Síntomas: Un asesino serial (Wi Ha-Joon) quiere eliminar a la joven sordomuda Kyung Mi (Ki-joo Jin) porque fue testigo de su más reciente crimen.
Diagnóstico: No sé si existen suficientes películas de este tipo para formar su propio sub-género, pero Midnight pertenece a la nueva corriente de "protagonistas discapacitadas luchando por su vida", donde encontramos cintas como Hush (mujer sordomuda perseguida por un asesino), See for Me (joven invidente combatiendo ladrones en una mansión), y Run (adolescente en silla de ruedas escapando de su casa). Lo que sí puedo afirmar es que Midnight es uno de los mejores ejemplos de esta moda gracias al realismo de su premisa, al ingenio de un libreto que aprovecha la sinergia entre los personajes y su entorno, y a las actuaciones que expresan la desesperación de una situación cada vez más complicada, donde la discapacidad de la protagonista la pone en desventaja sobre su perseguidor, no solo en el aspecto práctico (no puede gritar, ni pedir ayuda, ni explicar lo que está ocurriendo), sino en un nivel más amplio que revela los prejuicios de la sociedad contra individuos con facultades distintas a lo que consideramos "normal".
No revelaré los secretos de Midnight que contribuyen al implacable suspenso, ni los giros de la trama que desafían expectativas. Sin embargo baste decir que Do Shik (Wi Ha-Joon) es un fascinante asesino capaz de "manipular el sistema" y aprovechar los prejuicios ajenos para disfrazar sus tendencias criminales; y aunque su "modus operandi" parece espontáneo, en realidad presta gran atención a los detalles que podrían incriminarlo. En resumen: un formidable antagonista que la inocente Kyung Mi (Ki-joo Jin) no está preparada para enfrentar... o al menos así parece.
También participan en la cinta Park Hoon como Jong Tak, el hermano de una víctima del asesino; Hae-yeon Kil como la madre de Kyung Mi; y Eun-Woo Bae como un policía inepto pero bien intencionado.
Por cierto, Midnight no es la primera película que incluye una sutil critica contra la Policía de Corea del Sur. No sé si es coincidencia, o si realmente existe un grave problema con las instituciones judiciales en ese país, aparentemente avanzado en todos los demás aspectos. O quizás están aludiendo a una crisis más abstracta sobre el descuido intencional de zonas pobres para justificar su demolición, lo cual reportará enormes beneficios para las mega-corporaciones a cargo de la "renovación urbana".
Pero, bueno... todo eso es tan solo el subtexto de Midnight, un excepcional thriller dirigido por Oh-Seung Kwon (en un impresionante debut) que sabe elevar la tensión con escenas meticulosamente construidas para garantizar su integridad lógica y funcionalidad dramática. Desde luego hay algunas coincidencias demasiado convenientes, y un par de momentos inverosímiles para facilitar el flujo de la historia, pero nada grave que me impida recomendar Midnight como elocuente evidencia de la evolución del cine sud-coreano, y su aptitud para usurpar (y casi siempre mejorar) las fórmulas occidentales. Por el momento Midnight no está en Netflix, pero parece perfecta para esa plataforma; y de paso deberían contratar al director, antes de que se los gane Amazon.
Calificación: 9
Gracias por la recomendación Pablo, la peli me pareció excelente y demuestra una vez más que el cine coreano es de los más en forma especialmente en las cintas de suspenso. Te agradezco por recomendar joyas ocultas a los que ya estamos hartos de tanto cine blockbuster de descarte.
ReplyDeleteChrissPC: ¡Muchas gracias! Me dio gusto leer tu comentario, pues uno de los propósitos primarios de mis blogs siempre ha sido promover (dentro de mis modestas posibilidades) obras pequeñas pero interesantes que tienden a extraviarse entre los estrenos de alto perfil. Ojalá sigas encontrando útiles estos escritos, y feliz semana!
ReplyDelete