Síntomas: Para curar una enfermedad que lo está matando, el Dr. Michael Morbius (Jared Leto) se inyecta material genético de una rara especie de murciélago... y se convierte en un "vampiro viviente" con poderes sobrehumanos y una insaciable sed de sangre.
Diagnóstico: El personaje de Morbius (creado por Roy Thomas y Gil Kane) siempre me pareció una reliquia setentera que intentó introducir un poco de horror en los comics de Spider-Man. Por eso entré a ver la nueva película Morbius alejando de mi mente cualquier conexión con el Universo de Marvel... y así logré apreciarla como una simple aventura sobrenatural imperfecta e innecesaria, pero razonablemente entretenida y bien realizada.
Lo cual nos lleva a la primera gran sorpresa de Morbius: la actuación de Jared Leto. Después de soportar la odiosa caricatura de Joker que interpretó en Suicide Squad (por no mencionar otros ridículos papeles recientes), yo esperaba que Leto arruinaría Morbius con otro catastrófico desplante de afectaciones e incomprensibles decisiones histriónicas. Sin embargo, su actitud fue sorprendentemente moderada... casi normal. Y, aunque no la llamaría "buena", su actuación cubre con amplio margen los requerimientos dramáticos del protagonista: un brillante doctor dispuesto a cruzar cualquier línea ética y legal para curar su enfermedad hemática, no solo para salvar su vida, sino la de incontables pacientes que sufren sus debilitantes efectos.
Lo cual nos lleva a la segunda gran sorpresa de Morbius (menos positiva, desafortunadamente): la actuación de Matt Smith (Last Night in Soho) en el papel de Milo, el mejor amigo de Michael que padece la misma enfermedad, y tiene suficiente dinero para financiar la cuestionable investigación científica del doctor. Parece mentira que Smith sea culpable de las mismas exageraciones que yo esperaba de Leto; y además su presencia desvía nuestra atención de la "historia de origen" de Morbius, la cual no necesitaba un arbitrario antagonista para establecer el carácter del vampiro.
¿Qué significa esto? La primera mitad de Morbius presenta un interesante conflicto moral que merecía explorarse sin interrupciones externas. Michael Morbius rompe muchas reglas médicas y legales para curar su enfermedad; pero los efectos secundarios del tratamiento provocan una crisis de conciencia entre su instinto de supervivencia y la necesidad de controlar su identidad vampírica. Creo que eso bastaría para hacer una buena película con un satisfactorio arco dramático. Pero el manual del cine de superhéroes exige un enemigo (¡o varios!), y ahí es donde Morbius se transforma en otra genérica aventura con mucha acción y efectos especiales, pero sin el impacto emocional de un trágico anti-héroe luchando contra su propia ambición.
Hablando de ambición, no olviden las escenas adicionales durante los créditos, las cuales prometen mucho, y al mismo tiempo nada; pero al menos añaden sustancia al abrupto final que me dejó con una mueca de confusión: "¿Así decidieron terminar la película?"
Por la parte técnica destaca la exuberante dirección de Daniel Espinosa (Life) en las secuencias de acción; los efectos especiales utilizados para mostrar la metamorfosis de Morbius y sus exóticos poderes; y la música de Jon Ekstrand que mantiene un sano balance entre la épica rimbombancia del cine heroico, y el apoyo emotivo de momentos sutiles.
Morbius no es una gran película (la ubicaría más o menos al mismo nivel de Venom: Let There Be Carnage), pero tampoco fue el desastre que yo esperaba. Y aunque no me interesa una secuela, definitivamente siento curiosidad por la aportación de Morbius a una hipotética reunión con Spider-Man en el Universo Cinemático de Marvel... asumiendo que siga el mismo camino de Venom. Después de todo, Morbius también perteneció al equipo "Sinister Six"... y esa receta se está cocinando desde hace años. Espero que no la arruinen con el peor ingrediente de todos: la ineptitud de Sony Pictures.
Calificación: 7.5
Otra bazofia
ReplyDeleteQuiero beber sangre pero no quiero matar porque soy el bueno
(En cuantas historias vampíricas hacen uso de ese rancio recurso? creo que hasta los vampiros brillitos sufrian por eso...
Le sucede a Venom y al leon de Madagascar (quiero comer carne pero no puedo matar porque soy el bueno)
Y ya van 3 películas de sony donde el villano posee los mismos poderes de protagonista...
Decepción
-Gross Grief
Unknown/Gross Grief: ¡Buen detalle sobre la similitud entre héroes y villanos en las cintas de Sony! No lo había pensado así. En cuanto a Morbius, no me pareció tan mala, pero creo que solo fue por mis expectativas extremadamente bajas. Y porque, como dije, alejé de mi mente toda comparación con el MCU antes de verla, para poder evaluarla por méritos propios... los cuales fueron ciertamente modestos, aunque suficientes para entretenerme durante cien minutos. Muchas gracias por compartir tu opinión, y muchos saludos!
ReplyDeleteNecesito succionar plasma... ¡con mis manos!
ReplyDeleteEso es todo lo que diré.
Koolebra: Un año después de verla no conservo recuerdo alguno de "joyitas" como esa. Pero suena consistente con el nivel de la película ;-) Saludos y suerte!
ReplyDelete