Monday, April 25, 2022

The Cellar



Síntomas: Por razones de trabajo, Keira Woods (Elisha Cuthbert) y su familia se mudaron a una vieja mansión en Irlanda. Entonces su hija Ellie (Abbie Fitz) desaparece, y todos piensan que se fugó para escapar el "bullying" de su nueva escuela; pero Keira sabe que algo raro pasó en el sótano, y comienza su propia investigación en el pasado de la casa.

Diagnóstico: ¡Otra película irlandesa de terror! Tal vez The Cellar no fue tan buena como The Hole in the Ground o Boys From County Hell, pero merece una recomendación por su ingenioso replanteamiento de la clásica "casa embrujada", conectando los fenómenos sobrenaturales de una vieja mansión con una pseudo-ciencia medieval que intentó explicar racionalmente los horrores del más allá. O algo así. La verdad es que The Cellar no aclara bien el origen del misterio central; pero cualquier conflicto entre ciencia y superstición despierta mi entusiasmo "geek", y me ayuda a disculpar las fallas de películas que hacen un esfuerzo por escapar el cliché del fantasma vengativo.
The Cellar comienza con la llegada de la familia Woods a su nueva casa en la campiña irlandesa, la cual adquirieron a un precio muy bajo. Keira (Elisha Cuthbert) y su esposo Brian (Eoin Macken) están muy ocupados con su trabajo en una agencia de publicidad; pero su hija adolescente Ellie (Abby Fitz) odia esta nueva situación. Entonces Ellie desaparece, y todos creen que fue un capricho juvenil... incluyendo la Policía. Pero Kiera estaba hablando por teléfono con su hija en el momento de su desaparición, y sabe que ocurrió algo extraño en el sótano de la casa.
La investigación de Kiera empieza como siempre: búsquedas en Google (perdón, Bing) sobre el pasado de la casa; consultas con expertos; y expediciones nocturnas que solo dejan más preguntas... junto con algunos sobresaltos. La diferencia es que el director y guionista Brendan Muldowney se desvía de la fórmula sobrenatural para abordar temas más originales, incluyendo (ojalá no sea "SPOILER") prácticas alquímicas, anomalías dimensionales, y filosofías alternativas que no requieren un marco religioso para despertar nuestra paranoia existencial. Y lo mejor es que Muldowney hizo su tarea, presentando estos conceptos con respeto y precisión, a diferencia de incontables "B-Movies" que agrupan cualquier mitología secular bajo la ambigua categoría de "satanismo" (igual que los traductores de títulos, ahora que lo pienso).
Por la parte humana, Elisha Cuthbert hace un sólido trabajo como madre trabajadora atrapada en una crisis familiar. Así es: la hija adolescente de Jack Bauer ya creció lo suficiente para abordar roles maternos, y Cuthbert maneja con igual aplomo los altibajos del drama doméstico y el enigma paranormal. Y además cambió el color de su cabello para distanciarse de sus roles juveniles (supongo). En el papel de Ellie, Abbie Fitz oculta vulnerabilidad infantil tras su hostilidad adolescente. Y Eoin Macken es el esposo incrédulo que ignora los perturbadores descubrimientos de Keira hasta que es demasiado tarde.
Entonces, The Cellar combina elementos de The Twilight Zone (específicamente del clásico episodio "Little Girl Lost"), Poltergeist, y hasta The Evil Dead (pero sin sangre); y aunque los dispares ingredientes no siempre armonizan bien, me gustó el resultado final y la ambición del director para contar una historia distinta que trasciende los límites del horror convencional. Quizás no se aleja mucho, pero algo es algo.
Calificación: 8

IMDb

6 comments:

  1. Hola, que opinas de Archivo 81 de netflix.

    ReplyDelete
  2. Gary: Para variar, solo vi el primer episodio de Archive 81, y me gustó bastante. Me trajo recuerdos de la excelente cinta "indie" Broadcast Signal Intrusion. Por eso tengo la intención de terminar la serie, en cuanto tenga tiempo disponible. Muchas gracias por preguntar, y muchos saludos!

    ReplyDelete
  3. Elisha Cuthbert ya la hace de mamá con hijos adolescentes? Aún la recuerdo en House of wax o en Captive, ya me siento viejo a mis 30 años xD

    ReplyDelete
  4. Armando: ¡Ja, ja! Imagina cómo me siento yo, que te llevo ventaja de varias décadas ;-) Un abrazo, y feliz semana!

    ReplyDelete
  5. Me gusto como el conjuro se da por recitacion de numeros y cosas asi, recomiendo verla con un buen sonido porque mucho del impacto de la historia vino de los efectos de sonido y musica, tambien le doy 8/10

    ReplyDelete
  6. Anónimo: ¡De acuerdo! Ese viejo disco es el equivalente a la grabadora de Evil Dead, pero con un tono más "científico" y menos mágico. Gracias por tu comentario, y muchos saludos!

    ReplyDelete