Síntomas: El Instituto Oceánico de China capturó un megalodón para estudiar los secretos de la fosa marina que podrían beneficiar a la Humanidad. Pero el escualo tiene otros planes...
Diagnóstico: ¿Cuales son los planes del tiburón? Salir lo menos posible en la película más ridícula del año. Lo cual no es tan malo como suena.
Tengo la teoría de que Megalodón 2: El Gran Abismo pertenece a la misma categoría de Shoot 'Em Up, Charlie's Angels (la de McG), y Crank: astutas sátiras del cine de acción y los excesos de Hollywood que convirtieron al género en una parodia de sí mismo. Pero al mismo tiempo Megalodón 2: El Gran Abismo cuenta una historia razonablemente interesante y bien estructurada, a diferencia de la original The Meg.
La base de esa teoría es la presencia del director británico Ben Wheatley, cuya ecléctica filmografía muestra un peculiar sentido del humor y una sensibilidad independiente muy distinta de los "blockbusters" contemporáneos. Con esos antecedentes es lógico asumir que las exageraciones de Megalodón 2: El Gran Abismo, sus risibles actuaciones e ignorancia científica fueron intencionales, como parte de una broma que podría sabotear la franquicia... o transformarla en una joya de culto y acertada crítica de los problemas que llevaron a la ruina de Hollywood.
Claro que también podría ser el caso de un "director a sueldo" que aceptó el dinero de los inversionistas chinos sin cuestionar el terrible libreto, resultando en un bodrio de proporciones épicas. Estoy dispuesto a aceptar esa opción; pero prefiero mi teoría original.
Como sea, el asunto del megalodón en cautiverio es tan solo el preludio de la historia principal: la exploración de la fosa a siete kilómetros de profundidad, separada del océano por una capa de agua helada que mantiene atrapada a la fauna prehistórica, la cual no solo incluye megalodones, sino otras criaturas que ya tendrán oportunidad de amenazar a la Humanidad. Jiuming Zhang (Jing Wu), el nuevo director del Instituto Oceánico de China, tiene grandes planes para aprovechar los secretos del fondo marino en beneficio de la humanidad; pero una expedición rutinaria encuentra algo increíble que provoca una catástrofe marítima y pone en peligro a miles de personas... y un simpático perrito (sí, el mismo de la película anterior).
Hasta ahí Megalodón 2: El Gran Abismo es una sólida aventura acuática donde Jonas Taylor (Jason Statham) y su equipo de exploradores enfrentan múltiples crisis que resuelven con aplomo e ingenio... porque los guionistas las copiaron de otras películas. Megalodón 2: El Gran Abismo toma prestadas ideas (y a veces escenas completas) de cintas como The Abyss, Deep Blue Sea, y la reciente Underwater, con la cual tiene sospechoso parecido. Pero no lo tomaría como un defecto, sino como "homenaje" a los thrillers marinos del pasado que establecieron las bases del género que tanto me gusta.
Además de Jason Statham reciclando sus rutinas habituales (la cinta empieza con una secuencia digna de James Bond), destacan Cliff Curtis, Page Kennedy y Sophia Cai repitiendo sus roles de la película anterior (mejor amigo, "comic relief" y niña genio, respectivamente). La estrella de acción china Jing Wu (The Wandering Earth) interpreta un raro "héroe corporativo" que realmente quiere hacer algo bueno por el planeta; y Sienna Guillory, Skyler Samuels y Melissanthi Mahut son diversos empleados del Instituto... y posibles víctimas de la fauna marina.
Hablando de lo cual... ¿dónde quedó el megalodón? Como dije, el tiburón gigante está ausente durante la mayor parte de la película... pero lo compensa con un delirante tercer acto repleto de extraordinarios efectos especiales y violencia PG-13 que me dejó plenamente satisfecho... bajo el criterio satírico que mencioné al principio. Sin embargo, el público que espere un thriller serio quedará decepcionado con los personajes de cartón y las ridículas secuencias de acción que insultan nuestra inteligencia. Todo es cuestión de perspectiva... ¿somos víctimas o cómplices de Ben Wheatley? Yo me inclino por la opción más divertida.
Calificación: 8 (podría ser 5 sin sentido del humor)
No comments:
Post a Comment