Síntomas: La autora Loretta Sage (Sandra Bullock) inicia la gira promocional de su más reciente novela romántica en compañía de Alan Caprison (Channing Tatum), el modelo masculino que adorna las portadas de sus libros; pero terminan perdidos en la jungla mientras los persigue un millonario obsesionado con una leyenda que Loretta mencionó en su libro.
Diagnóstico: Los detalles de la trama son distintos, pero La Ciudad Perdida se siente como un remake de la semi-clásica cinta ochentera Romancing the Stone, donde una escritora y un mercenario buscaban un tesoro perdido... o algo así. La verdad es que no recuerdo bien aquella película, pero La Ciudad Perdida comparte el mismo espíritu, lo cual no es intrínsecamente malo. El problema es la falta de imaginación de los directores Aaron y Adam Nee para crear nuevas situaciones, en vez de reciclar los clichés de incontables historias sobre "extremos opuestos" que se atraen mientras comparten una inverosímil aventura repleta de peligros.
Lo único que redime a La Ciudad Perdida es la divertida química de los protagonistas. Sandra Bullock tiene amplia experiencia en este tipo de historias, y no necesita cambiar sus rutinas para interpretar a Loretta Sage, experta en historias románticas a pesar de su vida triste y solitaria. Y el otro "extremo opuesto" es Alan Caprison, el inepto galán que combina perfectamente los músculos de Channing Tatum con el talento humorístico del actor. Alan es un clásico idiota con buen corazón, y siente afecto por Loretta; entonces, cuando la escritora desaparece, Alan pide ayuda a un especialista en rescates, y comienza la aventura.
El asunto del "especialista en rescates" es el único aspecto marginalmente original de La Ciudad Perdida; pero dura poco, y después regresamos al tedio. Aunque, para ser justos, Bullock y Tatum tienen algunos momentos graciosos que me hicieron sonreír ("Gloria Seinfeld"); y también expresan con adecuada "emoción" la obligatoria evolución de sus personajes... pero se lo atribuyo a sus instintos como actores, y no al libreto de Oren Uziel, Dana Fox, Adam Nee, Aaron Nee y Seth Gordon (demasiados cocineros...), quienes invariablemente toman el camino más fácil, confiando en el carisma de sus estrellas para sostener la atención del público.
Y, para ser justos, el truco funciona la mayor parte del tiempo con el apoyo del reparto secundario que incluye a Daniel Radcliffe como el villano; Da'Vine Joy Randolph como la agente literaria de Loretta; Patti Harrison como una experta en redes sociales; y Oscar Nuñez (y su cabra) como un piloto que se une a la expedición. Y también merecen elogios la cinematografía, el diseño, y los efectos especiales que nos transportan a muchas pintorescas locaciones, ya sean reales o sintéticas. A estas alturas cuesta trabajo distinguirlas. El punto es que La Ciudad Perdida parece un moderno videojuego, o una atracción turística de Disney... bastante similar a Jungle Cruise, ahora que lo pienso. La diferencia es que La Ciudad Perdida tiene menos fantasía y más romance; pero el resultado final es el mismo: una amena distracción que olvidaremos de inmediato. No me arrepiento de haberla visto, pero tampoco la recomendaría con particular entusiasmo, salvo para fanáticos de Sandra Bullock, Channing Tatum... y del otro actor que participó unos minutos para burlarse de su imagen heroica. Fuera de eso, mejor lean un libro de Diana Gabaldon.
Calificación: 7
ajajajja Diana Gabaldon!!! mi señora se leyó todos sus libros y ve la serie por STAR+.
ReplyDeleteSaludos Hugo desde Argentina.
Hugo: Yo solo leí "Cross Stitch", la primera novela de la saga "Outlander", porque me dijeron que manejaba muy bien el viaje en el tiempo... o al menos mejor que en la serie de televisión. Y aunque ciertamente admiré el talento y la "voz" de Gabaldon, a fin de cuentas encontré el romance excesivo para mi gusto personal. Sin embargo, probablemente es una mejor escritora que el personaje de "Loretta Sage" que interpreta Sandra Bullock en esta película ;-) Muchas gracias, y feliz semana!
ReplyDelete