico: Bueno, eso de "siete amigos" es un poco exagerado. Casi todos los invitados a la mansión de David (Pete Davidson) se conocen desde hace años, pero sus diferencias (de edad, temperamento, clase social, etc.) provocaron grandes fracturas en su amistad... incluso antes de que un asesinato real despierte su paranoia y los vuelva unos contra otros.
Sí, es el mismo concepto de incontables películas, videojuegos y juegos de mesa (como Werewolves Within, Among Us y Secret Hitler, por poner un ejemplo de cada uno). Pero, en manos de la directora Halina Reijn, la premisa adquiere un brutal sentido del humor que satiriza los estereotipos culturales contemporáneos, mientras intenta generar la tensión necesaria para satisfacer como thriller. Y aunque no siempre lo consigue, creo que Muerte Muerte Muerte constituye una apta modernización de una vieja fórmula, traducida al lenguaje de los jóvenes, y con suficiente humor negro para divertir a los viejos (como yo).
Habiendo dicho eso, no negaré que Muerte Muerte Muerte me irritó durante las escenas "dramáticas", donde los jóvenes se enfrascan en ruidosas discusiones sobre temas insulsos: quién se acostó con quién, cuál familia es más rica, quién mintió sobre sus estudios universitarios, etc. Claro, la gritería sirve para establecer sus respectivas disfunciones, inseguridades, e hipotética motivación para asesinar a los demás (asumiendo que uno de ellos sea el culpable; también existe la posibilidad de que alguien más se esté escondiendo en la mansión); pero el volumen y duración de las peleas las vuelve tediosas, y me "desconectaron" de la película cuando empezaba a ponerse interesante. Ni hablar... obviamente no pertenezco al segmento mercadológico al que está dirigida Muerte Muerte Muerte, pero aún así pude apreciar su calidad técnica (con una excepción), el sardónico sentido del humor del libreto escrito por Sarah DeLappe y Kristen Roupenian, y el excelente final que disipa toda duda sobre la intención satírica de Halina Reijn.
Entonces, Muerte Muerte Muerte me pareció un thriller juvenil superior al promedio, pero sin llegar a "obra maestra", o siquiera "joya oculta". Tan solo una experiencia entretenida (y a veces antipática) que podría recomendar como pasatiempo desechable cuando llegue a Netflix u otro servicio de streaming. Quizás en televisión podré distinguir las escenas nocturnas que fueron incomprensibles en el cine por la baja calidad de proyección. De hecho, estoy considerando seriamente ir al cine solo para los grandes "blockbusters", y reservar mi consumo de horror (y sub-géneros adyacentes) para pantallas caseras, donde la "calidad de proyección" nunca ha sido un problema. En fin... el tiempo dirá.
Calificación: 7
Hola buenos días buenas tardes o noches, a la hora que entres a leer los mensajes en tu blog, como siempre es muy grato en mi caso personal leer tus excelentes críticas , para mí Pete Davidson es uno de las más antipáticos del elenco actual de SNL que también es uno de los mejor pagados 15,000 dólares por episodio que ya son motivos extracinematograficos como los que también influyeron mucho en la filmación de no te preocupes cariño, , como has comentado en anteriores críticas mejor están las independientes o las películas asiáticas o europeas con temas no originales pero le ponen mucha energía pasión al filmarlas y después ya verlas exhibidas son las que valdría mejor en pantalla grande, ves que por estás fechas , ya también está en su segunda semana la película que ya habías reseñado unos meses antes aquí en CD mx se ha estrenado en pantalla grande la de " Till Death", y como siempre últimamente, está la moda de que exhiben con muchas versiones dobladas al español, es mi opinión, gracias
ReplyDeleteEsperando la review del remake de Hellraiser.
ReplyDeleteSaludos Pablo
Ramón: Parece que esos 15,000 dólares por episodio no bastaron para mantener a Pete Davidson en el reparto de SNL. Y también acaba de despedirse Cecily Strong. Ya quedan pocos de la "vieja guardia" (bueno, "vieja" en el contexto de esta década). En cuanto al cine asiático, está literalmente explotando con nuevas propuestas de fórmulas viejas, como bien señalas; seguiré buscándolas. Y gracias por mencionar Till Death; acabo de leer que Megan Fox colaborará nuevamente con ese director en una película sobre robots de servicio, o algo así. Como quiera que sea, me interesa bastante. Muchas gracias por compartir tu comentario, y feliz semana!
ReplyDeleteAlejandroL: Tal vez para este momento ya habrás visto la crítica de Hellraiser. Espero que coincidas con ella, y feliz semana!