Síntomas: En un viejo cine de Montevideo, un asesino planea matar al público durante la exhibición de una película de terror.
Diagnóstico: Llegué tarde a la fiesta, pero al menos llegué. La co-producción uruguaya-argentina Al Morir la Matinée se estrenó en el 2020, y creo que en aquel entonces un lector me la recomendó, pero nunca llegó a mi país (que yo sepa). Afortunadamente me enteré de que ya está en los servicios de Video On Demand norteamericanos (bajo el título de The Last Matinee) y por fin, después de dos años, logré verla. Y me gustó mucho.
Contrario a la moda del "neo-slasher", el director Maximiliano Contenti no intenta re-inventar el género, ni darle un giro post-moderno para atraer al público intelectual; simplemente se propuso crear una sólida muestra de cine slasher con un delicioso sabor "retro" que no se basa en adornos visuales, sino en el tono de su narrativa y la sencillez de su premisa: En 1993, un maniático se infiltra al Cine Ópera, donde se proyecta una película de terror ("Frankenstein: Day of the Beast"), y empieza a asesinar metódicamente a los escasos espectadores de la función nocturna, con un perverso propósito que va más allá de la violencia.
Contenti omite la tradicional máscara del asesino, pero por lo demás respeta los componentes del cine slasher (con influencia del giallo italiano), aprovechando la oscuridad de la sala para mantener los crímenes en secreto, hasta que alguien se da cuenta, y comienza la persecución. ¿Quién será la chica o chico final?
Bueno, es fácil identificar a los sobrevivientes; pero aún así Contenti obtiene buenos niveles de sangre y suspenso sin sacrificar la lógica interna de la trama, aprovechando la geografía del cine para orquestar ataques, contra-ataques y escapatorias que no insultan nuestra inteligencia... aunque algunas víctimas me parecieron demasiado pasivas, sin esforzarse por evadir el arma del asesino (hablando de cine giallo...) Y, ya que empecé a quejarme, también diré que la primera mitad de Al Morir la Matinée transcurre con cierta lentitud mientras establece las circunstancias de la fatídica velada e introduce a los personajes. Entre ellos: un anciano que solo quiere ver la película en paz (Juan Carlos Lema) (obviamente inspirado en mi); una pareja en su primera cita romántica (Patricia Porzio y Emanuel Sobré); tres adolescentes que no paran de hablar (Julieta Spinelli, Bruno Salvatti y Vladimir Knazevs); la proyeccionista (Luciana Grasso); el acomodador (Pedro Duarte Gurméndez); una enigmática joven que va sola al cine (Daiana Carigi); y un niño que se "coló" en la película para adultos (Franco Durán). Y, claro, el asesino con su misteriosa bolsa de piel (Ricardo Islas). ¿Qué estará ocultando? La respuesta es al mismo tiempo grotesca y obvia, conectando su motivación con el escenario de sus crímenes.
Hablando de lo cual, la dirección de Maximiliano Contenti es simple y eficiente, pero con maravillosos detalles que elevan la cinta sobre el austero estándar del cine slasher. Por ejemplo, la relación temática entre los asesinatos "reales", y los que se cometen en la pantalla del cine; y la simetría visual de ciertos eventos, como los dulces en la escalera.
En conclusión: Al Morir la Matinée toca las notas típicas del cine slasher, pero el virtuosismo viene en la ejecución. Espero sinceramente que más gente la descubra en las plataformas de distribución digital... donde, por cierto, serán útiles los subtítulos para entender los modismos uruguayos que me hubieran confundido si la hubiera visto en un cine normal. Tal vez fue bueno esperar tanto tiempo...
Calificación: 8.5
¡Suena bien!
ReplyDeleteAlexander Strauffon: Especialmente para fans del cine slasher. Saludos!
ReplyDeleteLa mejor pelicula de terror para mi del año pasado, efectos a la antiguita y muy sangrienta, la musica es una gloria, muy recomendable 9.2/10
ReplyDeleteVic: ¡Muchas gracias por mencionar la música de Hernán González! Tiene la mezcla perfecta de sabor "retro" y texturas aurales para complementar la narrativa. Me da gusto que la hayas disfrutado tanto, y ojalá más gente la descubra. Muchos saludos y suerte!
ReplyDelete