Wednesday, April 27, 2022

The Contractor



Síntomas: El Sargento James Harper (Chris Pine) dejó el ejército por razones médicas, y acepta la oferta laboral de una empresa de seguridad privada, donde su trabajo promete ser más fácil y seguro. Pero en su primera misión Harper descubre riesgos ocultos que nunca imaginó.

Diagnóstico: Para evitar desilusiones, aclararé desde ahora que The Contractor no es una película de acción. Desde luego hay balazos, peleas y explosiones, pero solo como remate del drama generado por el conflicto entre la conciencia de James Harper (Chris Pine) y su sentido del deber.
Este debate ético forma el nudo emocional de The Contractor, un inteligente "thriller paramilitar" donde se examina la validez de los mercenarios que operan bajo los principios del capitalismo, libres de la jerarquía militar que al menos ofrecía la excusa del patriotismo para justificar sus acciones.
El director Tarik Saleh toma su tiempo para establecer la motivación de Harper y las circunstancias de su retiro, que ahora lo obligan a hacer algo contrario a su ideología. Obviamente el dinero es el factor decisivo en su cambio de profesión; pero también está el compromiso familiar con su esposa Brianne (Gillian Jacobs) y su hijo Jack (Sander Thomas); y no podemos olvidar las cicatrices psicológicas de una infancia infeliz bajo un padre autoritario, cuyos errores Harper no quiere repetir.
Adicionalmente, el libreto de J.P. Davis alude a las injusticias que sufren los soldados cuando abandonan el servicio... y el gobierno los abandona a ellos. Por eso es fácil aceptar la recomendación de Mike (Ben Foster), el amigo de Harper que cambió su vida trabajando para Rusty Jennings (Keifer Sutherland), otro ex-militar que conoce los problemas de la adaptación a la vida civil, y ofrece una solución aparentemente perfecta... aunque, como bien sabemos, algo tan bueno siempre tiene un precio oculto.
Todo ese drama eventualmente conduce a las secuencias de acción que estábamos esperando, y el director no defrauda en ese aspecto. La violencia es breve pero brutal, manteniendo un nivel relativamente realista que se siente más impactante que los desorbitados "stunts" de thrillers más genéricos.
Por el lado de los actores destaca Chris Pine en el papel de James Harper. Nunca me convenció su trabajo al principio de su carrera, pero reconozco que mejoró con el paso del tiempo; y ahora puedo afirmar que The Contractor tiene su mejor actuación hasta el momento... quizás un poco exagerada en algunas escenas, pero a fin de cuentas consistente con la intensidad del personaje. También aprecié a Ben Foster en otro papel volátil e impredecible; a Keifer Sutherland como el cínico ex-militar que cumplirá su misión por cualquier medio necesario; y a Fares Fares como un importante científico involucrado en asuntos de seguridad nacional. Desafortunadamente la cinta desperdicia a Gillian Jacobs en un blando papel de "esposa preocupada"... pero, bueno, trabajo es trabajo.
Entonces, yo esperaba una "B-Movie" de mediano rango, y lo que encontré fue un ambicioso drama con excelentes actuaciones y mayor profundidad temática de lo que encontramos normalmente en el cine de acción. Porque, repito, The Contractor no es una película de acción. Solo una película CON acción.
Calificacción: 8

IMDb

No comments:

Post a Comment